Iniciar sesión

Reevo

Conversando sobre alternativas en Bahía Blanca

El pasado Martes 3 estuve en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), invitado por la Escuela Artes Visuales "Lino Enea Spilimbergo", una institución educativa de carácter público orientada la formación de profesores y profesionales en el campo del diseño, la gráfica y otras disciplinas afines. La actividad, que llevó por nombre "Otra educación es posible: conversando de alternativas pedaógicas", fue gratuita y de libre acceso.

Ante una audiencia que rondo las 80 personas, me ocupé de presentar el proyecto REEVO a partir de la experiencia del film documental "La Educación Prohibida". Resultó un punto de partida interesante, teniendo en cuenta que para la realización de aquella película pusimos en juego muchos saberes ligados al campo de la comunicación, las artes visuales y el cine, todos temas de interés de quienes hicieron parte del encuentro. Se trata de un ejemplo de cómo poner esas disciplinas al servicio de la creación de una obra que no tuvo como fin el Mercado, y que tampoco recurrió a los clásicos canales de financiamiento y difusión del Estado. Recordamos aquello de que "el medio es el mensaje", y que una pieza comunicacional que aborda la temática de la alternatividad debe ser llevada adelante con esa misma lógica.

Quienes estudian en dicha institución cuentan en sus carreras con una importante carga de contenidos pedagógicos e intervinen de forma práctica en todos los niveles del sistema educativo formal a lo largo de todo sus trayectos formativos. Por esto, resultó de mucho interés para ellos conocer abordajes pedagógicos alternativos, otros modelos escolares e incluso generó mucha curiosidad saber acerca de las experiencias ligadas a la desescolarización. Comentamos experiencias internacionales, nacionales e incluso locales, a partir de la presencia de Sofia del proyecto "Alquimia Educación" que tiene lugar en Bahia Blanca desde hace 4 años.

Sin duda el participar y aportar a los espacios de formación de los futuros docentes resulta de crucial importancia para promover y fortalacer que, también al interior de las estructuras de los sistemas escolares oficiales, haya lugar y posibilidad de otras educaciones posibles. Esa es parte de nuestra misión en REEVO, y por eso desde hace años disponemos nuestro tiempo para intervenir en este tipo de instancias en todo tipo de instituciones, realidades y geografías.

Franco Iacomella

Franco Iacomella

Un goliardo perdido en el Siglo XXI
Descripción

Padre fundador, arquitecto y coordinador general de esa criatura conocida como REEVO.