Iniciar sesión

Reevo

Dorothy Ling

Última actualización de en German
Dorothy Ling (Son una serie de apuntes resumidos, falta completar)
Inglesa, fue musicóloga, arquitecta y paisajista, además de profesora en La Plata.
Es una música profesional que, al jubilarse y tras haber desarrollado experiencias educativas de enseñanza de la música en distintos ámbitos educatios con la concepción de la disposición musical natural y espontánea, abrió un taller para quienes quieran orientarse a través de la música. En este taller no había reglamentos, organización formal impuesta ni dirigentes. Se juntaban 2 horas a cantar y leer el texto entre otras actividades de las cuales una de las más importante era la de compartir el pan. Su principal preocupación era lograr en la experiencia musical la producción de sonido musical, a través de un prolongado silencio interior inicial luego del cual se pasaba a cantar a boca cerrada y a cantar sin esfuerzo dirigido hacia sí. La propuesta era, entonces, abordar toda actividad con el mismo sentido único capaz de producir aquella alegría. La tarea de búsqueda para sí y de cultuvi interior llevó al cuestionamiento del sistema masivo y obligatorio de instrucción pública.
Junto a dos de sus estudiantes, Nelly Pearson y Marta Burdichón, e inspirada en la escuela de las hermanas Cossettini, Dorothy desarrolla un proceso de educación alternativo que se inicia a temprana edad y permite acompañar el desarrollo de la actitud musical natural. En 1959 comienza a funcionar el Centro de Investigación Pedagógica con el objetivo de investigar con el eje en una escuela para niños y niñas en que se intentara mantener y prolongar la capacidad creativa y que les ofreciera un punto de referencia para orientarse en cualquier momento de la vida. Considera que los verdaderos educadores enseñan por imagen, por presencia, gesto y actitud. 
En 1963 (yo tengo anotado ese año pero en los apuntes del encuentro tengo 1958, no volví a corroborar en las fuentes) se crea el Centro Pedagógico. Los niños y niñas asistentes tenían entre 3 y 13 años y solo podían ingresar junto a sus hermanos o hermanas. Se trajaba como asociación civil sin fines de lucro, la mitad de la cuota era destinada por igual al sueldo y la otra a los materiales.
Busca el contacto con la naturaleza e inducir a los niños/as a descubrir por su cuenta, y considera que el material básico es la imagen artística.
Entre los 3 y 5 años trabajan sobre la organización básica del universo con imágenes, dibujos, mitos y leyendas. Les sigue la lectura de documentos y narraciones de viajeros, literatos, etc. con tradición oral. 
Los grupos poseían un tamaño reducido. Al finalizar se sentaban en silencio en uncírculo para cantar y compartir el pan. 
Proceso de educación: consideraba que todo lo aprendido era adquirido, era dado a la persona y no creado por ella. Lo único que pide al alumno/a es su 
intelectualidad. Considera al arte como  canal de expresión y de creación (y por ello no se dan clases técnicas de arte).
En 1984 el Ministerio de Educación les solicita crear una experiencia similar en el ámbito público extendiéndola al nivel secundario. Se crea entonces un Instituto de Magisterio (Instotuto Roberto Themis Speroni). Fue imposible sostener ambas y se definió pasar definitivamente al ámbito público con la consdición  tener libertad. La formación de docentes allí es de 3 años, con una alta carga horaria diaria. Se caracteriza por ausencia de aulas, exámenes, calificaciones, premios y castigos. Utiliza el trabajo artístico, el aprendizaje activo y el trabajo en equipo.
Una característica importante de su escuela es que busca la responsabilidad de los y las alumnas en contra de la obediencia: que sean autodisciplinados y que no sepan o no noten que estudian en el momento en que lo hacen. También utiliza la creación de asambleas entre estudiantes para resolver conflictos entre ellos y ellas.Una pregunta que surge en este punto es ¿Había horizontalidad en general o solo en este aspecto? 
 
Nodo Local Quilmes

Nodo Local Quilmes

Grupo del Nodo Local de Quilmes y cercanías