Iniciar sesión

Reevo

[2] 13-06 | Aportes de la Educación Integral para comprender las etapas de desarrollo en relación al ambiente y el cosmos: Revisión

Última actualización de en Franco Iacomella

image

En este encuentro nos proponemos estudiar y pensar sobre los diversos entendimientos de las pedagogías alternativas en torno a las etapas de desarrollo. El recorte inicial está guiado por referentes y autores que han pensado al ser desde una mirada que no se limita a un único aspecto o dimensión. El concepto de "educación integral" tiene múltiples entendimientos y contiene diferentes tradiciones, donde podemos ubicar a referentes de la Escuela Nueva (como Montessori y Steiner), contemporáneos de otras vertientes (como el neomalthusiano Paul Robin) e incluso a teóricos de mayor renombre como Piaget y Gardner.

A veces asociado a la idea del holismo, la yuxtaposición de apropiaciones del concepto nos invita a pensar una educación que tenga en cuenta las dimensiones intelectuales, físico-biológicas, políticas, emocionales y espiritiuales de los seres humanos.

Como punto de partida proponemos estudiar la obra de María Montessori (1870-1952) y Rudolph Steiner (1861-1925), quienes se ocuparon de estudiar, desde perspectivas ciertamente diferentes, el desarrollo humano, especialmente en sus primeras etapas.

María Montessori

Recuperamos la voz de la doctora Montessori en donde describe sus primeras experiencias prácticas y sus observaciones sobre el proceso de desarrollo. Además, el texto de Arellano sirve como sintesis introductoria de las 4 etapas que aquella distinguiera.

Rudolph Steiner

Nos centramos en su propuesta de dividir el proceso educativo en períodos de 7 años, los llamados septenios. Su fundamentación y cómo se aplica en el modelo de escuela Waldorf.

Otros recursos recomendados

Etapas de desarrollo - Proyecto pedagógico de la Escuela Libre El Candil

Interesante texto que da cuenta de cómo se introduce el proceso de desarrollo en el marco del Proyecto Educativo Institucional de la escuela libre "El Candil" (España). Fundamentado en la labor de Evânia Reichert, referente del Programa SAT creado por Claudio Naranjo.

Principios educativos de Emmi Pikler

Una breve introducción a los aportes de Pikler entorno al desarrollo de la percepción del entorno y motricidad en las primeras etapas de vida.

El enfoque genético de Piaget

Resumen de los aportes teóricos de Piaget sobre las etapas de desarrollo que el identificara: sensomotriz, preoperacional, operacional concreta y operacional formal.

La experiencia de educación integral en el orfanato Cempuis: Paul Robin

Relato de la experiencia de Cempuis, que se desarrollara entre 1880 y 1894. Desde la perspectiva Paul Robin, quien pensara el concepto "educación integral" acentuando las dimensiones del quehacer manual, político y físico.

Videos

Pedagogía Waldorf, el documental. Colegio Inlakesh, ciudad de México

https://www.youtube.com/watch?v=WcC4znsu2Ac

Escuela Montessori: ejercicios sensoriales

https://www.youtube.com/watch?v=NlnHVxJKEiM

Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa - Tandil

Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa - Tandil

Subgrupo de Nodo Local Tandil
Grupo de estudio conformado en el marco del "Ciclo de Conversatorios sobre Educación Alternativa" realizado en la ciudad de Tandil (Argentina)