Iniciar sesión

Reevo

Johann Heinrich Pestalozzi

Última actualización de en German
Johann Heinrich Pestalozzi
 
Pestalozzi (P.), vivió en Suiza de 1746 a 1827.
Focalizamos en el libro “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”, año 1889,son 14 cartas que escribe a un amigo en las que P. cuenta su método. Gertrudis es un personaje que él inventa. Su historia personal permite comprender su perspectiva pedagógica. P. era un fiel admirador de Rousseau.
Importancia de comprender el contexto histórico en el que escribe P: hambre, desesperación, guerra, miseria. Tenía 60 niños huérfanos a su cargo, no sabían hablar/leer/escribir, piensa en la educación de ellos. Su vocación era ser maestro de escuela. El gobierno lo convoca para ser docente.
En 1798-1802 las tropas francesas que habían ocupado Suiza necesitaban un lugar para usar como hospital, donde dejar a los heridos de guerra, por ello le sacan la casa a P. donde estaban estos niños y el pierde su proyecto ubicado en la ciudad de Stanz. Lo envían a otra ciudad,Birgdorf,trabaja en una escuela.
 
Su legado:
    
Sitúa al niño como un ser espiritual que es distinto de los animales. Focaliza en la figura de la madre, P. sostiene que la madre tiene un amor que es innato por el niño y es la que lo educará. Habla primero de una educación familiar, en la casa.
Que el hombre llegue a desarrollar todas las capacidades humanas, ese es el objetivo de la educación.Además, la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida.El principal objetivo era integrara a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de la lectura, escritura y un oficio.
Es una pedagogía naturalista, habla de la intuición. Sostiene que el educador debe acompañar al niño para que desarrolle todas sus capacidades innatas.
Habla de niños y niñas, no hace distinciones.
P. dice que el ser humano tiene amor y fe, el ser humano es creado por Dios. No habla de la religión sino de la fe. Todo rige en torno al amor.
Les enseñaba a todos juntos, mezclaba edades, así que los más grandes les explicaban a los más chicos.
Estaba en contra del sistema tradicional: el ABC, que se basa en la repetición. P. quería que el niño reflexione y no que repita lo que ya está dicho en el texto.
P. Método empírico-psicológico: importancia de la experiencia. Buscaba la forma de enseñar y probaba diferentes estrategias.
Dice P. “No se debe en los primeros años razonar con los niños. Hay que extender el círculo de sus intuiciones”. Quiere cultivar las facultades del espíritu. Crítica a la escuela tradicional. Importancia de la experiencia, lo práctico, el hacer. Dibujar para desarrollar la motricidad del niño para que después pueda escribir.
Idea de simultaneidad en la enseñanza: enseña a todos al mismo tiempo. Esto surge de una necesidad, “no le quedaba otra”.
El método era a partir de la intuición, de observar la forma, enseñar a distinguir los objetos, enriquecer la memoria de los niños, importancia del dibujo para ejercitar la escritura, ejercitar el lenguaje. Usaba siempre objetos para enseñar los números, las letras. Se avanzaba de lo simple a lo complejo. Se decía que era un método lógico de la enseñanza y el aprendizaje.
Primero educación familiar (madre), luego educación escolar (el Estado), por último educación moral propia de la humanidad.
Rol del docente: al servicio de las necesidades del niño. Confiar en las capacidades del niño.
El docente no debe ser autoritario.
La función de la escuela estaba ligada a la enseñanza de un oficio.
Importancia del juego, de las actividades espontáneas del niño.
Estimula lo fonológico y lo visual.
En cuanto a las sombras puede decirse que el "Padre" no aparece, todo se focaliza en la madre. Sus libros de enseñanza también apuntan a ser experimentados primero por las madres. Otra sombra es que considera a la mujer como que es así, un ser maternal por naturaleza pero no tiene en cuenta que no todas las personas son iguales, no todas las mujeres por ser mujeres tienen ese sentido innato de la maternidad.
 
Este es un documento colaborativo, varias personas pueden escribir al mismo tiempo
 
Nodo Local Quilmes

Nodo Local Quilmes

Grupo del Nodo Local de Quilmes y cercanías