Iniciar sesión

Reevo

REEVO en el 2019: Balance y perspectivas hacia una nueva etapa

    Reevo
    Por Reevo - 02/01/2019
    REEVO en el 2019: Balance y perspectivas hacia una nueva etapa

    En la primavera del 2012 estrenábamos "La Educación Prohibida", de rápida propagación viral, grandes repercusiones y diversas reacciones en el público espectador. En el minuto 135 de aquel film, REEVO hacía su aparición en escena ante el mundo. La imagen, antes de los créditos finales decía: "Unite a Reevo, red de educación viva". Comenzó así nuestra búsqueda para sumar voces que transformaran un proyecto audiovisual exitoso en una apuesta ambiciosa por transformar la educación global.  Muy pronto "educaciones alternativas" se transformó casi en la identidad del proyecto, que pretendía relaciones horizontales, sosteniéndose a través del activismo. 
     
    Desde el 2014 en adelante, intentamos una forma de organización circular, con áreas de trabajo definidas; y una propuesta de valor centrada en la potencia de nuestros canales de comunicación. No tardamos en tener un blog con muchísima información acerca del fenómeno en Latinoamérica y el mundo. Sucediendo al mismo tiempo todo: el mapa, el blog, la participación en eventos, la creación de encuentros locales, de grupos de trabajo, de seminarios autogestionados, mientras gestionabamos interlocuciones con organismos de política pública de diferentes países; conversaciones por todos los canales y a toda hora. Llegaríamos al 2015 con incipientes nodos de trabajo autogestivo en más de 20 ciudades del mundo, realizando nuestra primera gira nacional en México y habiendo sido los promotores del encuentro de educaciones alternativas más grande del continente: la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas, realizada en Agosto de 2015 en Bogotá.

    Los primeros años de trabajo no estuvieron faltos de desafíos y complicaciones, sobre todo a partir del fuerte crecimiento de la primera etapa.  Sin un espacio físico que nos encuentre trabajando en equipo y la complejidad de intentar un proyecto totalmente abierto con relaciones por completo horizontales, nos llevaron a un esquema de trabajo menos ambicioso, en un perfil más parecido al de muchas ONGs. A partir del 2016 hasta el presente, las tres personas que más tiempo dedicábamos al proyecto nos abocamos a la coordinación del mismo ya sin un esquema asambleario ni totalmente abierto como el de la primera etapa. Nuestro esfuerzo no sería ya la construcción de una red, porque entendimos que la misma ya existía por fuera de nosotros. Nuestra tarea sería la desplegar diversas acciones para tejer las relaciones entre diferentes actores de esa red a diferentes niveles y escalas. 

    Con el afán de poder asegurar nuestra dedicación a tiempo completo en la coordinación de REEVO, intentamos garantizar la financiación del proyecto a través de una campaña de membresías, cuyo alcance no logró alcanzar más que el 25% de los recursos necesarios para tal fin. Esto nos implicó tener que dedicar tiempo a otras actividades rentadas que desaceleraron ciertas áreas de nuestro plan de acción, especialmente lo ligado al desarrollo de la infraestructura técnica. Sin embargo, desde 2016 hasta el día de hoy logramos lanzar y enriquecer con contenidos nuestra plataforma web (el mapeo colectivo, la red social, calendario de eventos, entre otras funcionalidades); coordinamos el 4to Encuentro de Nuestra América, instancia de visión y proyección colectiva de los movimientos de educación emancipadora de la región, realizamos también giras en Brasil, Chile, y España. Además, seguimos participando activamente de eventos y redes en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia y Uruguay.

    Por otro lado, hemos definido que REEVO y "La Educación Prohibida" son parte de un universo, de una forma muy hermana, pero no son lo mismo. Por eso hoy es importante que sepamos que cada uno continúa trazando por separado su propio rumbo. Vemos claramente que nos queda mucho aprendizaje a los diferentes colectivos del universo de educaciones alternativas para poder coordinar acciones en red, y desde el equipo de coordinación de REEVO además hemos comprendido que el accionar político en este campo debe ser llevado adelante por los propios actores e iniciativas que hacen parte de la red y no por REEVO en sí mismo. 

    Entendemos, como muchas personas, que hay un gran valor en algunas de las iniciativas y acciones que hemos impulsado: el mapeo colectivo, los registros internos de experiencias, recursos bibliográficos y audioviduales, nuestros canales de comunicación en redes sociales, además de las conexiones y contactos visibiles e invisibles que sostenemos en el cotidiano. Confiamos en que la creciente red de educaciones alternativas, inexistente en 2012 cuando comenzamos, hoy está en condiciones de enriquecer, continuar y potenciar el trabajo iniciado por REEVO hace seis años. Es por esto, que a partir del 2019 nos proponemos abrir paso a una nueva etapa, una en la cual los recursos y valores construidos y abonados desde REEVO pasen a ser propiedad y responsabilidad de las personas, referentes, organizaciones y diversas redes de las educaciones alternativas. Buscamos hacer de estos recursos un bien comunal. Continuará el proceso de publicación y disponibilización abierta y gratuita de los recursos de REEVO, así como una adaptación para que estos puedan ser enriquecidos por muchas más personas en una modalidad tipo wiki, recuperando una de las ideas originales del proyecto: construir una suerte de "Wikipedia de la Educación Alternativa". 

    En esta nueva etapa, la actual coordinación general de REEVO, formada por German Doin, Simon Martinez y Franco Iacomella, dejará de existir como tal. German y Simon dejarán de ser parte de la toma de decisiones, y Franco asumirá durante todo 2019 el rol de coordinación de forma no remunerada, a fin de impulsar el plan antes descripto. Por su parte German continuará con sus proyectos entorno a "La Educación Prohibida", y además pasará a integrar la comisión de la Asociación Civil Redes de Pares, organización fundada al comienzo de este proceso y que ha brindado el "marco legal y formal" a REEVO desde su origen. Simon, por su parte, seguirá coordinando el Encuentro de Nuestra América e impulsando la incipiente Red Nuestra América. 
     
    Los recursos económicos aportados por el actual esquema de membresías, son lo que continuarán haciendo posible sostener la infraestructura tecnológica, para lo que se destinarán de forma junto con otros eventuales costos operativos.  
     
    Continúa la historia, como desde el comienzo, tejiendo alternativas en educación. 

     

    Los saludan, German, Franco y Simon; en nuestra última acción conjunta cómo equipo de coordinación. 

    Reevo

    Reevo

    Usuario para publicaciones oficiales de la coordinación de REEVO
    Descripción

    Usuario para publicaciones oficiales de la coordinación de REEVO

      Reevo

      Reevo

      Usuario para publicaciones oficiales de la coordinación de REEVO

      Archivos