Iniciar sesión

Reevo

L´EDUCACIÓ VALENCIANA A DEBAT

L´EDUCACIÓ VALENCIANA A DEBAT

Lunes 23 de abril, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia (España). La Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc junto al Sindicato de Estudiantes Bloc d'Estudiants Agermanats organizaron unas jornadas de educación en el marco de un seminario que se realiza desde hace doce años en la UV, y que cada año se ha centrado en un tema distinto. El objetivo siempre es abordar diferentes aspectos que afectan a la sociedad valenciana presente y futura, en esta ocasión la intención era llevar a pie de calle el debate de la educación con pilares como las alternativas pedagógicas, la formación del profesorado y el sistema educativo.

El XII Seminari Valencianista: L´educació valenciana a debat tuvo una extensión de dos días (23 y 24 de abril) siendo gratuito y de libre acceso.

Invitados a participar, formé parte de una mesa redonda que sucedió a la proyección de una versión reducida de La Educación Prohibida, junto a tres personas más, Clara Arbiol, Profesora del Departamento de Didáctica de la UV, Dolores Amelia Medina, catedrática de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Castellón y Daniel Jover, cofundador de la Universidad Rural Paulo Freire y del Equipo Promociones.

La participación no alcanzó las treinta personas, en su mayoría estudiantes universitarios  (una cifra que me conecta con la reflexión acerca de la liviana movilización que, en mi opinión, caracteriza las universidades del estado español).

El debate se sucedió tranquilo, poniendo en la mesa la importancia de la implicación activa en el cambio de las estructuras y espacios de aprendizaje.

Con un punto de partida similar acerca de la institucionalización del aprendizaje, se tocaron temas como la soberanía del conocimiento, el acceso a modelos alternativos, las experiencias existentes en la Comunidad Valenciana y otras partes del estado español haciendo hincapié en la labor de algunos proyectos dentro de la escuela pública, el concepto de “privatización”, el valor de la educación como herramienta de cambio social, la necesidad de un cuestionamiento ante los modelos hegemónicos de funcionamiento y la importancia de la implicación individual y colectiva en tal proceso.

Una vez más, participar en los espacios de formación en el ámbito de la Academia, nos ofrece la oportunidad de aportar nuestra mirada y alimentar la posibilidad de generar otras educaciones.