Iniciar sesión

Reevo

[4] 27/06 | Aportes de la Educación Democrática para desarrollar la participación colectiva y la resolución de conflictos

Última actualización de en Franco Iacomella

image

En este conversatorio debatiremos entorno a la participación colectiva y la resolución de conflictos a través del prisma de la llamada "Educación Democrática". Según Uztarroz Ruiz,

"existen dos principios fundamentales que la distinguen de otras aproximaciones al hecho educativo. En primer lugar, es el estudiante, niño o joven, quién decide y dirige su propio proceso de aprendizaje. En segundo lugar, las escuelas democráticas son comunidades en las que la asamblea o parlamento escolar, compuesto por todos los miembros de la comunidad educativa, deciden, en pie de igualdad, sobre todos los asuntos básicos que afectan a dicha comunidad."

Fuertemente vinculadas con las escuelas libres de nacidas al inicio del Siglo XX, el movimiento de Escuelas Democráticas se reprodujeron con fuerza en la década de los 60 y 70 teniendo su epicentro EEUU y hoy tienen fuerte presencia en Inglaterra, Alemania, Brasil, Israel, Japón y Australia.

Para un abordaje general a la temática, proponemos dos lecturas de autores españoles que situan esta corriente en el presente, describiendo su propuesta metodológica y su apuesta sociopolítica.

Introducción general a la temática

 

El autogobierno en las Escuelas Democráticas

 

Sudbury Valley School (EEUU)

La Escuela Sudbury Valley fue fundada en 1968 en Framingham, Massachusetts,1 Estados Unidos. El modelo consta de dos principios básicos: libertad educacional y gobierno democrático. Es una escuela privada, atendida por niños y jóvenes de 4 a 19 años de edad. A los alumnos se les concede completa responsibilidad por su propia educación y la escuela es manejada por medio de una democracia directa en la cual los alumnos y el personal gozan de igualdad de derechos.

Video de presentación a la Escuela Sudbury Valley

https://www.youtube.com/watch?v=DdNkou64UnU

El Comité Judicial de la Escuela Sudbury Valley

https://www.youtube.com/watch?v=nCaMw0oy6WU&feature=youtu.be&hl=es&cc_lang_pref=es&cc_load_policy=1

 

Summerhill (Inglaterra)

Famosa escuela libre y democrática fundada en 1923 en Inglaterra y que sigue en funcionamiento hasta el día hoy. Todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos valen lo mismo.

VIDEO: La asamblea semanal de Summerhill (A partir de 1:45)

https://youtu.be/XKPL4-9hfJE?t=1m45s

 

Otros recursos sugeridos

Entrevista a David Gribble

David Gribble, referente internacional del movimiento de Escuelas Democráticas, participó de la escuela Dartington Hall y fundador de la Escuela de Sands, hoy está involucrado en el desarrollo de la Red Internacional de Educación Democrática (IDEN).

Experiencia con niñxs de 4 años: La asamblea en educación infantil

Relatoria de un acercamiento a la educación democrática en una escuela infantil convencional de España.

VIDEO: Asambleas en la Escuela Libre de Albany (EEUU)

El video da cuenta del funcionamiento de la asamblea escolar como mecanismo de resolución democrática de conflictos en la Escuela Libre de Albany, la más antigua de su tipo en Estados Unidos. Es un fragmento del documental "Free to Learn".

https://www.youtube.com/watch?v=obv44QDiHmQ&feature=youtu.be&hl=es&cc_lang_pref=es&cc_load_policy=1

VIDEO: Escuela Democrática Givol (Israel)

Breve vídeo sobre la historia de la escuela democrática Givol, en Givat Olga (Israel).

https://www.youtube.com/watch?v=h6F4yj0U7VQ