Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

EPEP Tandil

Última actualización de en German

Encuentro Provincial de Escuelas Posibles (EPEP) - Tandil

Días: 21 y 22 de Marzo de 2015
Lugar: Campus Universitario dela UNICEN en la Ciudad de Tandil

Sitio web público: http://evo.re/epep
Casilla de contacto: epep-tandil@reevo.org
Grupo de correo del equipo organizador: epep-tandil-org@reevo.org
Evento en FB: https://www.facebook.com/events/843587889031330/?ref_dashboard_filter=upcoming
Formulario de voluntarios: http://goo.gl/forms/dnXZaqyL9V

TAREAS POST EVENTO

Generar un listado final con los participantes, incluyendo organizadores: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1feChhiwWc8KHKgVetNVuT9gNmeW0OrCCm2ABRZt2QzU/edit?usp=sharing
Crear usuario a todos los participantes para que se sumen a red.reevo a un grupo específico del EPEP
Preparar y Enviar encuesta a participantes: http://evo.re/epepencuesta
Preparar y Enviar encuesta a los proyectos que participaron: http://evo.re/epepencuestaproyectos
x Redactar y publicar un artículo sobre el evento en Reevo
Crear el sitio http://epep.org.ar
Pendiente autorización para registrar el dominio
Enviar invitación a reunion evaluativa general del 6/4
Actualizar el sitio del evento con la info final del encuentro
x Informe final del evento con toda la documentación: http://pad.reevo.org/evento-epep-tandil-informe
Control de gastos y repartija: a cerrar el lunes 6/4

Tarea 5:
Punteo de temas a incluir en el articulo:

La cantidad y diversidad de participantes
La diversidad de experiencias educativas presentes
La posibilidad de hacer un evento que integre niñxs y adultos
El carácter autogestivo, distribución de tareas y la posibilidad de hacer encuentros gratuitos y participativos
Aprendizajes y los acuerdos futuros (próximo EPEP!)
epepencuesta

TITULO....
Encuentro, intercambios, diálogos y círculos de debate, juegos y sonrisas; adultxs y niñxs participando en un fin de semana en el que el pensar en una educación alternativa fue el hilo que entretejía las redes de unión entre diferentes grupos. Fueron 200 las personas que se acercaron al Campus Universitario de la ciudad de Tandil (Argentina) los días 21 y 22 de Marzo, donde se llevó a cabo el 3er Encuentro Provincial de Escuelas Posibles, que en un formato de campamento tuvo al compartir como pieza fundamental del evento. 

Lxs participantes llegaron desde distintos puntos del país, algunxs con experiencias concretas, con el objetivo de intercambiar ideas y resolver necesidades dialogando con otros grupos educativos; otrxs, con la intención de exponer proyectos y herramientas que puedan servir de insumo a otras prácticas; algunxs más, con curiosidad y ganas de aportar al cambio. La diversidad de proyectos fue amplia, encontrándose tanto experiencias formales como no formales, con propuestas que variaron entre grupos conformados por familias, con intenciones desescolarizantes e iniciativas nacidas de comunidades que llevan adelante prácticas basadas en la pedagogía Waldorf, la Educación Popular, la pedagogía libertaria, educación holística, entre otras.

El encuentro permitió establecer conversaciones en torno a problemáticas comunes de las experiencias educativas alternativas como lo son la sustentabilidad, la relación con el Estado, los contenidos, los abordajes pedagógicos y la relación con la sociedad. Se trabajó también en grupos divididos por proyectis, en donde el diálogo giró alrededor de problemáticas y necesidades puntuales de cada iniciativa y además hubo momentos de conversaciones temáticas donde se expusieron herramientas, ideas y proyectos. 

Muchxs niñxs también participaron y encontraron en el predio, además de una amplia zona verde digna de ser explorara, espacios preparados especialmente para ellxs, con áreas de circo, plástica, música y lectura. Además se brindaron talleres de malabares, títeres, circo, música y danza que se desarrollaron de forma paralalela a las actividades organizadas para lxs adultxs. Entre un bloque y otro se realizaron juegos integradores con la intención de permitir un espacio de encuentro entre grandes y chicxs. 

El evento se caracterizó por su carácter gratuito y autogestivo, donde los participantes aportaron de forma voluntaria para cubrir los gastos del evento y la comida de todxs los participantes. Las tareas ligadas a la cocina, limpieza, reciclado, moderación de la palabra y preparación del fuego, fueron llevadas adelante entre todxs a partir de una dinámica de separación en grupos por elementos que, caracterizados por colores, tenían asignadas las diferentes tareas. Así, poco a poco, cada participante se fue apropiando de la organización del evento haciendo de este un encuentro ampliamente participativo.

Al finalizar, y tras un plenario donde se expusieron conclusiones y sentimientos respecto a lo vivido a lo largo del fin de semana, se generaron acuerdos para el próximo EPEP que se estima será alrededor de Noviembre en la localidad de Wilde y será llevado adelante por la experiencia del Bachillerato Popular German Abdala.

 

 


Tarea 10:

Aportes a recuperar:
EEIT: 1900 $
Aporte Reevo (Franco): 3000 $
Gastos de impresión: 30$ (Fran) y 80$ (Yor)
Botiquin: 147$ (Yor)
Transporte: 1200$ en nafta (Yor)
Telas: 140$ (Nati)
TOTAL: 6497$

RECAUDADO: 
Excedente: 6000 $ para el proyecto

Apoyos:
El Erna: 450


Evaluación del eequipo organizador 

Opiniones de los participantes del EPEP: https://docs.google.com/a/reevo.org/forms/d/1zKdtnKz8m9-ngxOx63HRJ8X_-U49QS8RLolYsLnGvSs/viewanalytics


Sobre el trabajo durante la previa al epep y la critica al encuentro en si:

Juli: Problemas de Comunicacion entre comisiones durante el evento. me hubiera gustado que haya espacio para el encuentrao de encargados.

anibal: todxs poniendo mucho, cada quiendando lo mejor de si, que el encuentro salio bien por esa entrega personal. en relacion a la comision de mitica yo desde esa comission no pude separar los malestares por la experiencia integral, y me ausente de las reunoines grupales por esas ceustiones personales que no pude resolver antes. al principio cuando viq ue se habia modificado lo planificado por la comision de mistica lo senti como una negacion de loq ue se propuso. dps entendi que si no particias de los espacios colectivos se hace dificil comprender las decisiones grupales. 

zampa: surgio la propuesta de la comision de mistica muy sobre el pucho, las demas comisiones estabamos ahi presentes y la de mistica la leimos por mail. entonces falto presencia humana. si me parecio que estuvo presente humanamente edgar mas que el resto de la comision. nos enteramos dos dias antes que iba a pasar con la msitica del encuentro. 

nati: me sume al final a la comision de mistica, entendi el rechazo del grupo a la propuesta porque estuve presente, poruqe se me explico.  me hubiera gustado aportar mas al encuentro, pero tenia muchos temas en casa, procesos familiares como para abocarme al encuentro. pido disculpas por ese momento al grupo. me hizo ruido que sentia que la experiencia se disolvia por la energia que se le entregaba al epep, pame yendose, juli yendose...eso quedo detras del epep: eso no me resono. continue porque confio en el grupo. era una instancia a superar, para poder abocarnos a la eei. falto tiempo de escucha de las familias que se estaban yendo.

 yorg: me parece que el epep nos ayudo a ver muchas cuestiones del trabajo como grupo. a i el epep me clarifico un montond e cosas. para mi quienes se fueron no es por el epep, que no lo podamos resolver es por temas previos, que hemso charlado antes y que deberiamos seguir charlando. creoq ue fue enriquecedor para el grupo humano, vernos juntos y poniendole el cuerpo. creoq ue fue una sacudida re grande, que pasaron cosas. me parece que es importante que pongamos sobre la mesa las cuestiones personales a la hora de tomar decisiones de trabajo colectivo, porque eso hace al crecimiento del grupo humano.

anibal: para mi es muy complejo eso, poner las cartas arriba de la mesa es muy exponerse, y me cuesta. si no habia un cambio en como abordabamos la experiencia habia familias que se iban a bajar, y eso no no manejamos como grupo a tiempo para que la gente no se baje. hay queies alegisno trbaajr mas horas en el "sistema" y eso no es compatible con un sistema de edcacion libre y vivo. yo planteaba la cuestion de un hibrido: un sistema "hibrido" que permita a las familias trabajar y a la vez permanecer en la experiencia.  

yor: no podemos esperar que el medio para resolver las cuestiones sea el mail. tenemos que hablar en persona de las cuestiones 

edgar: retomadno la evaluacion del encuentro: me parece que es importante felicitarnos por loq ue se hizo. hago mea culpa por el rol que no pude cumplir de cadena de transmision entre la comision de mistica y el resto del grupo. un mea culpa porque la comision justo coincidio que quedamos presonaas que estabamos en en procesos complicados a nivel personal, o que ya habia tomado la decisiond e irse del grupo. yo rescato la buena voluntad de les integrantes de la comision de mistica: rescato que el grupo haya reevaluado lo que mistica propuso. dps resaltoq ue la dinamica del encuentro se noto loq ue laburamos de bien durante el encuentro: no hubo ansias de protagosnimo en ninguno/a durante el epep, estuvimso a pleno y nos entendimos bien, cada quiene n su lugar. la gente staba agradecida y contenta: eso es un reflejo de lo que nosotres construimos. tenemos los resultados a la vista: calido y fuerte a la vez, personas comprometidas, humanamente comprometidxs. muy contento con como resulto el encuentro. y agradecido tbn. 

zampa: estuvo buenisismo, sobretodo que faltaran 100 personas! ja. fue agotador. mucho rollo. estuvo bien, fue armonico. ni entre los nenes ni entre les grandes. 

hernan: yo estuve cocinando, estuvo muy bien. re contento que tanta gente se involucre. muy alrgo el proceso previo,  eramos pocos. no voy a juzgar ahora el accionar de cada uno. contento con mis compañerxs de comision. me hubiera gustado durante el encuentro que nos encontremos mas como grupo, para descargar y compartir, concentrar,necesite nuestra mistica de la eei, y no la del encuentro. muy contento, no me acuerdo ahora.muy contento con les voluntarixs: mucha entrega.
 
cinthia hablo mucho pero no tomamos nota. 

fran: breve el proceso de organizacion lo agarre sobre el final, no puedo decir mucho. yo hubiera hecho muchas cosas diferentes, seguramente, pero ya esatab planteado. metodologia y contenidos ahi va mi critica mas fuerte: ahi meti mano yo y creo que hubo mucho para mejorar. creo que todo funciono mejor de loq ue yo hubiera esperado (niñxs, comida, elementos) lo que peor anduvo es en loq ue yo meti mano: eso ahi tenemos que ver que paso. veremos mas adelante sobre este tema. como orga nos falto mas atencion a contenidos y metodologia. el epep fue el mejor de la historia. 
 


Lxs Niñxs: cómo funciono su integración y particpación

Zampa: habia muchas propuestas pensadas de antamno. Sobre la marcha, los chicos e circo "robaron la atencion". Habia 2 grupos, uno con  mas pequeños y otro grupo de 7 para arriba que andaban haciendo bardo. Mucha actividad libre, algunas pocas dirigidas. Las actividades integradoras no funcionaron. La construccion de la red funciono. Durante el fogon hubiera estado bueno que los chicos hubieran tenido mas libertad, mas posibilidad de hacer. El fogon resulto peligroso, falto atención.

Anibal: podria haberse hecho una construccion en comun, como una bandera.

Yor: las actividades y espacios para niñxs funciono muy bien. Los juegos y actividades integradoras no funcionaron: la caminata habia pocos chicos, en la actividad de biodanza no habia chicos. Los chicos tenian su propia movida, los adultos no tenian ganas de participar. Habia tanta propuesta para chicos que las actividades integradoras se desdibujaban. Quizas los espacios de niñez no deberian estar separados con el de adultos, sino que haya un gran bloque de tiempo donde todos juegan.

Nelia: deberiamos intentar hacer un fogon mas chico, especialmente pensando en los chicos. Que participen del armado. 
Las actividades integradoras deben ser amplias, para diferentes perfiles de pibes porque no los conoces. Hay que tener mucha experiencia y manejo de grupos para poder cuidar. Deberia tenerse en cuenta la diversidad de posibilidades, en ese sentido el espacio es fundamental: muchas cosas nos la resolvio el gimnasio y el entorno verde. Hubiera sido bueno que hubieramos podido compartir el espacio de niñxs, aunque sea de forma temporal, con gente de otras experiencias. Integrar las experiencias de la práctica.
Creo que el proximo EPEP puede ser mayormente racional, de debate  y que corre el riesgo de dejar de lado la cuestion del epep.

Ed: los chicos no estaban atras de los padres, nunca estaban aburridos

Juli: en los encuentros anteriores tuve la oportunidad de intercambiar sobre recursos practicos y concretos del hacer pedagógico. 

Hernan: No se deberia jugar con fuego, es muy riesgoso, sobre todo.


La propuesta de contenidos y metodologia

Zampa: no pude participar en rondas y en la que estuve me llamo la atencion que se hablara mucho sobre como insertar la educacion alternativa a las escuelas publicas. 

Nelia: Se hablo mucho sobre evaluacion en la ronda final y se estanco mucho en ese tema. El resto de los temas no se pudieron abordar.  Dio la sensacion de que se queria hablar de eso. Lxs facilitadorxs no intercedieron e incluso hablaron de sus propias experiencias. La evaluacion era tomada desde el numero, no entendiendo que evaluar puede ser importante desde otros aspectos. Se vieron muchos egos. 

Edgar: cuando habia gente de las escuelas publicas hacian catarsis y copaban los debates.

Nelia: Habia demanda desde afuera hacia German por ser el director de la peli. Muchas personas "lo entrevistaban". 

Fran: Y sobre ronda de experiencias? En la que estuve se hablaba sobre las experiencias. No hubo interrupciones "de afuera", ni desvios hacia la escuela publica.

Anibal: Seria importante definir quienes estan en experiencias, a fin de que se enriquezcan mas en los encuentros y no se desvie tanto los debates hacia el rollo de las escuelas publicas. Lxs invitadxs aportarian a las experiencias.

Zampa: Lo de la escuela publica tiene que ser un punto aparte, para que no se lleven la atencion del resto del encuentro.

Anibal: Seria bueno si despues del intercambio de las experiencias haya un espacio para tratar lo que atañe a la educacion publica.

Yorg: El tema no seria separar para el final lo de la educacion publica sino saber llevar los momentos de debate para frenar egos (el laburo seria de lxs facilitadorxs)

Fran: Creo que fallaron las dinamicas. No se le dio el tiempo necesario para "cranear" la metodologia y como abordarlos. Falto laburo previo para saber como ibamos a abordar las actividades. Hubo gente que se puso a facilitar para hacer el favor, ya que no habia gente de la organizacion que se pudiera poner al hombro la dinamica y esa gente no habia formado parte de la organizacion previa, por lo que no  sabia bien cual era su rol como facilitador. Creo q funciono bien lo del sabado, pero hubo cosas que se hicieron "sobre el pucho"... falto dialogar mas sobre como armar los grupos, que es el eje troncal del EPEP. Hubiera hecho falta armar una comision para trabajar especificamente esto. 

Juli: Cuando me pude acercar a algunos debates, me aburrieron... senti que se hablaba mucho mas de lo mismo. 

Zampa: No dabamos a vasto. Al tener tantas comisiones no habia gente para cubrir roles de facilitador en los circulos de debate.

 

Qué logramos sacar del evento como organizacion

Cin: Creo que generamos vinculos mas directos entre nosotrxs, que es algo que tenemos que trabajar y nos sirve como Experiencia. La reflexion que podemos tener sobre eso es la importancia de generar los vinculos.

Juli y Her: Idem. 

Zampa: Creo que fue re importante que pudieramos "rescatarnos" y llevar adelante un evento asi. Creo que generamos un vinculo fuerte y me parecio choto que haya habido gente que "se hicieran lxs otrxs"; me gusta que si se dice que se va a hacer algo, se haga. Me gustaria q quienes no participan mas o no pudieron hacer su aporte, se acerquen a hablar.  

Anibal: Me llevo un monton de cosas que tengo que trabajar a nivel personal. A nivel grupal, el hecho de la comunicacion me parece importante. Cada accion es una construccion. 

Nelia: El EPEP sirvio como para ver por donde ir respecto de la organizacion horizontal. A veces recae la responsabilidad en una persona y es falla del grupo. 


Aportes al proximo EPEP

Deberiamos apoyar virtualmente desde nuestro aprendizajes a quienes haran el EPEP 4. Deberiamos definir una propuesta concreta de como aportarles.

Anibal: Identificar a las personas de cada experiencia, por ejemplo que cada miembro de proyecto que tengan una cintita o alguna forma para identificarlos. Que la comision de Mistica y Niñez no sea trabajada exclusivamente por parte de los organizadores locales, sino que habria que sumar el aporte de los orgaanizadores de los eventos propios.

Las identificacion de las personas fallaron. 

Fran: Hay que laburar contenidos y metodologias con bastante anticipacion y si hay gente que no esta en la organizacion previa y va a ayudar, es importante que haya reuniones previas, al menos por skype, como para poder intercambiar, dar informacion y explicar como se llevaran adelante las cosas.

Ani: Seria importante que las experiencias que ya hayan participado en otros EPEP puedan acercarse dias previos para intercambiar ideas y generar aportes

Zampa: Me parece importante que sea mas practico, que haya mas intercambio con lxs pibxs. Que sea mas concreto. 

Fran: lxs facilitadorxs podrian ser de las mismas experiencias. El tiempo es corto; para hacerlo posible, el evento deberia durar al menos 3 días.

Que sea un campamento, con un buen espacio verde, lejano a la urbe, ayudo a dar un ambiente copado para el encuentro.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PRENSA

Gacetilla Versión con formato: http://reevo.org/wp-content/uploads/2015/03/Gacetilla-de-prensa-EPEP.doc

 

ESPACIO DE NIÑOS

Inventario de lo que ya tenemos

Lapices negros
Portaminas
Lapiceras azules, rojas y verdes
Lapices de colores
Calculadora
Temperas varias
Crayones
Fibras
Voligomas
Plasticola grande
Cutters
Sacapuntas
Gomas
Pinceles anchos
Acrilicos

Diarios
Revistas

Harina x 4kg

Lo que nos falta

 

 

INSCRIPCIONES

Listado de personas inscriptas: http://evo.re/epepinscriptos
Estadísticas: http://evo.re/epepinscriptosestadisticas
Listado de experiencias inscriptas: http://evo.re/epepinscriptosexperiencias
Pagina de FB: https://www.facebook.com/events/843587889031330/?notif_t=plan_user_associated

 


CRONOGRAMA

Sábado 21

08:30 - 10:00: Acreditación
10:00 - 10:30: Apertura
10:30 - 12:00: Presentación de metodología y experiencias
12:00 - 13:30: Almuerzo 
13:30 - 14:00: Juegos integradores 
14:00 - 16:30: Trabajo en grupos entre experiencias y Debate Abierto sobre Educación Alternativa
16:30 - 17:30: Actividades de caminatas
17:30 - 20:00: Trabajo en ejes temáticos
21:00 - 22:00: Cena
22:00 - 23:00: Espectáculo y taller de astronomía
23:00 - 24:00: Actividad de fogón

Domingo 22

09:00 - 10:00: Desayuno
10:00 - 12:00: Conversaciones temáticas simultáneas
12:00 - 14:30: Almuerzo
14:30 - 15:00: Actividades libres
15:00 - 16:00: Puesta en comun en grupos
16:00 - 17:30: Asamblea general
17:30 - 18:00: Actividad de cierre


Detalle del desarrollo de las actividades

SABADO 21

0. Inscripcion


1. Recepción y acreditación (08:30 a 10:00)

Responsables:

* Franco (mesa de inscripción)
* Yorsha (mesa de inscripción)
* Edgard (carga inscriptos)
* Elerna (compañia de camping)
* Juli (compañia de camping)
* Edu (compañia de dormis)
*  (compañia de dormis)

Paso a paso:

Se ingresa por la entrada al gimnasio, ahi hay una mesa
Se pregunta por tipo de alojamiento y se paga. Se firma como comprobante
Se le entrega una tarjeta de acreditación, el color varia en funcion si recibe comida o no
Se les da una cinta de color de forma aleatoria
Se separan en 3 grupos: los que van a los dormis, los que acampan y los que no se alojan en el campus. Se necesitan 2 personas para guiar a cada grupo.
La acreditacion fuerte de 8,30 hasta 10,00hs. La acreditacion mas suave dura de 10,00hs a 11,00hs. Los que lleguen luego, que sigan los carteles


2. Apertura (10:00 a 10:30)

Responsables:

* Nelia
* Juli

Colores:
* Yorsha: Aire
* Nelia: Tierra
* Edu: Fuego
* Edgard: Agua

Paso a paso        

Alguien toma el micrófono y explica: bienvenida; contar qué es el EPEP; normas basicas de convivencia y contar que el evento es autogestivo e informal (no hay garantias, no hay devolucion).
Se presenta el juego de presentación y agrupación por colores: las personas buscan a otros que tengan el mismo color de cinta. Al encontrar a alguien se dicen su nombre y lugar de donde viene. El proceso se repite hasta que quedan conformados 4 grupos: rojo, azul, blanco y marrón. Cada uno de los grupos se dirige en su esquina, donde hay un coordinador que le explica el sentido de su elemento y las responabilidades del grupo.  Cada grupo canta una canción acorde a su elemento.

Recursos
Contamos con 2 megafonos
La pista de musica


3. Presentación de metodología y experiencias (10:30 - 12:00)

**Responsables:**

* Yor
* Franco

Paso a paso

Se presenta el cronograma general del evento
Se explican los codigos gestuales
Se presentan los proyectos previamente inscriptos (son 12 proyectos)
Se presentan espontaneamente proyectos que no se incribieron
Se cuenta la dinámica de trabajo de la tarde


4. Almuerzo (12:00 - 13:30)

**Responsables:***

Grupo de Fuego y Agua (Edu y Edgard)

Las personas se disponen en 2 colas para recibir la comida. Solo recibe aquellos que tienen la identificacion
Para lavar hay fuentones con agua donde cada participante puede lavar sus cosas
Durante el bloque del almuerzo habra actividades y juegos: 
bloque de juegos integradores; 
caminata teatral; 


5. Bloque de actividades recreativas (13:30 - 14:00)

Responsables:
* Erna 

Paso a paso
   * Durante el bloque del almuerzo habra actividades y juegos: 
       * bloque de juegos integradores
       * caminata teatral; 


6. Trabajo en grupos entre experiencias (14:00 - 16:30)

Responsables:
Franco
Edu
Simón
Maria

 
German

Paso a paso:

Se haran 5 circulos con 2 grupos cada uno. Cada circulo tendra un facilitador y buscara generar un intercambio entre los proyectos. Organizar esta conversacion en funcion de los ejes de analisis de Reevo.
La Casita de Longchamps (Longchamps)
Semillas de Monte (San Miguel del Monte)

Bocas que vuelan (Necochea)
Experiencia Educativa Integral de Tandil (Tandil)

EnRonda Escuela Viva (Mar del Plata)
Proyecto Educativo Tierra Fértil (Beccar)
Bachillerato Popular Germán Abdala (Buenos Aires)

Ghemma Casa Escuela de Música (Necochea)
Luz del Sol (Mar del plata)


Se hara un grupo paralelo llamada Debate Abierto sobre Educación Alternativa que busca reunir a todos los que quieran conversar sobre temas generales e interiorizarse en el tema

7. Actividad de caminatas (16:30 - 17:30)

Responsables:
    * Mabel Cocina
    * Natalia  

Paso a paso:    
* un recorrido por la zona para conocer la flora  
* caminata contemplativa en grupo por las zonas 


8. Trabajo en ejes temáticos comúnes (17:30 - 20:00)

Responsables:
    * Franco
    * Edu
    * Simón
    * Maria
    * German
    * 5 sistematizadores

Paso a paso

Habrá 5 espacios, uno por cada eje temático:
Legalidad, acreditación y reconocimiento del Estado
Recursos y financiamiento
Rol de las familias, la comunidad y el territorio
Enfoque pedagógico, didácticas y prácticas concretas
Conocimiento, curriculum y evaluación
Cada proyecto participa 30' en cada mesa, asegurando de esa forma su aporte y visión en cada eje
En cada espacio hay 2 encargados (un facilitador y un sistematizador) que se ocupan de sistematizar los aportes y acuerdos

9. Cena (21:00 a 22:00)

Grupos de Fuego y Agua

10. Espectáculo cirquense y taller de astronomía (22:00 - 23:00)

Responsables
* Elerna
* Humanoser   

Actividades:
* Espectaculo cirquense y magia de 30'            
* Taller de astronomía

11. Reunión alrededor del fogón (23:00 .... )

 

DOMINGO 22

Acreditación y desayuno (09:00 - 10:00)

Grupo de Agua


Conversaciones temáticas sobre herramientas, casos y metodologías (10:00 - 12:00)

Responsables:
    Franco
    Edgard
    Yor
    Simon
    Maria

10:00 - 10:30:

El sistema de educación de las Naciones Originarias - Mirta Fabiana Millan - mirtafmillan@yahoo.com.ar - T
Educación holística desde la mirada de Pedagogía 3000 - Eva Ormazabal - mariaevaormazabal@gmail.com - T
La Casita del Arbol: educación integral en las escuelas - Lujan Saer - lulasaer@hotmail.com- P
Alimentación en la escuela: el kiosco saludable - Enrique Ciaravella - profeciaravella@gmail.com - H
"Proyecto Creatividad" en el Colegio Nuevo Pensar -  Alejandra Fontan  - fontanale@hotmail.com - P

10:30 - 11:00:

Educación popular: la experiencia de los bachilleratos populares - Pablo Rodriguez - pablogastonrodriguez@hotmail.com - T
La importancia de crear Escuelas de Oficio en Argentina - Paula Gabriela Cardozo - lic.gabriela.cardozo@gmail.com - P
La propuesta formativa de los Grupos de Investigación-Acción - Nora Donato - noradon2006@yahoo.com.ar - H
Cognición cuántica y educación diamantina - Juan Mussa - jamussa@hotmail.com - H

11:00 - 11:30:

Educación libre y no autoritaria - Dolores Bulit - doloresbulit@gmail.com - T
Cooperativa de Trabajo Artístico RecoopArte - Eduardo Hall - edhall5@yahoo.com.ar - P
Qué aprenden las personas que no aprenden en las escuelas - Maria del Carmen Bolinaga - mdcbolinaga@gmail.com - I
La ciencia del cambio - Fernando Sanchez M. - humanoser@live.com - I

11:30 - 12:00:

¿Cómo puedo sumarme a Reevo, la Red de Educacion Alternativa? - German Doin - german@reevo.org - H
Introducción a la Pedagogia Waldorf - Tomas Kietzmann - tomifk@hotmail.com - T
Abordajes alternativos a los "Trastornos del aprendizaje" - Ana Maria Cerda - anamaria40c@gmail.com - H 
Biodanza en el Jardín de Infantes -  Estela Otaño - ilauso2002@yahoo.com.ar - H


13:00 - 14:30: Almuerzo

14:30: Biodanza para niñxs y adultxs (a cargo de Jorge y Adela)


15:00 - 16:00: Puesta en comun en grupos

se saparan en 4 grupos (siguiendo los colores), cada grupo tiene el resumen de los 5 ejes de trabajo para debatirlos, sacar conclusiones y hacer propuestas. Cada grupo elije 2 voceros para la asamblea.

16:00 - 17:30: Asamblea general

3 bloques de media hora [1] Conclusiones (cada grupo hace sus aportes en 7 minutos); [2] Restropectiva (críticas constructivas al evento) y acuerdos futuros (proximo EPEP y otros)

17:30 - 18:00: Actividad de cierre

reunión alredor de la red en el espacio de niños, fotos del grupo (todos los participantes, equipo de organización y voluntarios), danza de mano con mano.

 

 

Miembros del equipo que estarán presentes

Cintia
Nelia
Franco
Hernan
Sampa
Nati
Yor
Juli
Lore
Edgard
German
Vero
Maria   
Simon
Edu
Micaela
Elerna

 

 

Proyectos educativos

Listado de proyectos participantes:

Cuestionario para los proyectos: http://goo.gl/forms/9EF08o8Dg1
Respuestas: https://docs.google.com/a/reevo.org/spreadsheets/d/1nPJ5FsmsGe4rYV2Htc1AuEeS2eBaE2K_RwT1RardWak/edit#gid=704524215

## Proyectos

La Casita de Longchamps (Longchamps)
Bocas que vuelan (Necochea)
Experiencia Educativa Integral de Tandil (Tandil)
Luz del Sol (Mar del plata)
Proyecto Educativo Tierra Fértil (Buenos Aires)
Bachillerato Popular Germán Abdala (Buenos Aires)
La Placita (Lanu)
Semillas de Monte (San Miguel del Monte)
EnRonda Escuela Viva (Mar del Plata)


Random

Lista de mails: 

lacasitadelongchamps@hotmail.com
grupotierrafertil@gmail.com
bachigerman@hotmail.com
grachidel12@gmail.com
mjimena.comino@gmail.com
pablogastonrodriguez@hotmail.com
grupotierrafertil@gmail.com
mariselmedrano@gmail.com
ms.m@bocasquevuelan.com
lauragambale@gmail.com
german@reevo.org
denirodriguez@hotmail.com
fukspao@hotmail.com
ms.m@bocasquevuelan.com
infoenronda@gmail.com


## A Confirmar

Creciendo Espiral. Bahia Blanca - Contactado
La Placita (Lanus)

 

 


A contactar para ver si entran en el criterio:

Proyecto Sol Dorado - san luis Maria Belen Segura mbs_mdq@hotmail.com - Contactado
Escuela alternativa Random - san justo - roxana celia duarte roxanaduarte@gmail.com - Contactado 
Armonía, El Palomar - Maria Eugenia Ledesma maruledes@hotmail.com - Contactado

 

Listado de proyectos invitados:

Escuela Nuevo Impulso Waldorf (en proyecto). Bahia Blanca. CLAUDIA LEGUIZAMO (0291-154073940) – claudialeguizamo@yahoo.com.ar.
Grupo Creciendo Espiral. Bahia Blanca. https://www.facebook.com/creciendo.espiral?fref=ts. annahata@hotmail.com
Escuela Experimental del Mar, Mar del Plata. https://facebook.com/movimientoporlaeducacionlibremdp. Laura Gambale lauragambale@gmail.com
El reciclón. Escuela Municipal Nº 5 de San Patricio, Mar del Plata. Chuby3@yahoo.es
Tierra de Bosque. Barrio Bosque Peralta Ramos, Mar del Plata. https://www.facebook.com/TierradeBosqueEscuelaViva. isisyadia@gmail.com
Escuela Viva "Olga Cossetini". Calle 11 Nº 140, Pergamino 15452917 15661863. https://www.facebook.com/pages/Cooperativa-Escuela-Activa-Pergamino/763490753697199.  ANA JULIA VIGO <anavigogodachevich@hotmail.com>
"Niños del Sol". Olavarría, Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, Av. Del Valle 5737. 450331 interno 307. comunica@soc.unicen.edu.ar.
Triskel. 20 de setiembre 92, Junin. 0236 4632219 - 154532213. valebozzano@hotmail.com (Natalia)
Ruca de niños. Necochea. rucadeninios@gmail.com. 02262 15336596/02262 15510589 https://www.facebook.com/ruca.deninos. María Selva Medrano  Email: mariselmedrano@gmail.com

Segunda ronda de invitaciones:
    
[[Escuela Horizonte]] Calle 131 y 132 - Lobos. marinagaleotti@hotmail.com / mirtalopez@hotmail.com
En Ronda, Mar del Plata

 


Reglas de convivencia

Cuidar que los espacios estén limpios
Mantener la limpieza de los baños
Respetar los momentos de descanso

Cuidar la circulación y pluralidad de la palabra
Respetar los espacios designados fumar hierbas

Coparse con la gorra


ELEMENTOS

Agua
 * Cuidar el uso racional del agua 
 * Asegurar que haya agua para beber en todos los grupos y circulos de diálogo
 
Fuego
 * Colaborar en la organización de los momentos de las comidas
 * Mantener y cuidar el fuego
 
Tierra
 * Velar por la limpiezas de los espacios
 * Garantizar la correcta separación de los residuos en el espacio designado
  * Promover el cuidado de las instalaciones en el espacio de acampe 
 
Aire
 * Hacer respetar las áreas designadas para fumar 
 * Cuidar la circulación de la palabra 
 * Intercomunicar a los grupos y circulos de diálogo  

 

 

COMUNICACION

 


AFICHE

 

 

http://pad.reevo.org/up/e8d783b6611ce0acd7078d4b30b580b3.jpg ;

 

http://pad.reevo.org/up/570735388f25f4dd7fa286740c35dce8.png ;


TEXTOS DE DIFUSION

Gacetilla de Prensa

En el Campus Universitario

Encuentro de Educación Alternativa en Tandil

Los días 21 y 22 de marzo tendrá lugar en nuestra ciudad el “3er Encuentro Provincial de Escuelas Posibles”, que reunirá distintos proyectos y experiencias del país que ponen en práctica formas alternativas de educación.
 
Organizado por el grupo local “Experiencia Educativa Integral” y Reevo, -la Red de Educación Alternativa-(proyecto internacional impulsado por los creadores del famoso documental"La Educación Prohibida" –www.educacionprohibida.com-), este encuentro tiene como objetivo reunir educadores e interesados en conocer y debatir otrasformas de educación posibles. El evento, que contará con más de 200 personas dediferentes puntos del país, propone que en un ámbito de diálogo, debate e intercambio, se aborden los objetivos, problemáticas y desafíos comunes a este tipo de iniciativas. Los cupos son limitados y las jornadas serán gratuitas, contando con el aporte voluntario de los participantes para cubrir los costos de organización. Para participar, se debe completar el formulario de inscripción en la página http://evo.re/epep. ;

El EPEP no se trata de un encuentro destinado únicamente a docentes o profesionales de la enseñanza, sino que apunta a democratizar el debate en torno a la educación, involucrando y dando voz a toda persona interesada en el tema. Vale aclarar que no es un congreso o un evento convencional; no hay ponentes ni disertantes sino que se organiza mediante espacios de diálogo abiertos y gestionados por los propios participantes. Se pretende profundizar el debate sobre las formas de aprendizaje, la educación y la escolaridad desde una mirada plural y en vistas de propiciar cambios que permitan superar las limitaciones y problemáticas vigentes en dichos campos.

En esta nueva edición (el año pasado se realizaron encuentros en Chascomús y en La Plata) los ejes a trabajar incluirán temas como el reconocimiento por parte del Estado; la sustentabilidad y financiamiento de los proyectos; el rol de las familias y la comunidad; las prácticas pedagógicas y las formas de abordar el conocimiento. Ya confirmaron su presencia más de diez proyectos educativos que trabajan tanto dentro como fuera del sistema educativo formal con abordajes político-pedagógico diversos tales como educación popular, pedagogías libertarias, Montessori, Waldorf, autoaprendizaje, educación viva, entre otras.

Las jornadas se extenderán durante el sábado de 9 de la mañana a 20 hs y el domingo, de 9 a 18 hs. Es posible asistir con niños y niñas, ya que habrá espacios destinados a ellos e incluso actividades compartidas por grandes y chicos.
Para más información, visite la página http://evo.re/epep. Por consultas e información específica, escribir a: epep-tandil@reevo.org
 
 
Contactos de prensa:
  * Georgina Bruno – 0249-154550247
  * Franco Iacomella - 0249 15 4368183
 
Versión con formato: http://reevo.org/wp-content/uploads/2015/03/Gacetilla-de-prensa-EPEP.doc
 
 
 
 
 


(Tarea 1) Descripción (a modificar/agregar información)
Este encuentro se realiza a fin de fortalecer los vínculos entre las diferentes experiencias educativas alternativas existentes. De esta manera a la vez que se tejen redes, se aporta al crecimiento de los distintos proyectos y se abren espacios para resolver posibles problemáticas de forma colaborativa, a través del diálogo, el juego y el encuentro humano.

Consideramos necesario conocernos desde la acción, desde nuestros saberes hechos palabra, movimiento, raíz, cuerpo, gesto. Es importante abrirnos a lo vivido por el otro/la otra: logramos así conocernos a nosotrxs mismxs en un juego de espejos, en reciprocidad y respeto.
Para esto consideramos fundamental darnos espacios para jugar, aprender a escuchar, mirarnos a los ojos, tocar la tierra, cantar, estirarnos hasta llegar a lugares recónditos de nuestro ser, ser tan flexibles como el agua, que se adapta a todas las formas y situaciones. Proponemos, entonces, desde el juego, el arte, el diálogo, la reflexión y el contacto con niños y niñas, profundizar en el conocimiento de nuestro ser esencial, volver a encontrarnos en el otro/otra, para construir desde allí, en comunidad, una educación liberadora que resignifique esta construcción llamada vida.


Texto de invitación a las experiencias

-------------------
Estimados miembros del proyecto educativo XXXXX,

les escribimos para invitarlos al 3er Encuentro Provincial de Escuelas Posibles (EPEP) que se realizará en la ciudad de Tandil los días 21 y 22 de Marzo. El mismo tiene el fin de encontrarnos, las diferentes propuestas y experiencias, para poder retroalimentarnos e intercambiar de una forma dinámica y activa nuestra forma de comprender y poner en práctica la educación de los niñxs. Se trata de un evento gratuito donde participarán diversas experiencias educativas alternativas de la provincia, que se reunirán para conocerse y dialogar con el fin de encontrar fortalezas, debilidades y desafíos comunes. 

El  Encuentro contará con un espacio dedicado especialmente para niñas y  niños, con facilitadorxs presentes, que trabajarán en consonancia con la  propuesta libre que viene funcionando en Tandil. Este espacio estará abierto también a que lxs acompañantes de otras experiencias puedan compartir e intercambiar con grandes y pequeños. 

Habrá  también un espacio destinado a los adultos donde se propondrán  actividades en las que se trabaje con el cuerpo, el movimiento y el  contacto, permitiéndonos así conocernos desde otro lugar y encarar las  actividades de debate y reflexión en la misma sintonía.

Se  pondrán en diálogo los distintos proyectos educativos, para así  ayudarnos a resolver problemáticas y desafíos puntuales de forma colaborativa, analizando nuestras prácticas con una mirada crítica y  desde las miradas de las demás experiencias. Buscaremos colectivamente  soluciones a las problemáticas comunes que atraviesan las experiencias  de educación alternativa hoy.

La organización del Encuentro estará a cargo de Reevo, la Red de Educación Alternativa (http://reevo.org) y la Experiencia Educativa Integral (http://evo.re/tandil) que desde hace dos años funciona en Tandil.La misma nace en busca de una educación que contemple al ser en su totalidad y en sintonía con la naturaleza, construyendo desde entonces un grupo humano que crece, aprende y muta respetando la naturaleza cíclica de la vida.

El año pasado se realizó, en Marzo, el primer EPEP en Chascomús y el segundo se realizó en La Plata en Octubre.

Queremos invitar a "NOMBRE DE LA EXPERIENCIA INVITADA" a ser uno de los proyectos educativos participantes. Para inscribir al proyecto y a sus representanes, deben ingresar a la siguiente dirección: http://reevo.org/events/event/3er-encuentro-provincial-de-escuelas-posibles-tandil/#formulario (existen dos formularios, uno para inscribir el proyecto/experiencia y otro para inscribirse como participante/representante).

El encuentro se realizará en el campus universitario de la Universidad Nacional del Centro. Para quienes lleguen de afuera de la ciudad y necesiten hospedaje, cuentan con la posibilidad de alojarse en el Alojamiento Universitario que se ubica dentro del mismo campus. Para mas detalles sobre la propuesta de alojamiento ingresa en: http://evo.re/epep

Es muy importante para nuestra organización contar con la confirmación de su presencia al Encuentro, como así también recibir las sugerencias y/o aportes que quieran brindar para el armado del mismo.

Quedemos atent@s a su respuesta. Un gran saludo,

Equipo organizador del 3er EPEP - Tandil
-------------------

Texto de invitación a las personas

Estimados miembros del proyecto educativo "XXXXXXXXXXXXXX",

les escribimos para invitarlos al 3er Encuentro Provincial de Escuelas Posibles (EPEP) que se realizará en la ciudad de Tandil los días 21 y 22 de Marzo. El mismo tiene el fin de encontrarnos, las diferentes propuestas y experiencias, para poder retroalimentarnos e intercambiar de una forma dinámica y activa nuestra forma de comprender y poner en práctica la educación de los niñxs. Se trata de un evento gratuito donde participarán diversas experiencias educativas alternativas de la provincia, que se reunirán para conocerse y dialogar con el fin de encontrar fortalezas, debilidades y desafíos comunes. 

El  Encuentro contará con un espacio dedicado especialmente para niñas y  niños, con facilitadorxs presentes, que trabajarán en consonancia con la  propuesta libre que viene funcionando en Tandil. Este espacio estará abierto también a que lxs acompañantes de otras experiencias puedan compartir e intercambiar con grandes y pequeños. 

Habrá  también un espacio destinado a los adultos donde se propondrán  actividades en las que se trabaje con el cuerpo, el movimiento y el  contacto, permitiéndonos así conocernos desde otro lugar y encarar las  actividades de debate y reflexión en la misma sintonía.

Se  pondrán en diálogo los distintos proyectos educativos, para así  ayudarnos a resolver problemáticas y desafíos puntuales de forma colaborativa, analizando nuestras prácticas con una mirada crítica y  desde las miradas de las demás experiencias. Buscaremos colectivamente  soluciones a las problemáticas comunes que atraviesan las experiencias  de educación alternativa hoy.

La organización del Encuentro estará a cargo de Reevo, la Red de Educación Alternativa (http://reevo.org) y la Experiencia Educativa Integral (http://evo.re/tandil) que desde hace dos años funciona en Tandil. La misma nace en busca de una educación que contemple al ser en su totalidad y en sintonía con la naturaleza, construyendo desde entonces un grupo humano que crece, aprende y muta respetando la naturaleza cíclica de la vida.

El año pasado se realizó, en Marzo, el primer EPEP en Chascomús y el segundo se realizó en La Plata en Octubre.

Queremos invitar a "XXXXXXXXXXXXXX" a ser uno de los proyectos educativos participantes. Para inscribir al proyecto y a sus representanes, deben ingresar a la siguiente dirección: http://reevo.org/events/event/3er-encuentro-provincial-de-escuelas-posibles-tandil/#formulario (existen dos formularios, uno para inscribir el proyecto/experiencia y otro para inscribirse como participante/representante).

El encuentro se realizará en el campus universitario de la Universidad Nacional del Centro. Para quienes lleguen de afuera de la ciudad y necesiten hospedaje, cuentan con la posibilidad de alojarse en el Alojamiento Universitario que se ubica dentro del mismo campus. Para mas detalles sobre la propuesta de alojamiento ingresa en: http://evo.re/epep

Es muy importante para nuestra organización contar con la confirmación de su presencia al Encuentro, como así también recibir las sugerencias y/o aportes que quieran brindar para el armado del mismo.

Quedemos atent@s a su respuesta. Un gran saludo,
------------------
 

Piezas gráficas

 

http://reevo.org/wp-content/uploads/2015/01/epep-banner-horizontal.png

 

 

Informe EPEP

Incluir en el informe:
Cuestionario de cada uno de los proyectos
Listado de charlas con breve descripcion y contacto
Apariciones en prensa del EPEP


Trabajo por parejas

EDU
La Casita de Longchamps (Longchamps)
Semillas de Monte (San Miguel del Monte)

Participaron del círculo los grupos mencionados y gente de la Experiencia Educativa de Tandil y de la educación Diamantina, de Mendoza. 

Sobre el dialogo de la primera parte se destaca: 

* Explorar y encontrar(nos) para abrir nodos locales que una a padres y potenciales colaboradores. Es importante la participación de estos facilitadores (externos/"objetivos") para ampliar la mirada y,como en en la práctica se depura y se CONSOLIDA el grupo, se irá fortaleciendo. 

* Se habla de la existencia de distintas formas de facilitadores en las cuales lxs niñxs se "cristalizan". Se llega a la idea de "despegar los roles" y compartirlos: formar grupos de crianza, o socialización, no solo de lxs niñxs sino también de lxs adultxs involucradxs (se coincide en lo importante que es el grado de compromiso) para profundizar el grupo humano en su conjunto (niñxs y adultxs)y conformar así una verdadera comunidad de aprendizaje.

* Se hace hincapié en la importancia de la acción, tanto de la familia como de lxs colaboradorxs, para potenciar (como el sol) y contener (como la tierra) en el acompañamiento de lxs niñxs. Además, se coincide en lo importante del trabajo constante de lxs adultxs sobre si mismxs; sanar nuestras heridas de niñxs, para evitar trasladarlas.

* Las experiencias acuerdan en llevar adelante una pedagogía activa que prime la búsqueda propia de cada unx, donde se elimine la gradualidad y se abran los grupos por edades; en "soltar"  la dicotomía entre la autoridad y los deseos.


En la segunda parte se expresan inquietudes y problemáticas a resolver de Semillas de Monte, proyecto en proceso de formación desde 2014.

* Responsabilidad: qué pasa con lxs niñxs cuando no están los padres presentes durante las actividades.

Ejes sobre los que versaron las soluciones comunes:
- Consultas a profesionales marco jurídico
- Temas de responsabilidad civil
- Redes de contención

Idea flotante: 
- Plantear políticas publicas que contengan estas experiencias

* Intervención  frente a la acción de lxs niñxs: 
    - Se propone intervenir lo mínimo posible o tener al inicio una intervención regulada y paulatina para ir dejando paso a que lxs niñxs resuelvan solxs. Darles herramientas para que puedan hacerlo: 
              _ Formación de mini-asambleas donde se exprese el conflicto, visibilizarlo (en relación a conflicto entre pares),no generar "quistes" en torno a eso. --> Acá se habló de que muchas veces sale a flote el niño herido de cada unx frente a la presencia del conflicto. Se ve como importante prestar atención a los resquemores entre adultxs  (padres/acompañantes/facilitadores) porque es desde donde unx vibra, desde donde uno habla y se comunica con el resto lo que lxs niñxs perciben. 
              
*Financiamiento: 
    - Se requiere de una comunidad al frente para gestionar plata para talleristas y acompañantes. 
    - Generar otras formas de intercambios no monetarias, como por ejemplo, el intercambio de saberes.


* Conceptos predominantes que circulan en el diálogo: 
    Tribu, manada, comunidad, grupo humano, intercambio de saberes, comunidad de aprendizaje, elementos de la naturaleza (ser con ella, observarla)


FRANCO
Experiencia Educativa Integral de Tandil (Tandil)
Bocas que vuelan (Necochea)
Luz del Sol (Mar del plata)

En un primer momento se abrió una ronda de presentaciones entre los proyectos participantes de la ronda: 
    
    - La "Experiencia Educativa Integral" es un colectivo  conformado por padres y adultxs que acompañan un grupo de niños de entre 1 y 4 años. Tiene 2 años de recorrido. Los encuentros son basados en el juego libre no directivo, de carácter itinerante. El proyecto es autogestivo y del tipo no escolar. 
    
    - "Bocas que vuelan" se constituye como un espacio de educación no formal en el que se abordan los principales bloques de conocimiento (matemáticas, comunicación y ciencias)y donde se dan talleres de manualidades y huerta. 
    
    - "Luz del Sol" es un proyecto de escuela alternativa pública de gestión privada. Se inspiran en la pedagogía Waldorf. Llevan 10 años trabajando en la elaboración del proyecto, la construcción y acondicionamiento del espacio (tienen más de 2 hectáreas destinadas al eco-espacio) y la realización de trámites necesarios para que la escuela sea reconocida por el Estado como un espacio educativo oficial. Aún no está funcionando con niñxs.
    
  * Se debate en torno a la importancia o no de la legalidad. El proyecto "Luz del Sol" empezó el proceso de ser escuela por ese lado. En contraposición, la Experiencia Educativa Integral, no está interesada en cuestiones legales. Se intercambias ideas sobre esta cuestión. 
  
    *  "Bocas que vuelan" plantea el problema de la falta de participación y acompañamiento de las familias. La falta de compromiso de lxs adultxs es una problemática que atraviesa a todas las experiencias.
    
    Aportes/conclusiones:
        
        * Se propone que los proyectos avancen aunque no estén los trámites terminados para conseguir la legalidad y validación del Estado, a fin de no generar el desgaste de lxs participantes
        
        * Se habla de la importancia de generar espacios que lleven a las familias a involucrarse: participación en talleres, espacios de actividades conjuntas (niñxs y adultxs), participación en la toma de decisiones (asambleas). También se habla de la posibilidad de que el acompañamiento de las familias (algún tipo de intercambio) sea una condición de participación.
 


SIMON
Proyecto Educativo Tierra Fértil (Buenos Aires)
Bachillerato Popular Germán Abdala (Buenos Aires)

En primer lugar, se presentan los proyectos educativos y la metodología a desarrollar.Comenzando por una ronda de preguntas a los proyectos, que por aproximación delinearon el perfil de cada uno de ellos:

- Bachillerato Popular Germán Abdala:  Experiencia que, en cuanto a lineamientos pedagógicos, trabaja sobre un plan de estudios común a los bachilleratos populares. Para esto sucede una suerte de lógicabinaria: la de hacer como si siguieramos el contenido, y por otro lado como el estado no controla, hacer el propio desarrollo pedagógico independiente. En función de ello a partir del 2012 comenzaron a construir un perfil pedagógico que surja de la identidad de lucha de la clase trabajadora con un enfoque latinoamericanista, basado en el trabajo de estudiantes y profesores.
    Filosóficamente toman las prácticas de Paulo Freire, Simón Rodríguez y otros trabajadores de la lucha latinoamericana por la educación. El dispositivo de trabajo es la pareja pedagógica y se busca la construcción colectiva del conocimiento. Se evalúa a lxs estudiantes con su carpeta completa, los trabajos prácticos y el seguimiento personalizado de cada unx de ellos. 
    El horizonte del bachillerato popular es la sindicalización de los trabajadores de la educación. 


- Tierra Fértil: Experiencia de padres y niñxs alineadxs con la educación libre. La idea es que las familias son parte de la educación de sus hijxs y la responsabilidad es ellas. Se trabaja con materialesMontessori en ambientes preparados y, como no hay evaluaciones, todo surge a partir de la observación del recorrido de cada niñx. Eso limita la participacion en cuanto al número de familias. 
Técnicamente las familias se organizan en comisiones que existen y otras que se pueden inventar; las comisiones trabajan en grupo y luego plantean eso en una asamblea. En esta, las decisiones son por consenso.
 Lxs niñxs tienen su propia asamblea. Las decisiones la toman lxs adultxs. Las familias ingresantes primero conocen el espacio, luego tienen entrevistas para formar parte del mismo.  
 Como autocrítica presentan que  no hay autonomía real en las comisiones y hay falta de responsabilidad por parte de los adultxs. También aparece la dificultad del desconocimiento sobre lo que es el proceso de la educación libre. Las familias no se integran al proceso de autoeducación. 
 Respecto de la certificación, todavia no es el debate que Tierra Fértil se está dando, pero sí tienen en cuenta que van a tener diferentes opciones.
  

* Se genera debate sobre formas de lucha y las posibilidades de exigir al Estado que reconozca nuestros derechos. Aparece la visión de cómo certificar. Discutimos sobre la motivación de los alumnos, sobre si un modelo pedagógico garantiza un determinado tipo de resultados. 

* A raíz de lo anterior, se charla sobre la forma de sustentabilidad y lo que eso implica para cada uno de los proyectos. A continucación se cuestionan la ley de educación, la formación superior, se habla de los sindicatos de educadores y de la lucha por la forma de constituir y garantizar derechos.
También se habla sobre encontrar la forma de solicitar a empresas privadas dinero a partir de la  deducción del impuesto a las ganancias. En contraposición, desde el bachillerato popular German Abdala no se pretende "pedir" recursos al Estado, sino que se busca presionarlo para que asuma la situación de que las organizaciones populares se están haciendo cargo de algo que es responsabilidad del Estado y por tanto debe apoyarlas. El Estado muchas veces toma decisiones y acciones para evitar formas de control social territorial y el avance de experiencias como las de los BP; un ejemplo de esto es el Plan Fines.

* Pablo del bachi expresa: "Las clases sociales más postergadas han trazado siempre formas de supervivencia, en el bachillerato popular trabajamos desde ese lugar". Se traza entonces la diferencia entre lxs sujetxs pedagógicos (niñxs en formación, versus adultxs excluidxs); y se plantea la diferencia entre trabajar para la familia o trabajar para una clase social postergada. 

- Aparece la experiencia de Educación Diamantina, una escuela de gestión privada, que nace de un proyecto de educación implementado en la escuela pública. Los sueldos los paga el estado y el municipio, los gastos (en trámite). 


Aportes conclusiones: 

Para no ser una burbuja, el proyecto Tierra Fértil, tiene salida a la comunidad, trabajando con un bachillerato popular, utilizando su carpinteria para replicar material Montessori. 

La creación de una usina de proyectos educativos para elaborar líneas de trabajo conjuntas (entre estos y otros proyectos). 

La idea de que las experiencias alternativas se sumen a la lucha de las organziaciones populares. 

"El dinosaurio del sistema se esta muriendo y no nos sirve".

 

 


MARIA
EnRonda Escuela Viva (Mar del Plata)
La Placita (Lanus)

En este círculo, tanto en Ronda como La Placita fueron comentando cómo habían creado el proyecto y cuáles eran su líneas de acción. Lxs participantes del círculo fueron realizando preguntas para aportar a la conversación.


- En Ronda nace de la voluntad de un grupo de 12 familias que están en contra de la educación tradicional (capitalismo y sistema patriarcal). Piensan que la forma de modificar el contexto actual  es la educación. Cuando nacieron sus hijxs se les despertó "algo" y creen que todo eso los ha ayudado a llevar adelante el proyecto (sus  niñxs participan de la experiencia).

El espacio es sin fines de lucro, pero se sustenta con el aporte mensual de todas las familias. Se hace un presupuesto y este es dividido por todxs. Hay algunas familias que aportan más que otras, y la idea es que si una familia no puede poner el dinero, aporte desde otro lugar (con tiempo,actividades, etc.) La mayoría de los padres trabajan en forma independiente, lo que les permite manejar sus horarios para estar en las reuniones y participar activamente de la construcción del espacio.
El costo aproximado es de $1500 por niño, y a veces realizan ferias para cubrir gastos.

El trabajo más arduo es con lxs adultxs, ya que entre ellxs y con el trabajo personal que debe hacer cada unx en la construcción colectiva del espacio es donde se notan diferencias . La prioridad es el autoconocimiento, ya que como padres somos responsables de la educación y no lo es el Estado. Aunque el camino para lograr una Ley de Educación Alternativa sea muy costoso, lo van a seguir.
Las desiciones se toman por consenso y las opiniones deben ser bien argumentadas.
Promueven actividades de discusión y nuevos espacios educativos dentro del espacio de proyecto. Perciben que muchxs docentes tinen necesidad de aprender sobre nuevas pedagogías.
Trabajan 4 horas con lxs niñxs. Son 3 acompañantes para 12 estudiantes. Estiman que pueden tener hasta 30 niñxs.
Lxs talleristas que se suman, realizan una actividad y son lxs acompañantes los que están pendientes del proceso de cada unx de lxs niñxs día a día.
Lxs chicxs realizan preguntas y esas preguntas son respondidas, porque sino los mismos chicos les hacen notar que no están contestando. "Porque sí" o "porque no", no son respuestas válidas.
Hay arte, espacio de música, acrobacia, casita en el árbol y pileta.

 

- La Placita de Lanús funciona como Biblioteca Popular desde el 2008.

Generan el conocimiento y el encuentro con otrxs. Arrancaron con apoyo escolar y fueron superados por la demanda. Se dieron cuenta que necesitaban abrirlo toda la semana. Trabajan sobre los trastornos en el aprendizaje. Para poder hacerlo definieron no oponerse a la escuela pública. Fue a partir de la constancia que lograro

Comunidad EPEP (Argentina)

Comunidad EPEP (Argentina)

Espacio de intercambio de la Comunidad del EPEP, conformado por los participantes de sus diferentes ediciones
7mo EPEP - Organización 6to EPEP - Organización 5to EPEP - Organización 4to EPEP - Organización