Iniciar sesión

Reevo

4to ENA Brasilia: Nuestra América entre pares

4to ENA Brasilia: Nuestra América entre pares

Brasilia en vísperas de invierno nos recibe unx a unx con su clima cálido. Lxs que vienen del norte se sienten cómodxs, lxs que venimos del sur nos sorprendemos. Poco a poco nos vamos quitando los ropajes para disfrutar del encuentro. El ENA (Encuentro de Nuestra América) nace en Puerto Rico de la mano de Nuestra Escuela, una organización educativa sin fines de lucro que se dedica a reinserción e incluisón educativa desde perspectivas alternativas en aprendizaje, incorporando sentidos sociales arraigados en la profundidad de las rices latinoamericanas hacia la autonomía personal y colectiva, la emancipación de las clases oprimidas, y porqué no, la descolonización de los sujetos.

ENA comienza en 2012 en Puerto Rico, pero bastante condicionado por una matriz norteamericana. Si bien los hermanos puertoriqueños se identifican como Latinoamericanos a pesar de ser formalmente un estado norteamericano, en ese momento el desafío de ENA era acercarse a los países del sur. Allí se plantearon los próximos encuentros, primero en Bolivia 2013, luego Guatemala que finalmente no pudo ser, El Salvador en 2015, y finalmente Brasil 2017. Si bien ENA comenzó articulando principalmente con organizaciones del tercer sector, fundaciones y entidades no gubernamentales; poco a poco fue tendiendo lazos con organizaciones sociales y movimientos de educación más autogestivos y distribuídos, como CONANE en Brasil y Reevo.

Brasil busca abrir el juego

Brasilia es una ciudad especial, una ciudad pensada para ser capital, diseñada para un mundo que ya no existe, va mostrando las grietas de ese sueño de mediados de siglo XX y dejando espacios para algo nuevo. Allí comenzó en 2013 el movimiento de CONANE,  Conferencia Nacional de Alternativas para una Nueva Educación, en otra coyuntura política en la que el diálogo de un gobierno democrático permitía la posibilidad de que una red de educadores presente un manifiesto ante el ministerio para la transformación de la educación.

CONANE es fruto de un proceso de acuerdos y tejidos previos entre educadores, organizaciones y actores comprometidos con la transformación de la educación. Desde 2013 se realizan encuentros cada 2 años que ofrecen cada vez más dinámicas de trabajo colaborativo, conversación horizontal e intercambio para dentro de Brasil. La última edición de 2017 tuvo más de 500 participantes, incluyendo escuelas públicas, universidades, espacios de educación no formal, y movimientos educativos diversos.

En el 2do CONANE en Sao Paulo, la organización contaba con la participación activa de una Secretaría de Innovación Educativa en el Ministerio Nacional con una mirada progresista sobre educación y un creciente interés en conectarse con latinoamérica, el equipo de organización de CONANE había participado de la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas SEA en Bogotá en 2015, donde se dieron encuentros valiosos con varios actores de la región, incluyendo a participantes de los últimos ENA. A partir de eso, se invitó a realizar el 4to ENA en Brasil en 2017. 

Ya en 2017, lxs amigxs de Brasilia nos reciben de brazos abiertos en un clima político de tensiones, enfrentamientos e incertidumbres, a pocos meses de un golpe de estado y semanas intensas de manifestaciones y represiones. La discusión política es imposible de ocultar, está a flor de piel en cada conversación y charla entre educadores; pero no es suficiente para que abandonen su resistencia y sigan alimentando el fuego en sus corazones.

En esta oportunidad la organización se propuso y logró romper la barrera del idioma. Fueron más de 30 los participantes de otras paises de Latinoamérica incluyendo Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Puerto Rico. Desde Reevo participamos activamente en la convocatoria de educadores alternativos de referencia en varios países de la región. Todos y cada uno de ellxs apostaron por el encuentro y la invitación a compartir dos días de intensas y honestas conversaciones sobre el futuro de la transformacíon educativa en Latinoamérica.

Encuentro de pares

El campus Darcy Ribeiro de la universidad de Brasilia, una pequeña ciudad planificada para la academía, nos abre sus puertas. Darcy Ribeiro, además de ser el fundador de la UnB, fue un intelectual, educador y antropólogo responsable de una nueva mirada en educación en Brasil, así como de fomentar una cercanía del país con Latinoamérica, para él: la patria grande. Exiliado en dictadura acompañó procesos en Uruguay, Perú y Chile. No es casual que la busqueda del ENA en esta edición, en ese lugar, sea encontrar miradas comunes entre latinoamericanos. 

El 4to ENA se propuso ante todo como un encuentro de pares, desde el comienzo se privilegiaron los espacios circulares y se quitaron de la agenda los vicios de las charlas magistrales y las dinámicas cerradas. Con el apoyo de metodologías ágiles y del universo unconference, se gestó una agenda abierta y flexible, pensada en principio para identificar acuerdos, miradas comunes y tender lazos de confianza; y en segunda intancia posibilitar espacios de trabajo, proyección y organización colectiva. Nos lanzamos a ese desafío con una ronda de 80 sillas sin jerarquías y dandole la espalda al escenario y su atril.

 

Con mi cámara recorro a los recién llegados con algunas preguntas. La presentación interrumpe mis entrevistas para dar paso a las danzas circulares de apertura. Muchos espacios anti-académicos suceden en ENA: la construcción colectiva de talleres, la dramatización de propuestas en clave teatral, la conversación propositiva mediada por jóvenes de 60 y adultos experimentados de 15 años de edad. Son más de 80 personas sin rotulos divisorios de edades, orígenes, género, raza o estudios, fuimos construyendo caminos comunes, aunque también identificando diferencias y preguntándonos si queríamos hacer algo juntxs.

Educación Emancipatoria

De las más diversas conversaciones se dan en círculos, pero una idea clara apareció en diversas dimensiones y conversaciones. La necesidad de que las alternativas, la innovación como campo de disputa en nuestraamerica, la transformación sea en pos de la emancipación humana. Una emancipación que será individual, colectiva, social, que buscará ser económica, política, pero también social, tecnológica, educativa, una emancipación que sólo puede ser de modo integral. Recorro los círculos y entiendo la emancipación desde perspectivas muy distintas, pero siempre abrazando las diversidades, los orígenes, construyendo nuestro propio sentido de la otredad.

América Latina, Nuestra América, está poblada de historias de opresión que pulsan resistencia activa, fundada en el vínculo amoroso, en el cuidado mutuo de los de abajo, y desde abajo. Ese es uno de los sentidos que queremos compartir desde la organización del ENA, en buena parte a partir de nuestro quehacer y sentir durante el evento, pero también entendemos que se necesita otra cosa, algo que refleje la crudeza de nuestra situación. Durante varios dias me siento a compilar algo que esperamos invite a mirarnos con ese lente.

 

Comienza a tejerse una trama nueva

Tras dos días de articulación las conversaciones encuentran lazos comunes de acción, nodos de encuentro que se convierten en pequeños proyectos. Variadas son las propuestas a desarrollar, desde iniciativas de intercambio y encuentro, hasta espacios de producción de conocimientos conjunto y el desafío de la continuidad de ENA. ¿Quienes somos? ¿Nos une algo? ¿Qué queremos hacer juntxs? ¿Habrá un próximo ENA?

Allí emerge la decisión clara de constituir la Red Nuestra América, un espacio de encuentro para estas relaciones que se fueron gestando en ENA, en CONANE, en REEVO, en la SEA, en los diferentes espacios de miradas, conversaciones y enriquecimientos mutuos. Una red que todavía no muestra su forma, pero está presente en los vínculos, al reconocernos pares, al tenernos en cuenta en este camino de emancipación nuestramericana por la educación. Educación que es solamente otro espacio de lucha y acción, que solo es acompañado por las diversas e innumerables causas que avanzan por esa misma emancipación de la región.

Un círculo pequeño de entusiastas se queda después de horas para definir lo que viene, el próximo encuentro. La Universidad de La Serena en Chile se ofrece como próxima sede para el año 2019. No aparecen dudas, sino la voluntad y entusiasmo de que cada vez sea un evento más importante e inclusivo. El acuerdo parece ser claro y nos definimos por CHILE 2019. La reunión termina con un aplauso, pero la conversación continúa, siempre.

 

German

German

Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo
Descripción

Soy Argentino, viví siempre en Zona Sur del Gran Buenos Aires. Estudié Producción y Dirección de Radio y TV en el ISER. En 2009 comencé a investigar sobre educación alternativa, proyecto que terminó...

    German

    German

    Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo