Iniciar sesión

Reevo

Montessori

Última actualización de en German
María Montessori y su método
A)    Breve Biografía
Nace en una familia burguesa que, a pesar de serconservadora en muchos aspectos, sus padres dejaron que estudiara al punto deque en 1896 se recibió de doctora. En este sentido el apoyo de sumadre fue fundamental. Luego, ya madre y habiendo luchado mucho por su propiadignidad y la de su método, su padre la reconoció.
Fue miembro de la ClínicaPsiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la queasistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Escontemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedadesmentales.
Allí, en los manicomios, encontró a adultos y niños mezclados, encondiciones de higiene y contención emocional muy precarias. También concibióla idea de que la agresión, violencia y problemas en gral., que tenían losadultos estaba relacionada con cuanta atencióny cuidado (amor) recibieron de niños.
Trabajando con niños considerados perturbados mentalmente, “ineducables” yque eran considerados una carga para la sociedad, decidió dedicarse a los niñosdurante el resto de su vida.
Ej: de la institución y las migajas de comida, la manera en el manicomio.
Fue madre de un niño (Mario), cuyo padre, también médico, lo reconoció aduras penas. (Giuseppe Montesano). Luego de un comienzo en la relaciónapasionado y en el que trabajaban juntos con los niños, tendría variosconflictos, en especial, por la tenencia de su hijo (el esposo lo dio enadopción)
Logra con los primeros desarrollos de su método que sus alumnos aprueben lamisma prueba que se le tomaba a los chicos de escuelas “normales” y conresultados mejores que estos últimos.
Logra así el definitivo reconocimiento en los ámbitos académicos yeducativos oficiales.
Sin embargo, su vida dará un vuelco de 180 grados cuando, luego de unacrisis provocada por el conflicto alrededor de su hijo y el padre de este,decide renunciar a la clínica, y dedicarse a la pedagogía (y su enseñanza) por fuera del circuito estatal.
Así inicia su etapa de enseñanza, transmisión y difusión de su método. Esen esta misma época (para 1906) que trabaja en el barrio de San Lorenzo (pobre,marginada, peligrosa, discriminada). Territorio violento y sucio dondeMontessori lo utiliza como su “laboratorio pedagógico”; allí trabajara conniños pequeños que sin su intervención estarían todo el día abandonados a símismos. Esto hará que pase de la pedagogía a la enseñanza directa.       
Fundó en este barrio la “Escuela de los Niños”, dónde sussueños en cuanto a edificación se vieron materializados y las alumnas de launiversidad realizaban sus prácticas.
Luego de establecer con más solidez su método y fundar varias escuelas envarios países de Europa, antes de la I Guerra mundial, es echada de la escuela de los niños original.
Entre 1915 y 1927 estuvo fundandoescuelas y recorriendo el mundo promocionando el método, relacionándose congrandes figuras del mundo de la cultura.
En 1927 vuelve a Italia.Desde ese momento recibirá elapoyo y el financiamiento del gobierno fascista de Benito Mussolini, que permitirá fundar cientos de escuelas por todaItalia, además de un centro para la formación de personal docente especializado(Magisterio Real del método Montessori). Sin embargo, la tensión entre las ansias de control y autoritarismo del régimen yla pedagogía de Montessori que privilegiaba la libertad, terminaran por creardiferencias (selección de personal, lucha por modificaciones en el método y lasactividades, etc). Montessori se aprovecho de la subvención del gobierno, sibien veía a lo político como el reino de lo efímero, mientras que a laeducación como lo duradero.   
 
B) Contexto histórico/político
Europa en esa época (fines del Siglo XIX), y particularmente Italia,poseían una cultura extremadamente machista y retrograda en cuanto a todo loque se relacionara con la dimensión moral y las libertades de la mujer. En elplano científico, como la mayoría de aspectos importantes y públicos, la mujerjugaba un lugar mínimo o nulo, siendo despreciada, subestimada y descalificada.Para colmo Montessori se interesa por la psiquiatría, área de la medicina dondereinaban los prejuicios.
Algo similar sucedía con los niños que tenían problemas de aprendizaje,muchos de ellos eran juzgados como seres con problemas psiquiátricos (losllamados retrasados, locos, anormales, deficientes), salvando los métodospedagógicos ya oxidados y ortodoxos.   
 
C) Influencias   
Jean Itard: médico francés que trabajo sobre el caso del Niño Feralo Salvaje de Aveyron (discusión alrededor de la relación entre Naturaleza yCultura) sobre el que Propuso un plan para procurar su rehabilitación eincorporación a la sociedad del por el que se sostiene que es considerado el"padre" de la nueva pedagogía, estableciendo la importancia de laobservación en los niños y que a los niños no se les puede imponer nada. Ademásse dedicó intensamente a la educación de sordomudos y de ciegos, promovió lacreación de centros especializados para la atención de los afectados por estasy otras minusvalías, siendo un pionero de la educación especial. Estableció lasbases del método de lectura Braillepara ciegos.
Eduardo Séguin: médico que trabajó con niños mentalmentediscapacitados, y que junto a Itard estudiaron el caso del “niño salvaje”. 
Se dedicó a los llamados retardados mentales, idiotas o anormales, en losque busco sus causas, entrenamientos, programas refuerzan la importancia dedesarrollar el autosporte e independencia en los discapacitados mentales, através de la combinación de desafíos físicos e intelectuales.
 
 
Salvaje de Aveyron, Víctor de Aveyron 
Víctor fue elnombre asignado por su tutor oficial a un preadolescente salvaje encontrado enla región francesa de Aveyron en los últimos años del siglo XVIII.
Aparentaba unos 11 años, fue apresado y las discusiones empezaron, en laque la mayoría de los médicos de su época lo juzgaron como un deficiente mentalincurable.
Relación entre su comportamiento hostil, evasivo y antisocial con elconcepto del buen salvaje de J.J Rousseau. 
JohannHeinrich Pestalozzi: primer pedagogomoderno que ponía su acento en la preparación del maestro, que primero debelograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También decíaque debe haber amor entre el niño y el maestro. 
Obras Escritas
  •  
  • El método Montessori (1912)
  •  
  • Antropología pedagógica (1913)
  •  
  • Método avanzado Montessori (2     vols., 1917)
  •  
  • El niño en la Iglesia (1929)
  •  
  • La misa explicada a los niños (1932)
  •  
  • Paz y Educación (1934)
  •  
  • El secreto de la infancia (1936)
  •  
  • Ideas generales sobre mi método (1948,     editorial Losada, Buenos Aires)
  •  
  • El manual personal     de la Doctora Montessori de Maria Montessori (Traducción de "Dr.     Montessori's own handbook").
  •  
D) Obras Audiovisuales  
María Montessori, Una vita per ibambini 
Le Nostre Interviste:A colloquio con María Montessori.  (Se encuentra en You Tube como Entrevista a María Montessori español)
 
 
 
 
 
 
2. 
A)    Supuestos
1.a Niño:Hoja en blanco sobre la cual elmaestro debe escribir. Pero también su método (incluidos los materiales) locreo en base a observaciones sobre lo que hacían naturalmente. 
·        Problema: Ellugar de la intervención del maestro es extraña y cambiante, por momentosparece activa y por momentos pasiva, al punto de no existir.
·        Problema: Sedebe, cuando menos, problematizar esta“naturaleza” del niño donde este construye su aprendizaje y el lugar delmaestro queda desdibujado.   
Necesidad de construir un método pedagógico que se centre en el niño.
Problema: Esto supone una facilidad desmedida(o libertad) para el niño, Montessori parece creer que, al menos, a priori, esmejor esto. 
Necesidad de construir una relación afectuosa y cercana entre el maestro y el niño. Esto lesprovee confianza en sí mismos, fuerza.
Necesidad de construir un ambiente cómodo y acorde a los intereses/necesidadesdel niño. (Ejs: muebles y objetos del tamaño de los niños, luminosidad,espacios de juego, cocina y huerta)
·        Problema: ¿Quién sabe cuáles son los intereses/necesidadesdel niño? ¿Son todos iguales (supone una homogeneidad entre ellxs?. Parecieraser que el niño (y en especial, el no amado ni cuidado) es visto como una hojablanca sobre la que el maestro debe escribir. (Lo que nos lleva a problemas detipo ético políticos)
Períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niñospueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidadesque permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modoexcepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de undeterminado conocimiento.
1.b Montessori observó y encontró que la principalcaracterística del niño es la gran facilidad para asimilar y absorber lo que lo rodea de la vida diaria. Con esteproceso de absorción (que es infinito) se forma la  mente misma.
Problema: Parecehaber un elemento de espontaneidad acá, como que el niño por sí solo   
Mentalidad absorbente 
Dos fases
1)      Nacimientoa los tres años, donde la absorción es inconsciente.Explora su ambiente mediante sus sentidos, retiente experiencias que no puedenser evocadas voluntariamente  
2)    De lostres a los seis años, comienza a clasificar sus experiencias sensoriales, llevando a la conciencia muchassituaciones previas.
Al hacerlo construye su mente paso a paso, memoria, capacidad de comprendery capacidad de pensar.
Ambiente de aprendizaje: físico y psicológico. Ordenado, proporcionado al tamañodel niño, estéticamente agradable y visualmente armonioso. Medio con detalle,que luego será refinado, modificado según los intereses y necesidades de ungrupo particular.
 
1.c 6 elementos esenciales
1)      Libertad: entre los materiales y experiencias que se le ofrecenpueda elegir el que más le interese ¿Cómosabe cuál es el que le interesa? ¿Cómo “detecta” el maestro ese interés?. Cuando un niño realiza una actividad con un propósitoque satisface una necesidad interna dedesarrollo, fija su atención en esa actividad (afina la voluntad hacia elpropósito u objeto y propicia la autodisciplina)¿El niño/a fija su atención más de esta manera, afina la voluntad y aumentala autodisciplina? 
2)     Estructuray Orden: dada la agudasensibilidad del niño al orden ¿Esto es así, no es más bien el caos lo que mueve al niñoen su entorno?, justifica que losritmos y rutinas del aula sean previsibles. Los materiales son organizados demanera lógica y las lecciones que servirán como guía para que la acción seaexacta y concisa. ¿En esto hay alguna diferencia con la pedagogíatradicional? 
Ej de Orden: Ciclo de actividades rutinarias de cada día, encontrar unmaterial en un lugar esperado.         
3)      Larealidad y la naturaleza
Absorción: material puesto en sus manos de buena calidad ytangiblemente representativo del mundo real. 
Herramientas reales, manipulables de tamaño apropiado.
Materiales didácticos: madera, vidrio y plástico.
Naturaleza: parte del ambiente de aprendizaje. Ej: Plantas yanimales pequeños. ¿Estos seres no pueden obstruir el proceso de aprendizajesi no son intervenidos por el profesor?
4)     Labelleza y la atmósfera
El propio ambiente debía transmitir una sensación de armonía general.Limpio, atractivo, cuidado, sin estridencias para no estimularlo en exceso. 
5)     Materialesde enseñanza Montessori
Preparación del niño directa e indirecta para un aprendizaje ulterior y sonestéticamente agradables.
·        Problema: Los materiales son específicos y ya dispuestos de antemano por el maestro.¿En qué sentido educan para la libertad? tiene mayores posibilidades de poner en practica porque no tiene materialesespecificostiene mayores posibilidades de poneren practica porque no tiene materiales especificostiene mayores posibilidadesde poner en practica porque no tiene materiales especificostiene mayoresposibilidades de poner en practica porque no tiene materiales especificos
Error: herramientas esenciales para la construccióncognoscitiva ya que la percepción del niño sobre ellos, estimula su cuidadosaobservación y análisis de las experiencias cotidianas.
La capacidad del objeto para atraer el interés: no depende tanto del objetoen sí sino de la oportunidad de acción que ofrece.
Van de lo sencillo a lo complejo
6)     Desarrollode la vida comunitaria
Interacción entre los niños: Compartir los trabajos, buscar ayuda y presenciar eltrabajo de los demás.
Ayuda de los niños mayores a los pequeños.
Repetición sobre una actividad que deseen para mantener la concentración.
Vasta gama de acciones de trabajos por día.    
El método no es visible, lo visible es la actividad del niño que revelaque, cuando se quitan los obstáculos, expresa y actúa según su propia naturaleza.
  •  
  • Problema: ¿Cuál es esa esencia del     niño, por ende, del ser humano? Se nota aquí cierta herencia antropológica     de Rousseau. 
  •  
Los problemas psíquicos, pedagógicos y hasta físicos, se deben a la faltade presencia activa, acompañamiento y afecto de los padres. En una palabra, porfalta deAmor.
·        Problema: ¿Larelación entre maestro y alumnos es como la de la madre con el niño? En estesentido, ¿la escuela debe ser un lugar donde además de enseñar, se asista a los niños? Ej: Montessoribañando al niño.
1.d Maestra como Madre(cariño, cuidado, escucha). El gesto del Abrazo,central en la pedagogía.
El educadorsólo ejerce una figura de guía, quepotencia o propone desafíos, cambios, novedades. Esto podría sintetizarse en lafrase: “Ayúdame a hacerlo sin tu ayuda”
·        Problema: Estotrae el problema de la diferencia entre lo que la madre desea de un hijo –en elmás sano de los casos  (que sea feliz, lomejor, sea independiente), con lo que, como maestra, debe transmitir(conocimientos, observaciones, conceptos, ideas)
El papel del Adulto: El papeldel adulto en la Filosofía Montessori esguiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser unobservador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdaderoeducador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él lahumildad, la responsabilidad y el amor.
 
B)    Conceptos
1.a Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertarsu espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a estedespertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre.
Problema: La antropología filosófica de Montessori supone unamanera de entender qué es el hombre, donde el cultivo de ciertas cualidades enla niñez (especialmente en la temprana edad) formaría seres humanos máscomprensivos, sensibles, aplicados, en el futuro. 
Se nota en Montessori cierta inclinación por sobrevalorar las capacidadesdel niño, y subvalorar a los adultos. Ej: “Elniño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre delhombre.”.        
1.b Actividad (uso de juguetes y objetos, contacto con el entorno yentre los niños). Ejs: encuentro con la lluvia, juego con objetos.
 “La inteligencia va nutrida y alimentada igualque el cuerpo” 
“El niño aprende a través de laacción, no del pensamiento. Por los sentidos. Los sentidos abren las puertas asu inteligencia.”
Uso de los sentidos, privilegiando el Tacto(tanto para el aprendizaje en gral como para la alfabetización).
La diversión y la independencia como condiciones delaprendizaje.
La emotividad es importante,pero con independencia.  
“Debemos ayudar al niño  a actuar por sí solo. A  querer por sí solo, a pensar por sí solo. Elniño que encierra en sí el secreto de nuestra naturaleza debe convertirse ennuestro maestro” Il método 
Paso de lo Concreto (percepcióndirecta, juego, identificación y uso de los objetos) de manera grupal, a lo Abstracto (cualidades, atributos,relaciones)
  •  
  • Problema:     ¿Es posible este paso sin intervención del maestro? Montessori considera     que si. La construcción mental de, supongamos una palabra, se da mediante     los sentidos y el contacto directo con las letras, el sentido de la vista     y del oído, junto con la memoria, permitirán armar la palabra. 
  •  
  • Una posible solución al problema sea que este paso,     esta supervisado y controlado por el maestro.
  •  
Este es el PRINCIPAL PROBLEMA QUE VEO YO EN EL MÉTODO MONTESSORI. 
El curriculum    
El ambiente de aprendizajeMontessori se divide en 4 áreas
Vida práctica: experiencias prácticas de la vida diaria paradesarrollar las habilidades que apoyaran en el desempeño en las otras áreas delaula, como centrar su atención en una actividad de principio a fin, lograndoasí su independencia.
·        Problema:Esta área parece una Innovaciónen el ámbito educativo. Nace en el contexto de la necesidad de generar unespacio para que los chicos de barrios pobres en Roma desarrollaran elementosde la vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Allílos niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían,eran para ratos de ocio.
·        Problema: Almismo tiempo, este acento en la vida práctica y tareas del hogar, ¿No legitimaun orden de cosas, un sentido común que lo único que hace es defender el StatuQuo?   
Vida sensorial: materiales sensoriales que están en una serie deejercicios de secuencia, estéticamente agradables, de diseño sencillo, paracatalogar y clasificar las impresiones sensoriales que agudizan los sentidospara el desarrollo intelectual. Avanzan pasando de la experiencia inmediata y concreta de los sentidos a laconciencia más abstracta del concepto.
Lenguaje: se fomenta por el ambiente social, intercambio entrelos niños, relaciones de los maestros, canciones y materiales didácticosllamados “insertos de metal”, formas sencillas y complejas.
Ej: Con estos se da la manipulación de letras y el trazo de estas en papel.El niño debe, antes, adquirir la habilidad motora de la escritura, mediante losmateriales, así se forma una imagenmental de cada letra gracias a su relacióntáctil y visual.
·        Problema: aquítenemos otro elemento interesante del método Montessori. Ella elige una ruta visual o directa para alfabetizar,en vez de una fonológica o indirecta, por su concepto de Actividad.   
Matemática: Para Montessori el orden, posición acomodo y el sentidode las secuencia, sientan las bases de la mente matemática.  
Materiales: pasan de lo concreto y conocido a lo abstracto ydesconocido. Se agrupan en 4 categorías: a) numeración y cuantificación del 0al 10. b) Cuenta lineal, cuenta sistemática en números cada vez más mayores, c)Sistema decimal y d) operaciones (suma, resta).         
Artes
Amplia y rica gama de experiencias sensoriales en el aula, producen unposterior florecimiento de la expresión artística de los niños. Ejs: pintura,barros, materiales par collage, etc)   
Música
La conciencia musical y preparación y expresión de los instrumentos sonpropias del método. Ejs: Ejercicios que preparan el oído para la distinción desonidos, actividades rítmicas, escucha, experimentación con instrumentos.  
Organización del Espacio como algo esencial en la pedagogía Montessori. 
Educación y no tratamiento.
El método pedagógico ya lleva inscripto en sí, las condiciones o parámetrosde normalidad que requiere por parte de sus receptores (los educandos). 
Evaluación
Método de autocorrección: el niño comprende por sí solo cuando se equivoca oerra, lo que justifica que una sola maestra pueda trabajar con muchos alumnos.
·        Problema: Para que algo se considere correcto y algoerrado debe haber un criterio universal. ¿Quién lo da si no es el profesor?
El error,equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, noes castigado, resaltado o señalado, sino, es v
Nodo Local Quilmes

Nodo Local Quilmes

Grupo del Nodo Local de Quilmes y cercanías