Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

  • Añadir al Calendario

Educacion Democrática: Escuelas libres, dialógicas y comunitari

Por German
Sábado, Noviembre 18 2017 20:00
hasta Domingo, Noviembre 19 2017 08:00
Educacion Democrática: Escuelas libres, dialógicas y comunitari

Taller: Educación Democrática: Escuelas libres, dialógicas, y comunitarias
Buenos Aires, 18.11.2017

Lxs invitamos a repensar la escuela como un espacio democrático, local, inclusivo y comunitario. Nos interesa repensar la escuela como un espacio que celebra la diversidad de voces y los conocimientos locales, deconstruir las relaciones de poder y los roles tradicionales de educadorxs y estudiantes. Nos acercaremos a la Educación Democrática, a través de variadas experiencias interculturales de escuelas democráticas.

¿Qué es la Educación Democrática?
Una manera de explicarla puede ser la siguiente:
En un mundo donde las instituciones sociales están dominadas por las prácticas normalizadoras y la ética del control, la educación democrática nace como una necesidad de replantear la educación y el trabajo con personas en distintos ámbitos.
Queremos resignificar lo democrático como forma de vida y comprensión comunitaria, repensando tanto las instituciones sociales como las prácticas de lxs profesionales que operan en ellas. Es por eso, que hoy existe una variedad de escuelas democráticas que construyen espacios educativos dialógicos, comunitarios e inclusivos.
Entendemos que la educación democrática es un conjunto de propuestas y prácticas, que tiene su filosofía y sus principios claros: es la participación de todos los miembros de una comunidad (adultxs y niñxs de todas las edades) en la vida escolar y la dirección de la escuela, y la autonomía de lxs niñxs para diseñar su camino en la escuela, decidiendo qué, cómo, cuándo, dónde y con quién quieren aprender. Más allá, la práctica de la educación democrática debe ser desarrollada a nivel local. Por eso, sería erróneo pensar la Educación Democrática como en un movimiento homogéneo. Todo al revés. Nos agrada el hecho de que sería imposible encontrar dos escuelas democráticas similares. El día que suceda esto, sería un motivo para preocuparnos. Consideramos que somos democráticxs diversxs, una riqueza para complementarnos y tener un aprendizaje mutuo en constante movimiento.
Lo que nos diferencia, quizás, de otras propuestas educativas alternativa, necesarias e interesantes, es que entendemos que la educación a la democracia comienza en la escuela misma, y no con palabras, sino con hechos, en nuestra forma de relacionarnos y organizarnos democráticamente.

Un artículo del Caracol Inquieto sobre la EDHU:
https://elcaracolinquieto.wordpress.com/2016/10/20/educacion-a-la-democracia-en-huamachuco/

película documental acerca de la Escuela Democrática de Huamachuco para conocer un poco :
https://www.youtube.com/watch?v=fEEi2PDVM0U

El taller nos invita a aproximarnos a la temática, a través de variadas experiencias interculturales, especialmente en la Escuela Democrática de Huamachuco, Perú. Esto, mediante testimonios que darán cuenta de la metodología, principios y valores que nutren a esta propuesta educativa.
Revisaremos ideas fundamentales de la educación democrática, tales como:

Justicia social, inclusión, y democracia participativa
Diversidad de voces, visibilización de lo local
Experticias de vida
 Acompañamiento dialógico y Multinarración de las identidades
Influencia descentrada
Qué entendemos por aprendizaje

El diálogo será la piedra angular de este espacio participativo, donde contaremos también con material audiovisual a fin de propiciar un espacio de reflexión, debate y co-construcción de ideas con miradas hacia acciones posibles en el futuro.

Facilita
Nitsan Perets Singer.
Nitsan pasó su infancia y adolescencia en la Escuela Democrática de Hadera, la primera escuela democrática de Israel y pionera en el mundo, donde construyó su visión e identidades. Posteriormente trabajó como facilitador y acompañante dialógico en diversos proyectos comunitarios, escuelas democráticas, casas de acogida y rehabilitación. Ha estado colaborando con la Escuela Democrática de Huamachuco, Perú, en la construcción de proyectos de acompañamiento dialógico. También es parte del grupo impulsor de la Universidad Democrática del Perú, que tiene como objetivo replantear el espacio universitario desde los principios de la Educación Democrática, dedicándose a la capacitación de profesionales en educación y trabajo comunitario desde los principios de la educación democrática y la ética de la colaboración. Nitsán es además formado en Terapia Narrativa por Pranas Chile. Actualmente trabaja en la Casa Comunitaria Entrepuentes en Buenos Aires, donde participa en distintos procesos de acompañamiento y orientación grupal y personal. Entre otras cosas, también estudia Psicología en la UBA.

Contribución:
General: 250 pesos. Estudiantes: 200 pesos.

Inscripción:
Los cupos para el taller son muy limitados, por lo que es necesaria la inscripción previa.
Para inscribirse, mandar mail con datos personales a Nitsan.Perets@gmail.com. Para efectuar la inscripción, será necesario el depósito de 100 pesos a una cuenta bancaria cuyos datos serán proporcionados por mail.

Invitan: Cromático Arte Analía Gaguin, Escuela Democrática de Huamachuco, Universidad Democrática del Perú, Nitsan Perets Singer

Actualizaciones y novedades sobre el evento

Cromático Arte (Paternal, Argentina)
Cucha Cucha 2476, Paternal, ArgentinaPlanificar mi ruta
    German

    German

    Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo

    Detalles del Contacto

    Universidad Democrática del Perú
    Nitsan.Perets@gmail.com.