Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

  • Añadir al Calendario

Primer Encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular

Por Yaco
Miércoles, Octubre 18 2017 16:00
hasta Viernes, Octubre 20 2017 14:00
Primer Encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular

Primer Encuentro Nuestroamericano de
Autoeducación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Santiago de Chile, 18 y 19 de Octubre de 2017

La producción de pensamiento crítico en Nuestra América es vasta, exquisita y cuenta con una diversidad de autoras, autores, obras, planteamientos y perspectivas, los cuales, al posicionarse desde la vereda liberacionista, asumen de manera transversal que la ‘batalla de las ideas’ es una trinchera fundamental en la lucha por transformar las lógicas opresoras. En esta búsqueda de horizontes de emancipación se han construido metodologías de trabajo y lugares de enunciación determinados, en gran medida, por la vinculación que se establece con el pueblo y los movimientos sociales. Esta distinción no es nueva: en nuestra región existe una significativa tradición de trabajo y creación, que ha logrado posicionar a las oprimidas y oprimidos como sujetos históricos, artífices de su vida y colectividad. Actualmente, pese a que la la profundización del neoliberalismo ha agudizado los niveles de desigualdad, los movimientos populares latinoamericanos continúan luchando e ideando nuevas formas de resistencia que prefiguran un mundo otro, por lo que se vuelve fundamental desarrollar una reflexión radical respecto a los saberes para la emancipación más allá de los espacios institucionales –los clásicos centros del saber-, haciendo el ejercicio de leer, narrar, interpretar, historizar y crear nuestra realidad a contrapelo de los discursos y prácticas hegemónicas, desde el ‘subsuelo político’ que nutre las luchas populares. Esta convocatoria apunta a abrir el espacio universitario, donde no siempre tienen cabida estas prácticas y relatos, e inundarlo con experiencias y reflexiones que surgen praxiológicamente anudadas cuando se construye conocimiento militante, comprometido y organizado.

El Encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante, se inscribe en este derrotero, convocando a trabajar en torno a tres ejes temáticos:

I. Movimiento Popular y Procesos Autoeducativos: El primero eje de trabajo, se centra en las formas en que el movimiento popular ha ido desarrollando procesos de autoeducación, creando espacios de aprendizaje colectivo, levantando escuelas populares y comunitarias, promoviendo espacios de autoformación política y produciendo saberes necesarios para robustecer sus procesos organizativos y de lucha en escenarios complejos de fragmentación, precariedad, exclusión y violencia.

II. Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas: Un segundo eje, dice relación con el complejo acumulado teórico, político y experiencial de la educación popular, la cual se relaciona con la rica tradición de las pedagogías críticas desarrolladas en Nuestra América. ¿Cómo se relacionan las tradiciones de la Educación Popular con las de las Pedagogías Críticas? ¿Qué es lo pedagógico de la educación popular? ¿Cómo se ha relacionado la educación popular y las pedagogías críticas con los sistemas públicos de educación y con los movimientos estudiantiles? ¿Qué es lo popular de las Pedagogías Críticas? ¿Cómo se concibe lo ‘crítico’ desde ambas tradiciones?

III. Pensamiento crítico latinoamericano e investigación militante: El tercer eje temático, se preocupa por retomar la vasta producción de pensamiento crítico en Nuestra América, enfatizando en preguntas como: ¿qué saberes necesitan y están generando los movimientos sociales hoy? ¿Quiénes son sus autores/as? ¿Qué lugar ocupan en la producción intelectual actual? ¿Cuál es su metodología? Para ello abrimos una convocatoria a presentar ponencias que se inscriban dentro de las temáticas propuestas y que sean obra de aquellos sujetos y sujetas que, a partir de su experiencia organizativa, produzcan saberes y reflexión.

Las propuestas deben incluir:
Título:
Nombre autor/a:
Organización:
Vinculación organizativa / institucional:
Correo de contacto:
Resumen (250 palabras):
Fecha de recepción de propuestas: 15 de septiembre de 2017
Correo electrónico: enviopropuestas2017@gmail.com

Actualizaciones y novedades sobre el evento

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago, Chile)
José Pedro Alessandri, Ñuñoa, Región Metropolitana, ChilePlanificar mi ruta
    Yaco

    Yaco

    Un goliardo perdido en el Siglo XXI

    Detalles del Contacto

    Diego Cabezas
    enviopropuestas2017@gmail.com