Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

sustento económico del proyecto

Hola Amigos soy Milva integrante del proyecto Tierra Libre Espacio Jardin, un proyecto sostenidos por los padres de los niños que integran el jardin con el fin de  acompañar la crainza respetuosa y consciente de niños entre 1 a 6 años de la ciudad de San Jose del Rincon, Santa Fe.

Me gustaría conocer como es el sustento económico de proyectos que no tienen la ayuda del estado y especificamente

¿cobran por mes una cuota? ¿de cuanto es?

¿se pide el cobro de una "matícula"? como se cobra esto

¿que recursos utilizan para sostener el proyecto economicamente cuando no alcanza la cuota contributiva por mes?

 

Muchas gracias, espero muchas respuesta para seguir creciendo y aprendiento!!

Milva

 

    • Nahuel Casademunt

      Por Nahuel Casademunt

      Milva como estas, soy nahuel formo parte de una Organizacion que fundo dos Bachis, e interpelamos ante el estado el reconocimiento de nuestras experiencias y el financiamiento integral.

      No tengo respuestas para brindarte respecto de lo que solicitas pero te puedo comentar que varios proyectos, organizaciones nos hemos estado juntando para poder tratar de resolver estas cuestiones y hemos encontrado en el marco de imaginarnos una educacion de gestion Social Cooperativa la posibilidad de juntarnos en funcion de puntos de acuerdos que fuimos construyendo estos años a fin de poder encarar las soluciones a estas y otras dificultades que nuestros proyectos acontecen, te copio el link del movimiento del cual formamos parte, tal vez te sirve para que vean las propuestas que estamos pensando y mas alla de la busqueda de soluciones coyunturales, podramos ir encontrandonos para poder exigir nuestros derechos y la de los nenes/as, jovenes y adultos a una educacion que nos permita plasmar nuestros proyectos politicos pedagogicos, y que el estado se haga cargo de garantizar ese derecho, te mando un beso grande.

      Ahi va el Link

      http://gestionsocial.info/

      Nahuel

      • Carolina

        Por Carolina

        Me gustaría conocer como es el sustento económico de proyectos que no tienen la ayuda del estado y especificamente

        Entiendo que la mayoría de los proyectos que habitan en esta Red no cuentan con ayuda del E, aunque como bien dice Nahuel hay muchos interesados en construir en esa linea y Gestión Social es el camino, de hecho ayer visite http://escuelamundonuevo.edu.ar/inicio.html y me cai de culo.. maravilloso! Aunque sabemos que no es lo mismo una cooperativa con un par de años a una que lleva 45 años de gestión, pero vale la pena ver que es posible.. que los años pasan volando y que la Gestión Social y Cooperativa es un luz en nuestro microuniversoalternativo

        ¿cobran por mes una cuota? ¿de cuanto es?

        ¿se pide el cobro de una "matícula"? como se cobra esto

        ¿que recursos utilizan para sostener el proyecto economicamente cuando no alcanza la cuota contributiva por mes?

         Por lo general cuando es un espacio que surge desde un grupo de familias interesadas, el camino primario es la autogestion.. dependiendo de si quieren tener un espacio propio o no, si quieren  tener guia o no, si quieren tener materiales reciclados o comprados en Europa.. y así arman el plan, algunos definen poner la guita, otros ponerle el cuerpo.. otros poner una cuota tipo monto fijo y otros vender panes, dulces, embutidos o hacer actividades para recaudar los fondos. Cada proyecto es un mundo!
        Ahora si es un particular o  una familia queriendo montar un kiosko de educación alternativa para de paso resolver el tema de la educación de sus hijos hacer unos mangos, la cosa cambia, ponen una cuota (que hoy varía de los 2500 a los 7000) obviamente este modelo es siempre pensando en  el formato escolar vendible para familias que necesitan laburar, de 4 hs de lunes a viernes.


        Abrazo remoto!

        • sabrina

          Por sabrina

          Me interesa lo que comentan ayer en el encuentro se me abrio el paraguas como habra voluntarios y la idea que todos puedan llegar al espacio a futuro ire viendo como modificarlo...para que si pueda contar con ingresos

          • Iván Pujalka

            Por Iván Pujalka

            ¡Hola Milva! Te escribe Iván, de Espacio Vivo Munay (Ranelagh, GBA Sur).
            Somos un Espacio autogestivo, surgido en 2015. Nos encontramos en el Sur del Conurbano Bonaerense, en una comunidad que desconocía la Educación Alternativa; por lo tanto, con nuestra llegada fuimos acercándola.

            El Espacio surgió con la iniciativa de acercar fundamentos de las Escuelas Vivas, pedagogías alternativas y herramientas bioconscientes (Decodificación Biológica, Árbol Trangeneracional, Ley del Desdoblamiento de los Tiempos y otras). La combinación de ellas y los aportes y aprendizajes continuos nos permiten, a mi entender, ofrecer una pedagogía única y propia; acorde a las necesidades de la comunidad y a las familias que se acercan a participar de nuestro proyecto. 

            Conformamos un equipo compuesto por 8 integrantes, que en su mayoría manejábamos estos conceptos y en algunos casos contábamos con experiencia en Escuelas Tradicionales. Con diversos bagajes de conocimientos y formaciones académicas, se nos abría una hermosa oportunidad de trabajar en un Espacio propio, interdisciplinario, respetuoso y entre amistades.

            Comenzamos con la "ventaja" de recibir desde su inicio unos 30 niños, que asistían a un Taller de Artes Plásticas en la Biblioteca Popular de Ranelagh (el Taller lo ofrecía una de nuestras Guías e iniciadora de Munay). Esto nos permitió generar movimiento y ofrecer "algo más que una clase de arte": los chicos podían encontrarse con un parque para jugar y Guías para compartir y aprender otras actividades. Algo integral, holístico, respetuoso de sus sentires, gustos e intereses.

            Esta invitación se tradujo en el corto plazo en el Espacio Vivo que ofrecemos actualmente, en el que compartimos actividades de lunes a sábados. Fuimos creando sectores tales como Sala de Danza, de Yoga, Rincones de Carpintería, Cerámica, Laboratorio, Sala Creativa, Sala Audiovisual, Huerta y otros...

            El Taller de Artes Plásticas aún lo continuamos (junto a otros talleres) aunque asisten niños interesados particularmente en aprender técnicas artísticas. Las familias que conocieron nuestra actividad central fueron pasándose a la modalidad de Espacio Vivo. ¡Y así fuimos cobrando vida! :)

            Hasta acá te cuento brevemente nuestro origen. A continuación, un poco sobre nuestro sustento:

            Desde nuestro comienzo nos manejamos con distintos sistemas de abonos; hasta 2016 ofrecíamos la posibilidad dual de invertir por día o por mes. Progresivamente logramos consolidarnos y llegar a familias que fueron comprendiendo nuestra impronta y entendiendo los tiempos y objetivos de una educación distinta a la que conocían (Tradicional Pública y Privada). Así pudimos pasar al sistema actual, que propone un abono mensual con continuidad anual y entrega de informes de desarrollos (devoluciones).

            A pesar de esto, nos seguimos presentando como un Espacio que sirve como complemento a la Escuela Tradicional, ya que aún no reunimos los recursos institucionales, edilicios y normativos para obtener el reconocimiento que deseamos ¡¡¡Desde ya que vamos hacia ellos, cada vez más, todos los días!!! (Aquí nos encontramos en el mismo punto que muchos espacios alternativos que hemos conocido, sobre todo en los EPEPs).

            Sentimos que el Espacio ha ganado visibilidad y es reconocido por un importante número de personas en nuestra comunidad (y un poco fuera de ella, con la llegada de familias de ciudades aledañas). Gracias a estas familias que eligieron participar podemos sostener el Espacio. Sus aportes han sido, desde el principio, la principal y única fuente de financiamiento.

            Periódicamente hemos brindado (y brindamos) Cursos, Talleres y Eventos de interés (musicales mayormente) para disponer de mayor capital para compra de materiales, asistencia de Guías a capacitaciones y cursos o mismo solventar los gastos de los viajes al EPEP. De todos modos, los eventos tienen como principal fin acercar herramientas o actividades que beneficien a los interesados ¡Y dar a conocer nuestro Espacio y lo que hacemos!

            Volviendo un poco a nuestra actividad cotidiana: recibimos unos 6 niños por las mañanas (2 veces por semana, de 2 a 3 años) y 12 niños por las tardes (de lunes a sábados, de 3 a 12 años). 3 o 4 Guías sostienen cada encuentro. Los Guías recibimos remuneraciones por jornada y un porcentaje lo destinamos al mantenimiento del Espacio.

            Cobramos una matrícula, que tiene un valor de $100 anuales por familia. El abono mensual es el aporte más sustancioso, y varía según la cantidad de días que cada familia decida acercar a su/s niño/s (no asisten adultos, salvo en períodos temporales de adaptación).

            Bueno, creo haber podido contestar tus inquietudes. Y si no, podés contactarnos para conocernos. Con gusto podemos recibirte en Munay, desde ya. El año que viene abriremos un espacio de Crianza Consciente y otro exclusivo para niños mayores de 10 años. ¡Me imagino que te puede interesar conocer sobre el primero!

            Te invito a recorrer nuestros medios digitales: espaciovivomunay.org y facebook.com/EspacioVivoMunay.
            Ahí vas a encontrar tanto textos como fotos y videos que se encargan de contar lo que hacemos y los cómo.

             

            Un gran abrazo

             

            Iván

            Comunicador y Guía Munay     

          Red de Intercambio entre Proyectos Educativos Alternativos

          Red de Intercambio entre Proyectos Educativos Alternativos

          Foro de intercambio entre proyectos educativos alternativos