Iniciar sesión

Reevo

Notas Encuentro-Taller CABA 16-07-16: Revisión

Última actualización de en German

Encuentro Taller Gestión Social como marco para las Alternativas

16 de Julio de 2016
 

 

Participantes:

  • Organización German Abdala, La Boca 
  • Tierra Fertil, Beccar
  • Escuela Amanecer, San Fernando
  • Creciendo Juntos, Moreno
  • FECEABA
  • Bachi Popular Independencia
  • Escuela Naturaleza
  • Bachillerato Arbolito, Wilde
  • Bachi MPLD
  • Ayni
  • Semillas de la Tierra, Saavedra
  • Bachi Vientos del Sur
  • La Casita de Longchamps, Alte. Brown
  • Maestros de Gestión Estatal con experiencias innovadoras
 

 

Origen de la Convocatoria

 
La actividad surge de una serie de encuentros y acciones coordinadas en los últimos años desde la Red de Educación Alternativa Reevo, el interés creciente en los EPEPs de los proyectos en formalizar sus proyectos educativos en su relación con el estado, el continuo abordaje del la Gestion Social como marco posible, el surgimiento del decreto ministerial 3300/15, y la definición en el 5to EPEP de San Nicolás de realizar a fines de Agosto en Santa Fé, un encuentro nacional de trabajo para abordar puntualmente la Gestión Social como marco posible para el reconocimiento de Alternativas Educativas. Paralelamente pero de forma relacionada, la conformación de SINATEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Popular y de Gestión Social Cooperativa) y la trayectoria de más de 10 años de FECEABA, como antecedente en la búsqueda de reglamentación de la Gestión Social Cooperativa en nuestro país.
 
Entendemos esta reunión como un primer paso en esta jurisdicción para ir tejiendo puentes entre las alternativas educativas interesadas en el reconocimiento, y poder ir caracterizando las necesidades, condiciones y pautas comunes. Estas mismas reuniones también están realizándose simultáneamente en Santa Fé y Córdoba, con miras a llevar síntesis al encuentro nacional a fines de Agosto.
 

 

Situación Actual en CABA y GBA

 
Se describe brevemente la historia reciente de los Bachilleratos Populares en CABA, que han logrado el reconocimiento en Gestión Estatal pero con ciertas condiciones y limitaciones; en Provincia de Buenos Aires, donde no son reconocidos pero han tenido la posibilidad de serlo mediante los planes Fines, también con muchas condiciones y limitaciones; y de las Escuelas de Gestion Social en CABA y GBA, que dada la ausencia de reglamentación, se ven obligadas a funcionar en el marco de Gestión Privada, con las limitaciones diversas que ello implica.
 
Los compañeros de FECEABA hacen un breve relato de su historia desde el surgimiento de las primeras experiencias en el siglo XX, el comienzo de la Federación FECEABA en 2005, los avances en los últimos años en sus 8 congresos nacionales, así como el apoyo del gobierno nacional anterior en su causa. Hay 2 documentos oficiales claves, en 2007 el Borrador para la discusión de la Gestión Social del Consejo Federal y en 2015 el decreto ministerial 3300/15 que abre el Registro Nacional de Escuelas de Gestión Social y Gestión Cooperativa.
 
También se abordan posibles escenarios de reconocimiento y desarrollo de la temática con el gobierno nacional actual. Por un lado, recordando que la Ciudad de Buenos Aires fue una de las jurisdicciones que se opuso a la regulación de Gestión Social Cooperativa en el Consejo Federal, por el otro la manifestación abierta del actual ministro de Educación de que este gobierno tiene interés explícito de avanzar con la Gestión Social Cooperativa. Se conversó sobre diferentes escenarios negativos posibles que podrían ir desde una desrregulación de la educación pública hasta el avance del liberalismo en educación.
 

 

Algunas cuestiones comunes

 
Siento la idea pensar posibilidades de reconocimiento de Alternativas Educativas en la Gestión Social Cooperativa, entendemos que hay varios aspectos en primer medida que afectan la formalización de estas y otras experiencias:
  • Diversidad Pedagógica: Entendemos que no todas las escuelas de gestión social tienen prácticas pedagógicas convencionales. Este sería un punto clave de interés para las escuelas alternativas, que afecta tanto las prácticas pedagógicas puntuales (ausencia de evaluaciónes, calificaciones, materias, por ejemplo), como la designación docente (autonomía en la designación y elección de criterios de idoneidad)
  • Edilicio: Entendemos que la habilitación de los espacios educativos tendría que tener un marco regulatorio propio, dado que los proyectos educativos no convencionales pueden llegar a tener necesidades edilicias diferentes consecuentes con su práctica pedagógica (ausencia de aulas, espacios taller, etc)
  • Institucional: Entendemos que muchas de estas experiencias tienen una organización que es negada por la Gestión Privada, por ejemplo la ausencia de un representante legal en Cooperativas u Organizaciones sociales.
  • Financiero / Administrativo: Entendemos que muchas experiencias para garantizar la inclusión y el acceso gratuito necesitan del financiamiento parcial o integral de sus prácticas educativas.
  • Trabajadores: Entendemos que los trabajadores de la educación que participan de estas experiencias deben ser reconocidos como tales, entendiendo que no tienen una relación patronal convencional por ser miembros de cooperativas y organizaciones sociales.
  • ... entendemos que podrían haber otros criterios que incluir en lo que respecta al reconocimiento.
 

 

Acuerdos

 
Entendiendo que hay todavía mucho por tratar y definir, y que todavía hay muchas voces ausentes, se plantea organizar una jornada de Conversatorios y Talleres de Trabajo el Sábado 6 de Agosto en ATE Capital, para avanzar con el tema y convocar más proyectos educativos de ambas jurisdicciones. 
A su ves se define realizar una reunión de preparación de dicha actividad el próximo Jueves 21 de Julio, 18.30hs y el compromiso de los participantes de convocar para la reunión del 6 de Agosto.
 
  • Jueves 21 de Julio - 18.30hs : Reunion de praparación del próximo encuentro
  • Sábado 6 de Agosto 10 a 15hs - Conversatorio Talleres en ATE Capital
  • Sábado 27 y 28 de Agosto - Encuentro Nacional Santa Fé
Gestión Social y Cooperativa de Proyectos Educativos en Argentina

Gestión Social y Cooperativa de Proyectos Educativos en Argentina

Proyectos educativos por un marco regulatorio para la experiencias alternativas en Argentina

Historial