Iniciar sesión

Reevo

Hermanas Cossetini

Última actualización de en German
Hermanas Cossetini
Ver: La escuela de la Señorita Olga: https://www.youtube.com/watch?v=YJRzTcNWlTY 
 
 
En 1935, desde Rafaela, Leticia y Olga Cossettini viajan a Rosario para desempeñarse como maestra y directora (respectivamente) de la escuela Dr Gabriel Carrasco. La misma fue clausurada en agosto de 1950. 
A los 14 años Olga cursa en la Escuela Normal Provincial de Coronda y se recibe de maestra. Luego de varios años es nombrada Regente del Normal Domingo de Oro y trabaja junto a su directora Amanda Arias. Olga llamó a esa experiencia Escuela Serena, en homenaje a Giuseppe Lombardo Radice, y ésta fue presentada en 1933 en el primer Congreso Pedagógico de Escuelas Normales Provinciales (en Coronda).
Al ser nombrada directora del Carrasco (n°69) conforma un equipo de trabajo junto a Leticia. Las asignaturas y las distintas expresiones de arte se mezclaban.
En 1959 fue delegada del gobierno argentino en el Congreso de Planificación de la Educación. Fallece en 1997 y su hermana Leticia en 2004.
Textos sobre Cossettini:
    *La escuela viva (Olga Cossettini)
    *La escuela Cossetini: cuna de la democracia
    *Carta  Julio Corta)zar a Olga
    *El niño y su expresión (1940)
    *Diario de clase de Leticia Cossettini, 5° grado, 1940 a 1941.
La centralidad para ellas está en el niño y su subjetividad, en el respeto por ellos basado en la solidaridad, en el acercamiento a la naturaleza y al mundo circundante, puse solo se aprende lo que se vive. La escuela se piensa como un espacio de expresión en todos los ámbitos que debe estar abierto a la comunidad, como un espacio sereno que favorezca procesos de desarrollo para que encuentre su expresión personal. Disponía de laboratorios de ciencias, talleres de carpintería y de huerta, animales y una biblioteca. Crítica a la pasividad del alumno en la escuela hegemónica, considera violento no respetar los conocimientos, ideas y experiencias del niño. El docente es estimulador y orentador del aprendizaje, que es una consecuencia espontánea del ambiente estimulante y de la relación viva con los estudiantes.
Salía a la calle con lo que llamaban Misiones Infantiles de Divulgación Cultural y con la revista La Voz de la escuela. En la primaria había un Certo Estudiantil Cooperativo (las niñas también votaban).
 
Nodo Local Quilmes

Nodo Local Quilmes

Grupo del Nodo Local de Quilmes y cercanías