Iniciar sesión

Reevo

Avanza la educación de Gestión Social en Santa Fe

Avanza la educación de Gestión Social en Santa Fe

El pasado miércoles 1 de Noviembre, la Comisión de Educación de Diputados se reunió con el Movimiento de Educación de Gestión Social y Cooperativa Santa Fe, en el marco de la nueva Ley Provincial de Educación.

Nueva Ley Provincial de Educación

Hace algunas semanas, diputados que integran la Comisión de Educación presentaron un proyecto unificado de Ley de Educación para la Provincia de Santa Fe, consensuado entre representantes de distintos espacios políticos, mientras aún se aguarda el proyecto o las propuestas del Ministerio de Educación a través del oficialismo.

En este marco, el Movimiento de Educación de Gestión Social y Cooperativo de Santa Fe, con la presencia de representantes de 20 organizaciones,se reunió con la Comisión de Educación, con el objetivo de sumar aportes al proyecto. En dicho encuentro los legisladores se mostraron atentos y asumieron el compromiso de trabajar juntos en torno a los ejes propuestos.

Educación de Gestión Social y Cooperativa y Educación en Casa

Uno de los puntos centrales fue el de incorporar la Educación de Gestión Social y Cooperativa tal como lo establece la Ley Nacional de Educación 26.206, como un tipo de gestión diferente a la estatal y la privada dentro de la educación pública.

Actualmente, existen en toda la provincia instituciones educativas autogestionadas, surgidas del seno de la sociedad civil, donde se gestan y se ponen a prueba nuevas formas de entender la educación y las prácticas educativas, aportando así a los cambios que se buscan en el sistema educativo, a la par que satisfacen necesidades y aspiraciones de muchos sectores sociales que no encuentran respuesta en los sistemas convencionales.

Por otra parte, se señaló la necesidad de brindar un marco legal a aquellas familias o jóvenes que desean efectuar sus aprendizajes sin asistir a ninguna escuela, que constituye un hecho social que no puede obviarse.

Movimiento de Educación de Gestión Social Santa Fe

Es un movimiento de construcción colectiva donde confluyen experiencias educativas, organizaciones y personas interesadas en una transformación educativa dentro y fuera del sistema oficial. Reconocen la Educación de Gestión Social y Cooperativa como una herramienta valiosa para asegurar la sustentabilidad y crecimiento de las diversas propuestas en torno a la educación que surgen del seno mismo de la sociedad civil organizada colectivamente.

A través de encuentros y espacios de formación, establecen una red de colaboración entre distintas instituciones educativas que se desarrollan en toda la Provincia de Santa Fe y la Región Litoral y se relacionan con las innovaciones que se generan también en las escuelas públicas estatales. En el año 2016 se realizó en Monte Vera la primera Mesa de Trabajo Nacional de Educación de Gestión Social y Cooperativa para coordinar acciones destinadas a la implementación de esta modalidad educativa en todo el país.

Documento presentado en la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados

Movimiento de Educación de Gestión Social Santa Fe

En mayo de 2016 se realiza la Primera Reunión de proyectos Educativos Alternativos y de Nueva Educación de la Región Santa Fe y Litoral. Posteriormente, en agosto de ese año se realiza la Mesa de Trabajo Nacional de Educación de Gestión Social y Cooperativa” cuya Declaración de Monte Vera se adjunta.

Desde entonces venimos funcionando como un movimiento de construcción colectiva, sumando organizaciones y personas interesadas en una transformación educativa dentro y fuera del sistema oficial.

En oportunidad de estarse discutiendo una nueva Ley de Educación para la provincia de Santa Fe, queremos contribuir con algunos aspectos que nos parece de importancia tener en cuenta.

El derecho a decidir sobre la educación

Es el tiempo de la gente, de que las personas recuperen el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, de que los jóvenes puedan decidir sobre su propia educación o aprendizajes.

Bien Público y Bien Común

El concepto de la educación como bien público debe ser ampliado a su consideración como bien común y marchar hacia una toma de decisiones más directa y participativa, permitiendo convivir en la diversidad.

La diversidad ya no requiere ser hegemonizada ni homogenizada

La diversidad puede hoy ser vista como un nuevo valor, un elemento constitutivo de la sociedad humana que permite que cada cual realice su proyecto de vida. La diversidad ya no requiere ser homogenizada ni debe resolverse en un poder hegemónico ordenador sino que está destinada a permitir que los diversos intereses se puedan desplegar sin interferir con los demás ya que cuando cada uno atiende lo propio no hay territorios de disputa.

Las “Experiencias Alternativas” como “Laboratorios de lo Posible”

La diversidad de experiencias que surgen del seno de la Sociedad Civil, auto-gestionadas, con un alto componente motivacional, constituyen un verdadero laboratorio donde se gestan y se ponen a prueba, en la práctica, nuevas formas de entender la educación y las prácticas educativas.

La educación que hoy ofrece el Estado está en medio de tremendas crisis que difícilmente se resuelvan sin apelar a algunas de las soluciones que los actores sociales van encontrando extra-muros del monolítico sistema educativo. Así ya ocurrió hace un siglo con el movimiento renovador de la Escuela Nueva, de cuyas ideas y experiencias todavía se nutren los cambios en el ámbito educativo. Hoy hay centenares de nuevas experiencias en este nuevo movimiento transformador del Siglo XXI, que pueden aportar a los cambios necesarios y –es más- ayudar a contener a muchos niños, niñas y jóvenes en esta difícil transición.

Facilitar que las Experiencias Educativas Alternativas puedan aportar al Sistema Educativo Público

Es necesario hacer un reconocimiento al rol que cumplen las experiencias educativas alternativas y las iniciativas surgidas del seno de la Sociedad Civil aportando a la educación pública desde prácticas y saberes que ofrecen soluciones originales a las problemáticas actuales en la educación de muchos niños, niñas y jóvenes y satisfacen necesidades y aspiraciones diversas de muchos sectores sociales que no lo encuentran en el sistema estatal. Este reconocimiento debe estar acompañado por el financiamiento necesario y por la libertad de elaborar y llevar adelante su propio Proyecto Educativo, con la necesaria autonomía.

Una Educación para el desarrollo integral

La educación básica debe estar dirigida al desarrollo integral de las personas, favoreciendo el descubrimiento de sus intereses y capacidades y contribuyendo eficazmente al desarrollo de los mismos en forma individualizada, de modo que puedan hacer de su vocación un medio de vida con sentido social así como una manera de lograr su plenitud existencial.

Proponemos, para la Nueva Ley de Educación

Incorporar un apartado destinado a definir la Educación de Gestión Social y Cooperativa y los criterios generales para su implementación, atendiendo básicamente a brindar a los proyectos la financiación, legalidad y autonomía.

Declarar de interés el aporte que hacen las Experiencias Educativas Alternativas surgidas del seno de la Sociedad Civil a la transformación de la educación y disponer de los medios para su facilitación y crecimiento.

Habilitar la Educación sin Escuela determinando los mecanismos de facilitación y control.

Santa fe, 1 de noviembre de 2017

 

Florencia Soler

Florencia Soler

Descripción

Santa Fe

Gestión Social y Cooperativa de Proyectos Educativos en Argentina

Gestión Social y Cooperativa de Proyectos Educativos en Argentina

Proyectos educativos por un marco regulatorio para la experiencias alternativas en Argentina