Iniciar sesión

Reevo

Primer Acercamiento REEVO DF: Revisión

Última actualización de en Simon

Comenzamos con una ronda de presentación que incluia el interrogante de que es reevo para cada unx de lxs presentes. 

Nos encontramos compartiendo acerca de cuales son los disparadores que la pelìcula ha ido generando en los diferentes espacios. La relación entre la educación y la escolarización, como herramientas de "militarización de la mente". 

Algunxs conocieron reevo por el documental, pero algunxs no tenian los procesos como parte de lo mismo. Dos de lxs presentes no conocÍan el documental. 

Muchxs invitaron a repensar que tenemos que cambiar de cada unx de nosotrxs para poder cambiar las nociones de escolaridad. Una compañera expresó "yo estoy tratando de ver como desescolarizar mi mente" (podemos interpretar como en sacarse el positivismo de adentro")

Entre lxs que compartimos algunos se definieron como pedagogxs, otrxs como maestrxs, otros como miembrxs de un colectivo. 

Varias veces se habló de los niños, y varias otras veces sobre los procesos adolescentes. También se conversó sobre las desigualdades sociales, sobre el detrimento de los sistemas políticos y las formas de democracia. 

En el imaginario de que es reevo. Muchxs identificaron: un equipo; una red; la conexión con proyectos educativos, la curiosidad de saber. 

German presentó la cronología desde el estreno de la educación prohibida, hasta la fecha, destacando la idea de compartir el conocimiento, la generación de vínculos, y los componentes extra de pensar una red con trabajo territorial que pudiese transformar la realidad. Nuestra premisa que ponemos en duda de que detras de las experiencias de educación alternativa hay prácticas que pueden transformar la realidad. Identificamos reevo como proyecto político, primero porque toda práctica pedagógica es política, y porque en algún punto pensamos que pensar otra educación es pensar otros puntos posibles. Pero también desde un entendimiento menos profundo de la palabra, pensando en impacto sobre las políticas públicas. Estamos intentando generar encuentros que permitan encontrarnos y generar puntos de vista críticos sobre los proyectos de educación alternativa. pensando como reproducimos el sistema al relacionarnos los unxs con lxs otros. Retomando el tema que había compartido un compañero del mapeo, la idea de construir una herramienta colectiva. 

Simón se presenta, comparte la importancia del registro de las reuniones y la socialización que hacemos en Reevo. Hace la cronología de su vida, su paso por la academia, su interés en problemas de aprendizaje, su paso por la academia de apoyo escolar. Reflexiona sobre las formas de legitimación del poder autoritario. Relata su encuentro con Reevo y la transformación de su vida. Plantea su postura sobre la gramática escolar, que es la que se sigue reproduciendo dentro de la innovación educativa. La oportunidad para quitar esa gramática son los vínculos humanos. Comenta las incoherencias dentro de Reevo, la imposibilidad de mejorar el mapa, y dentro de eso, su búsqueda por profundizar la territorialidad de Reevo. Comenta su experiencia en Mar del Plata en la formación del Nodo, la organización del encuentro "De la queja a la creatividad".

Germán comparte la distribución de los nodos, los proyectos gestados hasta ahora, el proceso de la SEA,  la idea de las relaciones con las administraciones. El interés particular de visitar México, por la existencia de procesos que vienen trabajando hace mucho. la idea de acercarnos a los procesos existentes y alejarnos de aquellos que tienen toda la atención en torno a la educación alternativa. 

Se refuerza la importancia de generar espacios en donde se comparten diversas perspectivas para generar una posible unión en acciones específicas, ideas e inquietudes en donde no se invaliden otros puntos de vista.

 Simon tiene 2 ideas para México: Realizar un encuentro nacional y la formación de un equipo de trabajo que encuentre su identidad, forma o ganas, que participe o no con Reevo. 

Se cuestiona la repercución de las "habilidades necesarias para el trabajo" a partir de las diversas corrientes de una educación alternativa planteando aquella premisa que establece la educación tradicional, en especial a nivel universitario, que "preparan" a los estudiantes para el mundo laboral. 

Por otra parte se pone en la mesa la reflexión de el objetivo de las educaciones alternativas planteando una perspectiva transversal.  "Hoy el dinero es un símbolo; ¿Podemos seguir educando con ese símbolo? ¿O debemos cambiar de sImbolo? ¿En donde comenzamos a cambiar esa perspectiva? 

La idea de pensar la historia como un todo, si es el momento de que una red asi se de entonces se va a dar trabajando, no creando realidad sino recreando realidad. pensando en un sentido filosofico, de quien soy. 

Simon comparte la idea de que circular la palabra es importante, teniendo en cuenta la participación de todos y todas, partiendo de la desigualdad y la opresión hacia lugares. 

Repensar el capitalismo, significa repensar la distrubición desigual y la concentración tendientes a los autoritarismos. 

Una compañera comparte que lo que actualmente llamamos eduación no es educación, sino esclavitud, que ha cambiado el látigo por el reloj. 

Debatimos sobre el ¿que hacemos aqui? cual es nuestro objetivo? ¿que es ese algo que lxs que hacen/hacemos reevo? 

 

es la oportunidad de construir, de compartir experiencias

El para que al ponerlo en contextos genera respuestas, al fin y al cabo es ver como se desarrolla un ser humano cuales son los millones de aristas. las visiones humanas, las cosmovisiones, etc. etc. que sabemos que va a ser el mundo en 20 30 años ? que quermos educar??

 

 

 

 

Historial