Iniciar sesión

Reevo

Friedrich Fröebel

Última actualización de en German
Friedrich Fröebel
 
(1782 - 1852) Alemán. Filósofo,humanista y pedagogo. Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi.
Trabaja en la escuela que dirigePestalozzi, más tarde es soldado en la Guerra de Alemania para liberarse delYugo Napoleónico y entre 1813-1814 concibe la idea regenerar al pueblo alemánmediante la reestructuración del sistema educativo y con el tiempo funda variasescuelas llamadas Instituto General de Educación e Instituto de Crianza yActividad Infantil, y más tarde –con estos antecedentes- crea el Kínder Garteno Jardín de niños.
La concepción pedagógica y laactividad educativa de Friedrich Fröebel aparecen vinculadas, más que a lasinnegables inspiraciones románticas, a la corriente ideológica moderna, quejuzga al niño como "espontaneidad" y centro del proceso de laeducación.
La doctrina filosófico-educativade Fröebel se basa en que la enseñanza debe desarrollarse en dos círculos: lafamilia y la escuela. La familia es el primer sentimiento de comunidad queexperimenta el niño y la escuela debe funcionar como la prolongación de lafamilia; y así unirse familia y escuela. Propone una Educación Integral, esdecir, que ayude al niño a conocerse a si mismo y vivir en paz con lanaturaleza y en unión con Dios.
Fröebel consideraba que laeducación comenzaba desde la niñez con tres tipos de operaciones: la acción, eljuego y el trabajo. El juego es el medio para conocer el mundo. Parte de lalibertad del niño, su creatividad y su innata generosidad. El Jardín deInfantes según Fröebel constituye el primer paso para la formación del hombresegún su vocación. Le llama Jardín de niños porque considera que los maestros ylas maestras deben ser como los jardineros para las plantas. El objetivo de suenseñanza era dotar a los educadores de un conjunto de procedimientos y unmaterial óptimo que les hiciera posible su trabajo docente, acorde con lanaturaleza del niño y así estimular su crecimiento físico e intelectual. Paraesto crea un sistema de enseñanza a partir de una serie de sencillos juguetesconocidos como los “dones y ocupaciones de Fröebel” que deben estar fabricadossegún proporciones matemáticas fijas. El funcionamiento de este sistema se basaen una teoría del propio Fröebel según la cual la educación del tacto debe serla base de la educación del niño. La enseñanza debe iniciarse por el ejerciciomanual. Fröebel crea estos materiales escolares para estimular la actividadcreadora y de observación y para “encaminar” a los niños al trabajo. Junto avariados materiales para armar y desarmar, colores, poemas, adivinanzas yjuegos, constituyen el más directo antecedente de los materiales creados conposterioridad por Maria Montessori.
El juego se encarga de trabajarlo que el maestro debe enseñar. Para Fröebel, el maestro debe funcionar comoguía experimentado y amigo bien con mano flexible, y debe estar formado yconocer los diversos grados de desarrollo del niño para realizar con éxito sutarea.
Fröebel propone cinco series dejuegos a realizar con los niños: 
·        Juegos gimnásticos acompañados de cantos
·        Cultivo en el jardín: cuidado de plantas yanimales
·        Charlas, poesías, cuentos y dramatización
·        Excursiones
·        Juegos y trabajos con los “dones y ocupaciones”
Entre los diversos principiosfröebelianos se destacan: individualismo (cada niño es un ser individual quetiene sus propios ritmos y formas de aprender) simbolismo (todos los niñosatraviesan una etapa de fantasía, le dan vida a los objetos y juegan “como si”)los sentimientos y emociones deben ser educados y orientados a través del canto
El gran pedagogo presentó deforma sistemática su ideología en la obra fundamental La educación del hombre(1826). En otros textos de menor importancia (cabe recordar Canciones yconversaciones maternas, 1843) aparece desarrollado preferentemente su método, basadoen el juego, que es visto como la actividad espontánea con la que el niñoexpresa su personalidad.
 
 
Este es un documento colaborativo, varias personas pueden escribir al mismo tiempo
 
Nodo Local Quilmes

Nodo Local Quilmes

Grupo del Nodo Local de Quilmes y cercanías