Iniciar sesión

Reevo

De regreso del Seminario "Arte Cultura y Educación" en San Pablo

    German
    Por German - 25/04/2018
    De regreso del Seminario "Arte Cultura y Educación" en San Pablo

    Maneras de vivir el arte y la cultura en la escuela hay muchas... ¿Pero cuántas de esas formas diversas plantean aproximaciones divergentes? ¿Cuántos educadores escapan al esquema de la enseñanza artística convencional? ¿Cuántas escuelas reconstruyen las identidades culturales de sus comunidades desde el arte?

    Estas fueron algunas de las cuestiones que emergieron en uno de los espacios de conversación e intercambio del "Seminario Arte, Cultura y Educación en América Latina", que organizó en San Pablo la organización "Itaú Cultura", convocando referentes de experiencias nacionales de Brasil e internacionales para dar cuenta de que una educación con eje en el arte es una posibilidad.

    Fuí invitado para compartir mi mirada sobre el surgimiento y crecimiento de experiencias con estas características en América Latina. En la mesa nos reencontramos con André Gravata, quien sugirió mi participación en el evento. André es un joven poeta muy inquieto que se atreve a cruzar poesía, literatura, arte y educación en todo lo que produce. En el año 2013 escribió de forma colectiva el libro "La Vuelta al Mundo en 13 escuelas" en el que recoge experiencias de Brasil y del mundo con propuestas educativas alternativas y radicales. En aquel momento acompañamos a André en el proceso del libro recomendando escuelas y compartimos espacios en la organización de la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas que tuvo lugar en Bogotá en 2015.

    Durante los últimos años André organiza en colectivo la Virada Educacao, una convocatoria amplia de actividades en escuelas de Sao Paulo que tienen la intención de ocupar el espacio público con experiencias educativas transformadoras. Él trajo el nombre de Paulo Freire a la mesa, recordando como en muchos campos de la docencia todavía se desprecia su trabajo, más hoy en día, en un Brasil pos golpe de estado que pretende despolitizar la educación. André no dejó de recordar el nexo entre arte y cultura popular, con las necesidades colectivas y sociales de transformación.

    Una de las experiencia que incluye en su libro es la propuesta de las escuelas experimentales de La Plata. En el Seminario también estaba presente Miguel Ituarte, representante del Instituto Roberto Themis Speroni, uno de los centros de formación de gestión estatal de estas experiencias. Miguel describió muy elocuentemente el trabajo que se realiza en las escuelas, acompañando su relato con imágenes de ayer y hoy en las más de 30 experiencias educativas hijas de esta iniciativa de la década del 60.

    También participó de la mesa, Karla Andrade, del Colégio Estadual José Leite Lopes, de Rio de Janeiro, donde se desarrolla una experiencia de creación artística digital que busca empoderar a los estudiantes, les brinda voz y refuerza sus diversas identidades. La intervención de Karla permitió considerar nuevos lenguajes artíticos dentro del espectro de la cultura y el arte en educación, así como evidenciar las temáticas de género y diversidad sexual que los jóvenes plasman en sus producciones.

    Finalmente compartió su experiencia Maria Fernandes de Carlos Oliveira, presidente de la Associação Comunitária Sociocultural de Major Sales – Pontinho de Cultura Tear Cultural de Major Sales, experiencia ganadora del premio Itaú Cultura, en la cual la escuela rompió los limites espaciales y comenzó a trabajar en la recomposición del tejido cultural identitario de su comunidad.

    Lamentablemente mi participación en el Seminario se limitó a esa jornada de intercambios, en parte por una agenda difícil y en parte también por mi decisión de viajar acompañado por mi hija de 5 años, quien estuvo presente en la mesa conmigo y con quien tuvimos la alegría de visitar, en San Pablo, la Escuela Democrática Politeia, donde asisten niñxs de entre 6 y 15 años. Aún con las limitaciones de la lengua, pudimos darnos conversaciones con niñas y niños de Politeia, así como participar juntas de una asamblea.

    German

    German

    Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo
    Descripción

    Soy Argentino, viví siempre en Zona Sur del Gran Buenos Aires. Estudié Producción y Dirección de Radio y TV en el ISER. En 2009 comencé a investigar sobre educación alternativa, proyecto que terminó...

      German

      German

      Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo