Iniciar sesión

Reevo

  • Añadir al Calendario

PEDAGOOOGÍA 3000. CAPACITACIONES VIVENCIALES

Sábado, Octubre 21 2017
09:00 hasta 18:00
PEDAGOOOGÍA 3000. CAPACITACIONES VIVENCIALES

Inscripción al evento

35 / 35
700
Gratuito

La permacultura como herramienta de Diseño de la Escuela de 7 pétalos”. Una propuesta educativa, práctica, transformadora, ecológica y en conexión con la Madre Tierra. La Ecología profunda y el principio biocéntrico.”

El concepto de la Escuela de los 7 Pétalos ofrece una referencia sencilla de cómo se puede aplicar una Pedagogía Holística o Integral en cualquier ámbito. Se organiza en 7 áreas a considerar, para un desarrollo armonioso y pleno del Ser humano y de la sociedad en general.

Por otro lado, la Permacultura es una herramienta de Diseño de Espacios sustentables, autosuficientes, productivos, en armonía con el entorno. Donde predominan la mirada biocéntrica (la VIDA al centro), la Ecología Profunda (el mundo que queremos ver afuera, lo creamos desde nuestro propio universo interno) y el desarrollo sistémico (todo cuanto existe es hebra de una gran trama holográfica donde todo esta interconectado y cumple varias funciones).

La capacitación apunta a conectar los 7 petalos de la Flor de la Permacultura con la Escuela de los 7 Petalos, planteada por Pedagooogìa 3000, para lograr crear comunidades sostenibles, VIVAS, donde todo esta interconectado; espacios educativos ecológicos, sustentables, sanos, donde se desarrollen las bases para una Cultura de Paz basada en la ética del Cuidado y orientada a la VIDA, a la UNIDAD con uno mismo, con el otro, con la naturaleza y con la totalidad de la existencia.

La Escuela de los 7 pétalos involucra:

1. Desarrollo físico y acción (desarrollo integral físico y aprender a través de la acción)

2. Desarrollo cognitivo (Se trata de implementar un cognitivo articulado, con materias renovadas y entrelazadas.)

4. Desarrollo estético (Arte, la Bio-Arquitectura y la Geometría Universal)

5. Desarrollo Ecológico (Ecología, permacultura y salud integral)

6. Desarrollo productivo (La autosustentabilidad, prepara a la vida práctica, producción y oficios)

7. Desarrollo personal (Herramientas de conocimiento y reconexión personal)

La Flor de la Permacultura involucra:

1. Manejo de la tierra y la naturaleza: Agricultura orgánica y biodinámica, hortalizas familiares, cultivo biointensivo, agroforestería. Restauración Comunitaria de Suelos, Compostas, Lombricultura, Huertos Instantáneos.Biofertilizantes, reciclaje, Sistemas Productivos Autosuficientes. Bancos Comunitarios de Semillas.

2. Ambientes construidos: Diseño bioclimático de construcciones, uso de materiales locales y naturales, empleo de técnicas de ecoconstrucción.Arquitectura orgánica y Construcción Natural (Patrones Naturales, Geometría Sagrada, técnicas de construcción natural, la bioarquitectura)

3. Herramientas y tecnología: Sanitarios secos y composteros, biodigestores, biofiltros, cisternas, captación de aguas pluviales, Uso Sostenible del Agua. Tecnologías Alternativas y Apropiadas.

4. Educación y cultura: Educación ambiental, huertas escolares y comunitarias, artes participativas, así como la fomentación de la educación para la paz, el espíritu de arraigo o la investigación activa.Educvacaión para el consumo responsable.

5. Bienestar físico y espiritual: Medicinas alternativas y complementarias, la práctica de yoga o otras disciplinas de cuerpo/ mente/ espíritu, nacimiento, crianza y muerte digna.

6. Economía y finanzas: Relocalización de las actividades económicas y comerciales, inversiones éticas, sistemas justos y bioregionales de ahorro y préstamo, mercados de trueque o voluntariado, estrategias comunitarias solidarias (ej. gratiferias, sistemas LETS, microcréditos, etc.)

7. Tenencia de la tierra y gobierno comunitario: Cooperativas de producción y consumo, ecoaldeas y comunidades intencionales, procesos participativos de toma de decisiones y resolución de conflictos.

Metodología de las Capacitaciones:

La Metodología de las Capacitaciones es de carácter vivencial, participativo-activo con especial atención al desarrollo personal de cada participante. Consta de una parte teórica y otra parte práctica, lúdica y vivencial. Se llevarán a cabo charlas, dinámicas grupales, videos, juegos cooperativos, visualizaciones, ejercicios sistémicos, Biodanza y demás acciones que nos permitirán aprender desde nuestras múltiples capacidades e inteligencias, de manera vivencial y biocéntrica.

El Taller se plantea para ser llevado a cabo un Sábado, con una duración total de 09 horas (9 a 18 hs), con un receso intermedio de 20 min para breaks y un corte para almorzar.

Las capacitaciones se orientan a vislumbrar en qué consiste la Educación Holística, profundizando el enfoque de “Pedagooogía 3000”, apuntando a gozar de estar juntos, aprendiendo mutuamente y ampliando nuestro panorama sobre la educación, así como conocernos a nosotros mismos. Permite transitar las pautas de la vieja educación a la nueva, constituyéndonos en agentes de cambio y difusores de nuevos paradigmas para una Cultura de Paz, cultivando nuestra propia apertura y actitud frente a la transformación mundial que ya se está vislumbrando, empezando por la educación y el desarrollo personal.

Objetivo de las Capacitaciones:

-Brindar herramientas pedagógicas concretas, de manera vivencial (lo que se “siente” y experimenta haciendo, se adquiere como aprendizaje, queda inscripto en nuestra memoria celular), para implementar tanto en el ámbito educativo formal, como en los espacios no formales y en nuestra vida diaria.

- Tomar conciencia sobre las acciones que “naturalizamos” desde nuestro sistema de valores, para que al repensarlos e identificarlos, podamos proponer un cambio actitudinal que parta de un cambio de percepción.

- Contribuír a RE-Conectarnos con nosotros mismos, para luego salir al encuentro del otro.

- Conformar un entramado humano que se constituyan en activos agentes de cambio y comenzar a gestar experiencias (individuales, grupales, dentro de la educación formal, no formal, en los hogares) que refuercen las acciones desarrolladas para una nueva educación, que despertemos a un nuevo paradigma educativo, trabajando con amor desde y para una Cultura de Paz.
-Profundizar en el desarrollo personal y obrar con conciencia, en sintonía con los cambios actuales y con disfrute personal.
-Mejorar la comunicación en el entorno pedagógico, lo que permitirá mejor rendimiento de los estudiantes así como un mejor rendimiento de los profesores en un contexto más amable, humano, afectivo, agradable, con motivación y entusiasmo.

 

Actualizaciones y novedades sobre el evento

Fundación dar salud Mar del Plata. Belgrano 2827 (entre Mitre e Yrigoyen) Mar del Plata. Pcia. Bs As. Argentina

Detalles del Contacto

Fundación Dar Salud
Tel: 4915515 / 0223- 155373031. info@fundaciondarsalud.com.ar / www.fundaciondarsalud.org