Iniciar sesión

Reevo

[3] 20/06 | Aportes de la Educación Libre y Libertaria para abordar la libertad y los límites: Revisión

Última actualización de en Franco Iacomella

image

Durante este conversatorio nos abocaremos a debatir entorno al tema de la libertad y los límites en la crianza y la educación. Lo haremos a partir del estudio de los aportes de las "escuelas libres" y la corriente pedagógica libertaria. Los orígenes de esta perspectivas político-pedagógicas pueden rastrearse hacia el siglo XVIII, con Johann Heinrich Pestalozzi y Jean-Jacques Rousseau quienes plantearon los fundamentos concretos del paidocentrismo, pilar de la llamada educación libre.

Los movimientos libertarios y socialistas utópicos abonaron sus propuesta educativas a partir de estas visiones, pero radicalizaron su perspectiva política a partir de que sus experiencias prácticas tuvieron lugar en los convulsionados inicios del siglo XX. De ese período podemos reconocer exponentes como León Tolstói, Francisco Ferrer Guardia, Ricardo Mella, Paul Robin, Sebastián Faure, entre otros.

Durante el Siglo XX las experiencias libertarias y libres se distinguieron entre sí, conservando un núcleo común de acuerdos pero con perspectivas y apuestas políticas muy diferentes. Dos exponentes contemporáneos de estas tradiciones son Summerhill (Inglaterra) y Paideia (España). Un buen resumen de este tema esta contenido en texto:

Libertad, límites y autorregulación

Luego de conocer la propuesta general de la educación libre y libertaria, nos enfocaremos en el asunto de la libertad y los límites.

Aportes de "Summerhill"

 

"Hablando sobre Summerhill" de Alexander Neill. Capitulo 1.

El fundador de la escuela responde diversas preguntas sobre la cuestión de la autorregulación y la libertad.

"Infancia libre y autorregulación en Summerhill School" de Matthew Appleton

Testimonio de un ex-profesor de Summerhill acerca de las prácticas y concepción de la libertad de la escuela.

 

Aportes de "El Pesta"

 

"Libertad y límites. Amor y respeto." de Rebeca Wild. Fragmento.

Reflexiones y aprendizajes entorno a la libertad y los límites a partir de la experiencia de la escuela activa "El Pesta" de Ecuador. El texto contiene solo 3 capítulos del libro.

"Libertad y límites - Un diálogo virtual con Rebeca Wild" de Celina Inés Dominguez

Breve crónica de una activista de Reevo quien recupera los aportes de Wild a partir de sus visitas a diversas experiencias educativas alternativas de Perú y Ecuador.

 

Aportes de "Ojo de Agua"

 

"Libertad, límites y responsabilidad" de Javier Herrero

Breve texto que presenta la concepción política de la escuela libre "Ojo de agua" (España) entorno a la libertad y la responsabilidad.

Videos

Paidea, escuela libre

Fragmento del documental "Escuela Viva"

https://vimeo.com/47751996

At Brooklyn 'Free School,' Students Control Their Education

https://www.youtube.com/watch?v=H_xSMaPwvo0&feature=youtu.be&hl=es&cc_lang_pref=es&cc_load_policy=1

Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa - Tandil

Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa - Tandil

Subgrupo de Nodo Local Tandil
Grupo de estudio conformado en el marco del "Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa" realizado en la ciudad de Tandil (Argentina)