Iniciar sesión

Reevo

[1] 06/06 | Aportes de la Educación Activa para promover aprendizajes basados en la experimentación directa: Revisión

Última actualización de en Franco Iacomella

Registro del conversatorio

Resumen en video

https://www.youtube.com/watch?v=seQrrX1CPI8

Registro de audio

Acceder al registro de audio completo »

Presentación de la temática y materiales de apoyo

image

Dentro de la Educación Actica encontramos diversas prácticas y experiencias que tienen como denominador común la idea de aprender mediante la acción, mediante una posición activa.

En este conversatorio nos proponemos estudiar y debatir entorno al conjunto de propuestas enmarcadas dentro de la Educación Activa que proponen una relación directa con el mundo circundante. En este punto vale aclarar que no todas las pedagogías activas tienen como fundamento central la experimentación directa con el mundo, sino que varias establecen el protagonismo en el espacio aúlico y entornos diseñados por los educadores.

Existen gran cantidad de teóricos y experiencias que nos servirán como guía para pensar las potencialidades y límites de desarrollar prácticas educativas que privilegien el contacto directo con el mundo (tanto natural como social). En esta ocasión nos proponemos partir de dos referentes de esta corriente: Ovide Decroly (1871-1932) y Célestin Freinet (1896-1966).

Aportes de Decroly

Recuperamos el concepto de "Centros de Interes", que se define a partir del interés de los peques y promueve el abordaje multidisciplinar de un fenóneno. El rol del maestro/guíá que presenta y acompaño en un proceso de mediación con la realidad casi directa. Las actividades propuestas a los niñxs implican entrar en contacto con el mundo real, en su dimensión natural y social: observación, asociación y expresión. La experimentación con el mundo que se promueve tiene un carácter racional, ordenado y busca promover un rol activo para dar explicación a la realidad.

Lecturas

Aportes de Freinet

Nos centramos en la propuesta práctica de Freinet, que gira entorno a la idea de "Educación por el trabajo" y el "Juego/Trabajo". El rechazo de Freinet de la superioridad y mediación absoluta del adulto. La crítica al uso del texto escolar como medio de aprendizaje y su proyecto de que sean los propios chicxs quienes elaboren el "libro de vida". Aprendizaje por experiencia directa en areas curriculares específicas ("matemática viva", etc.)

Lecturas

Otros recursos

Video: La escuela de la Señorita Olga

Solo los primeros 10', donde se aborda la práctica de experimentación directa. https://www.youtube.com/watch?v=KT3uiRq76GU

Video: Escuela de San Marcos Sierras

https://www.youtube.com/watch?v=7wfi1AfG4Z0

Video: Escuela del Bosque de UK

https://www.youtube.com/watch?v=ptkID2k091I

Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa - Tandil

Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa - Tandil

Subgrupo de Nodo Local Tandil
Grupo de estudio conformado en el marco del "Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa" realizado en la ciudad de Tandil (Argentina)