Iniciar sesión

Reevo

FACE 2017: vivir las alternativas educativas desde la creatividad, el placer y la alegría

FACE 2017: vivir las alternativas educativas desde la creatividad, el placer y la alegría

Durante una semana de verano, quienes viven a diario las alternativas educativas en España, se encuentran para compartir, disfrutar y conversar y convivir juntxs en el evento FACE (Festival Alternativo de Creatividad y Educación). Un encuentro diferente a muchos otros, donde se prioriza la alegría, la autorganización, la vida misma a la vez se erige como un espacio para la construcción de redes educativas en el Estado español.

Del 21 al 28 de agosto participé del FACE (Festival Alternativo de Creatividad y Educación), un encuentro organizado e impulsado por ALE (Asociación Libre Educación), en las afueras de Madrid, puntualmente en Ugena, situado en "algún lugar de La Mancha". Fui invitado por Daragh McInerney, irlandés radicado en España, padre homeschooler, organizador del evento y ex-miembro del equipo directivo de ALE.

La invitación era clara, aunque arriesgada: participar del FACE, aportar a la agenda con la presencia de Reevo, y asumir el desafío colaborar en la grabación y el montaje de un documental sobre el encuentro en apenas seis días. Desde el equipo de coordinación de Reevo aceptamos la propuesta con el compromiso de continuar tejiendo redes, compartiendo contenidos y abriendo nuevas líneas de colaboración.

El FACE es un encuentro diferente a muchos otros, en el que la alegría y la autorganización son prioridades. Durante una semana de verano, quienes viven a diario las alternativas educativas en España se encuentran para compartir, disfrutar, conversar y convivir. Durante el festival, la vida misma se erige como un espacio para la construcción de redes educativas en el Estado español.

Personalmente, hacía siete años que no visitaba España, cuando grabé las primeras entrevistas para "La Educación Prohibida". En aquel momento, pocas personas conocían nuestro proyecto; esta vez la situación fue diferente. Llegamos al encuentro con Ángela Medina, activista del nodo Reevo en Madrid, quien participó de los inicios de Reevo en Argentina y sostuvo durante 2015, junto con otrxs, el nodo en la capital española.

Una Agenda Ecléctica

 

El FACE no es un evento convencional. Es un encuentro de personas, pero es también un congreso, un campamento de verano y una fiesta continua de siete días. Hay actividades y espacios de formatos diversos para todos los gustos y edades.
Un día puede comenzar con un debate de alto vuelo sobre los desafíos políticos y sociales de la educación alternativa, continuar con un taller abierto de poesía, una charla de reflexión sobre alguna corriente pedagógica o una conversación de unschoolers bajo el sol en la piscina, y finalizar con un espectáculo teatral de erótica social para todas las edades, o bailando al ritmo de un grupo sobresaliente de músicos que crean sus propios instrumentos con desperdicios. Durante todo el día (y parte de la noche) es posible encontrar a niñxs jugando desnudos en la plaza central, otrxs explorando los rincones escondidos de un predio de diez hectáreas, jóvenes improvisando al ritmo de sus guitarras o preparando un espectáculo para compartir con toda la comunidad por la noche.

El FACE no propone una actividad común y única para todxs; en cambio, todo el tiempo suceden actividades simultáneas. Así, cada persona aprende a cuidar los tiempos y los espacios colectivos. El propósito no es instalar una agenda o proponer un desafío común, sino nutrirse en el encuentro, compartir e intercambiar. Aunque organizaciones y asociaciones que participan, necesitan de este encuentro para seguir tejiendo vínculos, confianza y miradas comunes que se sustenten en acciones político-estratégicas concretas.

En este evento nadie toma el micrófono para presentar nada, nadie anuncia novedades, nadie convoca a las actividades. Uno sabe que hay organizadorxs, pero no es sencillo identificarlxs. Aunque, si uno está atento, puede descubrirlxs porque son aquellxs que se acuestan después que todxs y se levantan antes que nadie; en su mayoría, son padres y madres que apuestan por otra educación para sus hijxs y forman parte de la asociación organizadora.

La clave del festival es la autonomía: cada quien debe encontrarse en la agenda, ya sea en las decenas de actividades diarias disponibles, proponiendo nuevos espacios, o bien lanzándose al encuentro informal y casual con lo que el evento ofrezca.

 

Lo que uno encuentra

 

Cada persona que participa del FACE es un mundo alternativo en sí misma, una historia de desescolarización, un proyecto educativo naciente, una vida de investigación pedagógica. Todxs se sientan a las mismas mesas del comedor de día y de noche, hacen las mismas filas y se hospedan en el mismo predio. Lxs invitadxs de lujo suficientemente humildes saben reconocer que este no es un evento más, sino que se trata de una instancia de construcción comunitaria, y se animan a vivir la experiencia completa.

A diferencia de otros eventos, es difícil destacar temáticas o actividades, porque todas son parte de una experiencia global que uno nunca puede terminar de experimentar. A pesar de esto, no puedo dejar de mencionar la autocrítica a la educación alternativa que provocó Fernando desde la filosofía de la educación; la aguda investigación de Ani sobre los peligros de la innovación pedagógica y la manipulación mediática; el ilustrado desarrollo de Paco Cuevas Noa sobre la educación libertaria; y un círculo sobre feminismo en la educación alternativa. Al mismo tiempo, se sucedieron presentaciones de proyectos; redes de escuelas, de educadores, de materiales didácticos, de libros; talleres de todas las artes como narración, literatura, poesía, música, fotografía, teatro y danzas de todos los orígenes.

Un documental en 6 días

 

Más allá de las actividades que nos planteamos compartir desde Reevo, nuestro desafío fue ayudar a realizar el documental del encuentro. Para ello conformamos un grupo de seis formidables personas del campo del audiovisual. Nos planteamos el desafío, asumimos los condicionamientos, las contradicciones, y nos lanzamos a la acción. Durante 6 días rodamos cerca de 20 entrevistas, visionamos y seleccionamos unas 50 (sumando las realizadas en la edición 2016), y creamos una pieza de 50 minutos tan ecléctica como el mismo evento. Muy pronto la compartiremos en las redes.

Creo que este resumen de la experiencia refleja varios aspectos valiosos del FACE y, sobre todo, su espíritu libre y comunitario.

Escribo estas líneas volando de regreso a la Argentina, con muchas ganas de traer algunas de estas formas a nuestros encuentros, así como también el deseo de regresar el año próximo, esta vez con amigxs de toda Latinoamérica, mis hijxs y tiempo libre para conectar con esta red inmensa que, también desde un lugar de resistencia y alternatividad, construye a su modo otros mundos posibles. Ojalá así sea.

German

German

Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo
Descripción

Soy Argentino, viví siempre en Zona Sur del Gran Buenos Aires. Estudié Producción y Dirección de Radio y TV en el ISER. En 2009 comencé a investigar sobre educación alternativa, proyecto que terminó...

    German

    German

    Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo