Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

Es urgente transformar el sistema educativo actual

    Claudia Lorena Turcios
    Por Claudia Lorena Turcios - 15/11/2017

    A medida hemos conversado con numerosas familias sobre sus expectativas, con relación al sistema educativo actual, se vuelve contundente la necesidad de una reingeniería, tanto en los ambientes y disposiciones de los salones de clases, como en las normativas internas para la organización del trabajo y la disciplina en las escuelas. En El Salvador,  el problema de la violencia en el país es la causa principal de que los jóvenes dejen de acudir a los centros escolares. Al menos 12,000 estudiantes han desertado de las escuelas por la aguda situación de criminalidad.

    Por otro lado, cada vez son más los niños y jóvenes quienes reciben prescripciones para el uso de medicamentos por padecer de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). Un niño que manifieste inquietud moviendo un lápiz repetidamente, levantándose frecuentemente o conversando en momentos no permitidos, dentro del salón de clases, es candidato seguro en gran parte de los colegios privados, para ser sujeto de estudio psicológico, que termina siendo al final una sugerencia a los padres para medicarlo y "mantenerlo quieto". Otra situación muy clara es la monotonía que está inmersa en las metodologías de enseñanza, en la cotidianidad de las escuelas y en las rutinas de trabajo.

    Los niños se aburren, y nadie atiende esa realidad, ni se le da la importancia que requiere. Un niño inquieto muchas veces quiere decirnos: no comprendo esto que me dices, no me siento cómodo, necesito otra forma de recibir las clases, o simplemente un agente externo (mi casa o situación personal) hace que me desenfoque. No sabemos leer los mensajes de los estudiantes. No queremos, quizá. La zona de confort que nos provee el sistema educativo imperante, nos bloquea la creatividad y el instinto de iniciativa para promover cambios urgentes. Todo lo anterior es apenas un mínimo ejemplo de la realidad que viven los niños día a día.

    El acoso escolar, la poca atención a la salud emocional y la casi nula práctica de la disciplina positiva, están minando el ímpetu, la alegría y el disfrute de los niños por el aprendizaje. ¿Qué soluciones ofrecemos a estas problemáticas? En este sentido, no se vale sostener una pugna entre la educación tradicional y la educación alternativa, sino más bien equilibrar y transformar la primera con el sentido humano que nos ofrece una educación basada en el desarrollo personal y emocional. Se trata de hacer transformaciones, no guerras. Se trata de encausarnos. Las escuelas alternativas son escasas en nuestro país, así como la práctica del homeschooling, pero poco a poco se va diseminando esta práctica alternativa, no reconocida oficialmente, pero que puede ser respaldada por escuelas extranjeras que certifican estos estudios. No debemos tener miedo a hacer las cosas diferentes.

    Es necesario este cambio. Nos lanzamos con una propuesta reveladora y urgente: Transformemos la educación y aseguremos hombres y mujeres libres.

    Claudia Lorena Turcios

    Claudia Lorena Turcios

    Descripción

    Fundadora de Los Castaños Alternative School, escuela alternativa en San Salvador, El Salvador.