Iniciar sesión

Reevo

AERO 2017 - La Diversidad de miradas en la educacion alternativa norteamericana

AERO 2017 - La Diversidad de miradas en la educacion alternativa norteamericana
Dias atrás participé en la Conferencia AERO de educación alternativa en New York. Cerca de 100 personas de diferentes edades, países y estados participaron de conferencias, charlas, debates, talleres y conversaciones informales durante 5 días. Miradas diversas de la educación alternativa, de las formas de hacer, de educar, y de entender la revolución educativa para los años que vienen.
 
AERO es un encuentro que se realiza hace más de 10 años y constituye un espacio de referencia para la educación alternativa en norteamérica. Su formato es bastante convencional: espacio de charlas unipersonales, paneles y talleres.
 
El conjunto de oradores fue fue muy diverso: madres que no escolarizan, a intelectuales de la izquierda en educación, fundadores de escuelas públicas alternativas, defensores de la desescolarización radical, superintendentes escolares con perspectivas transformadoras, organizaciones privadas que prestan servicios educativos a niñxs sin importar su escolarización.
 
Desde el equipo de Reevo, tuvimos la posibilidad de compartir nuestro trabajo y perspectiva de la educación alternativa en Latinoamérica con el resto de los participantes, cosa que despertó el interés de varias personas que sabían poco o nada sobre los movimientos al sur de la frontera.
 
 

Escuelas públicas alternativas

 
Tuve el placer de conocer a educadores que sostienen escuelas alternativas públicas hace décadas, oir sus historias, desafíos y luchas diarias. Es el caso particular de Dave Leham de la Escuela de Itaca que ahora lleva su nombre luego de retirado; y de Debra O Rourke de la escuela Alpha en Toronto, Canadá. Ambas experiencias financiadas por el Estado que atienden las necesidades de comunidades que exigieron otra educación.
 
Su historia fundacional es similar. Cuando una comunidad se organiza y tiene una clara propuesta educativa con la que acuerda, el Estado se ve obligado a apoyar y financiar esa escuela pública, respetando su ideosincracia. Esto no significa que estén al margen de problemas y presiones; o que tengan que cumplir requisitos, pero con un abanico de libertad político pedagógica bastante amplio.

El fenómeno de la educación autodirigida

 
En el otro extremo de la discusión político-pedagógica se encuentra la educación autodirigida, un paraguas dentro de la educación alternativa que incluye perspectivas diversas alrededor de la idea de que cada personapuede dirigir su propia educación. Sus principales exponentes eran escuelas libres y democráticas, o unschoolers (educación sin escuela); hoy están emergiendo decenas de centros de aprendizaje o cooperativas de aprendizaje autodirigido con esta idea en todo el país. Dada la centralidad de esta tipo de experienciasdurante AERO, escribimos un artículo específico sobre el tema que podrá leer en unos dias. 

Debates fundamentales

 
Una agenda ecléctica con un hilo conductor bastante dificil de encontrar, hizo de AERO una oportunidad para tener conversaciones que rara vez de dan en estos espacios. Tal vez la más destacada fue la entrevista-debate entre Peter Gray, autor de "Libertad para Aprender", defensor de la educación autodirigida y de las escuelas Sudbury, así como fundador de la Alianza para la Educación Autodirigida; y Jonathan Kozol, autor, académico de izquierda, reconocido por ser la voz de la crítica del sistema educativo en EEUU, pero a la vez defensor de la transformación de la educación desde la escuela pública.  Un debate que arrojó las claras diferencias entre las formas de entender la transformación de la educación y de las escuelas.

 
Si te interesa conocer más sobre lo que aprendimos en AERO, te invito a revisar las notas de cada día en este enlace (https://red.reevo.org/pages/view/23776/aero-diario-y-notas-del-evento)

German

German

Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo
Descripción

Soy Argentino, viví siempre en Zona Sur del Gran Buenos Aires. Estudié Producción y Dirección de Radio y TV en el ISER. En 2009 comencé a investigar sobre educación alternativa, proyecto que terminó...

    German

    German

    Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo