Iniciar sesión

Reevo

  • Descargar

Jacques Rancière - El maestro ignorante

Jacques Rancière - El maestro ignorante
Por Leop

Jacques Rancière
El maestro ignorante
Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual

"Para Rancière, en consecuencia, maestro es el que mantiene al que busca en su rumbo, sin obligarlo, sin entrometerse más allá de lo necesario so pena de terminarlo moldeándolo como un ser sumiso eirreflexivo. Un maestro ignorante, en consecuencia, es quien:

a) Relativiza,cuestiona o elimina la explicación como recurso de aula.
b) Horizontaliza la relación con el educando y le da reciprocidad, pues, el que enseña emancipando sabe que él también está aprendiendo (parafraseando a Paulo Freire, “nadie se emancipa solo”).
c) Hace de la igualdad una decisión y es coherente con ella, dado que la igualdad no dependede lo social ni es resultado de una acción justa.
d) Releva la voluntad y lo actitudinal en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
e) (Pro)pone su propia subjetividad en la construcción de la relación pedagógica, especialmente al operar basado en la confianza en las capacidades propias y las del educando.
f) Trata al estudiante como un legítimo otro/diferente (en la alteridad), rechazando la habitual pretensión de los docentes de homogeneizar a sus estudiantes.
g) Apela, aunque parcialmente, al contexto socio-cognitivo del estudiante, en la exacta medida en que ello es necesario para establecer el vínculo, el acercamiento entre eldocente, el saber y él.
h) Aporta su carisma y los productos culturales requeridos para acercar el saber al estudiante.
i) No enseña contenidos, se interroga a si mismo y pone en acción su conciencia emancipadora a través de la triada de preguntas: Y, tu, ¿qué ves? … ¿quépiensas? … ¿qué harías?
j) Concibe el aprendizaje como un proceso de construcción de saberes por parte del estudiante, que recupera saberes previos, y no como un proceso mecánico de transmisión de conocimientos (estando, por ello, más cerca de posturas psicológicas constructivistas que de posturas conductistas o positivistas).

k) Incrementa la calidad del aprendizaje al fomentar la construcción de aprendizajes autónomos y significativos, en cuanto no se trata de explicar lo que los científicos, los artistas o los filósofos dicen o hacen, sino de ser, de alguna forma, científicos, artistas o filósofos."

Fuente:

Comprender (y no explicar) "El Maestro Ignorante" de Jacques RancièrePor Domingo Bazán Campos

Profesor

Julio de 2012
http://colegiopaulofreiredelelqui.blogspot.com.ar/2012/08/comprender-y-no-explicar-el-maestro.html

Libro:
"El Maestro Ignorante" de Jaqcues Rancière
http://www.lacomunitatinconfessable.cat/wp-content/uploads/2009/04/jacques-ranciere-el-maestro-ignorante.pdf

 

    Leop

    Leop

    "Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas" P.F.