Iniciar sesión

Reevo

Notas del 02 y 03 de Agosto

Última actualización de en German

 

Llegamos a New York con algunos días libres que nos permitieron conocer un poco la ciudad y acostumbrarnos al inglés. Nos hospedamos en casa de Nora, a quien ya habíamos conocido en 2013 en la Conferencia de Educación Democrática de Boulder, Colorado.
 
El día Miércoles 02 AERO abría sus puertas con una agenda más bien turística: un paseo en ferry por el río, y una visita al espacio de aprendizaje democrático PONO en Harlem. Decidimos visitar PONO, allí conocimos este proyecto privado que consiste en un espacio de acompañamiento de niñxs en sus búsquedas y deseos de aprender. Eramos pocas personas visitando PONO, una de ellas era Danielle una joven que hacía 1 año fundó con 2 socios DIDA Academy, un espacio de aprendizaje autodirigido para adolescentes en Brooklyn. Danielle también hace parte de la comisión directiva de ASDE, la Alianza para la Educación Autodirigida, una orgnización sin fines de lucro fundada por Peter Gray de la que hablaremos más adelante.
 
Ese día por la noche, luego de varias combinaciones de transporte público llegamos al campus de la Univesidad de Long Island, donde se realizaría el evento.
 
El jueves 03 de agosto comenzó AERO formalmente. Por la mañana presenciamos una conferencia de 90 minutos sobre educación sin escuela realizada por una madre ya con 15 años de experiencia y autora del libro "Radical Unschooling". Por la tarde, pequeñas microcharlas estilo TED sobre diferentes miradas y perspectivas de educación alternativa: un director de escuela pública, un superintendente escolar alternativo, la fundadora de una escuela en Australia, una educadora de niñxs pequeños sobre como nos comunicamos con ellxs, la fundadora de una escuela pública alternativa en Canadá, y la coordinadora de una red de espacios de aprendizaje para homeschoolers en California. Las que más nos impactaron fueron las 2 charlas de escuelas públicas, así como la charla sobre el acompañamiento de niñxs pequeños.
 
El jueves por la noche se proyectó el film de Adler Yang "If there is a Reason to Study", sobre la presión que viven los estudiantes en Asia ante los exámenes previos a la universidad. 
 

Notas 

Conferencia de Dayna Martin

Dayna Martin es autora del libro 'Desescolarizacion Radical: Una revolución ha comenzado'. Tiene 4 hijxs de entre 9 y 18 años. Su proceso hacia la educación sin escuela comenzó con el parto natural de sus hijxs. Dana compartió su historia de crianza respetuosa y  desescolarizacion, el enfrentamiento de las críticas familiares y sociales. Dana entiende la desescolarizacion como la priorizacion de los deseos y necesidades de sus hijxs. Destaca la importancia de valorar los intereses de sus hijxs cualquiera que sea. En lugar de preocuparse por la conducta, se concentra en las necesidades que la generan. 
La charla de Dana fue bastante introductoria a la experiencia de la desescolarizacion con foco en las anécdotas e historias de resistencia  de la sociedad hacia su práctica, asi como sus experiencias acompañando otras familias y niñxs. 
Su mirada de la desescolarizacion es basada en el compañerismo, la idea de tener alguien acompañando el proceso de aprendizaje. Una de sus propuestas es intentar brindar todos los recursos a su alcance para que sus hijxs desarrollen su nucleo de interés.
Tambien destacó la idea de vivir en basea principios y no en base a reglas. No limitar ni reprimir, sino desarrollar en funcion de ideas fundamentales.
Si bien no hubo muchas referencias suyas a la situacion macro o las implicancias sociales de la desescolarizacion, algunas personas cuestionaron la condicion de clase necesaria para la práctica, refiriendose principalmente a los privilegios de los blancos asi como preguntando sur propuestas para un sistema educativo basado en la desescolarozacion. Su respuesta, si bien no fue contundente, menciono el deseo utopico de una forma de organizacion anarquista de la sociedad.
 
 

Charla rápida de Jamaal Bowman

Jamaal Bowman es el director de una academia en el Bronx, una escuela pública media en un sector popular donde los participantes vienen de barrios negros y latinos. Jamaal tiene la confianza de las familias para que su escuela sea abierta y centrada en los intereses de los alumno. Su intención es transformar el barrio y la vida de las personas que participan en su escuela. Es un educador progresista que se vincula directamente con sus estudiantes, coordina un espacio comunitario que promueve acción social.
En su charla invitó abiertamente a la comunidad de AERO a acompañar y participar activamente de la transformación de escuelas públicas de barrios populares.  Pero no dejó de aclarar que esta participación tiene que ser en un lugar de paridad, sin la pretensión de “salvar” o “rescatar” a la comunidad negra como suele hacerse.
 
 

Charla rápida de Michael Hynes

 
Michael Hynes es superintendente escolar de un distrito de Long Island, donde hay escuelas a las que asisten cerca de 11.000 niñxs. Se pregunta cómo cuidar a los niñxs en un sistema que los expulsa y presiona.
No cree en los exámenes estandarizados. Trabajan con yoga, técnicas de meditación y mindfullness en su distrito. Decidieron duplicar el tiempo de recreo de los niñxs. No utiliza como métrica de calidad las calificaciones en los exámenes, sino que la felicidad de los niñxs.
Sus premisas son el desarrollo físico, emocional, académico y social; y promueve pedagogía basada en proyectos, para acercar la escuela a la vida.
 
Algunas frases:
“No me importa a donde van los niñxs, universidad u otro lado, mientras sean felices y puedan relacionarse con otros.”
“Están pensando en eliminar las tareas escolares de los niñxs de primaria, pero para que esto sea posible necesitamos que los docentes crean en eso.”
“Quitarles el recreo a los alumnos como castigo es un acto criminal.”
“Si no estás de acuerdo con nuestros valores, tienes que estar en otro lado. Yo te ayudaré a encontrar un trabajo, pero este no es tu lugar.”
 
 

Charla rápida de Brenna Gibson Redpath

 
Brenna Gibson Redpath está trabajando en un nuevo modelo en Los Angeles, el de homeschoolers urbanos. La idea es promover la interacción entre comunidades de homeschooling, unschooling, escuelas públicas y privadas. Ofrecen espacios de aprendizaje en escuelas o fuera de ellas para la participación de homeschoolers, unschoolers y otros estudiantes de escuelas.
No basado en notas, sino en desafíos. Promueven la colaboración y exploración, educadores y ninõs cocreando sus clases a cada día. 
No tienen un costo anual, sino que las familias eligen los cursos en los que desean participar.
Están logrando cubrir los costos tanto con financiamiento privado de las familias, y financiamiento público de parte del Estado. La intención es expandir este modelo a otras comunidades.
 
Algunas frases:
“No somos una escuela, sino un centro de recursos educativos”
“¿Puede el aprendizaje centrado en el estudiante estar al alcance de todos?”
 
 

Charla rápida de Joanna Faber

Joanna Faber es educadora y autora del libro “¿Como hablar para que los niñxs pequeños escuchen?”, es hija de una educadora y escritora reconocida. Su mirada se concentra en reconocer las emociones de los niñxs. Al demostrar respeto por su individualidad, sentimientos y trabajo ve que emergen otras respuestas de los niñxs. La clave es reconocer su sensibilidad, y no negarla. Solemos ocultar la ira, tristeza, e intentamos que termine rápidamente, pero es aceptando los sentimientos que podemos comprenderlo y crear una conexión con el otro.
 
Joanna propone cambiar la forma en la que hablamos, y en lugar de responderles a los niñxs a sus preguntas, reformular la conversación para describir o reconocer sus emociones detrás de lo que están haciendo.
 
Los niñxs dependen de que nosotros reconozcamos sus sentimientos. 
 
También se refirió a estrategias para lograr que los niñxs hagan cosas. Para ello sugiere hacer las actividades agradables y deseables, transformandolas en juegos o desafíos.
 
En su charla Joanna reconoce la manipulación suave que esconde su manera de dirigirse a los niñxs, pero cree que es más valiosa esa intervención porque genera nuevas posibilidades.
 
La charla estuvo llena de ejemplos, anécdotas y conversaciones con niñxs de su experiencia.
 
Algunas frases:
"Hay que empezar con los sentimientos. Los niñxs no pueden actuar bien si no se sienten bien."
“El castigo es una distracción del conflicto,  priva al niñx de encontrarse con sus limitaciones.”
 
 

Charla rápida de Jane MacDonald

 
Jane Macdonald es australiana, se reconoce como una creativologa, es decir, que estudia el origen y desarrollo de la creatividad. Fundó la Escuela de la Creatividad Cultural luego de sus estudios en como surge la creatividad.
Es una fusion de educación democrática y educación de educación basada en proyectos.
 
Se preocupa por el aburrimiento y desinterés de los niñxs, su desafío es que todos los niñxs de su escuela tengan ese brillo y entusiasmo cuando van a la escuela.
Utiliza los principios de la creatividad para el proceso de desarrollo de su escuela.
Entiende que la creatividad necesariamente implica democracia en un espacio compartido. La creatividad se trata de uno mismo, pero al compartir el espacio es indispensable transformar esos deseo e impulsos personales en acuerdos colectivos.
Tienen actividades obligatorias porque cree que debe haber un balance.
 
Algunas frases:
“Los niñxs castigados por ser creativos en el aula, no serán creativos”
 
 

Charla rápida de Debra O'Rourke

 
Débora O’Rourke es de Canadá. Allí la educación alternativa tiene dificultades similares a las de EEUU. Ella trabaja en la Escuela Alternativa ALPHA, fundada en 1972 en Toronto, que funciona dentro del sistema público, única en ese entonces.
 
Toronto tiene cerca de 40 escuelas alternativas públicas, algunas de ellas democráticas. En Toronto en general no hay escuelas independientes, la mayoría son escuelas públicas. Las escuelas pública alternativas se crean a partir de la necesidad de los padres. En su momento la política pública impulsó estas escuelas, y hoy son los padres los que mantienen las escuelas funcionando. El sistema de selección docente es similar al de la escuela pública, pero la comunidad educativa se organiza para que haya muchas postulaciones de docentes realmente interesados en la propuesta. Generalmente los inspectores no incidían, pero los ultimos años cada inspector nuevo se ha propuesto el desafío de “domar” a la escuela para que se alinee con las demás.
 
Se refiere a su escuela como una escuela libre, y utilizan un “método restaurativo”. Si bien tienen limitaciones de una escuela pública (principalmente espaciales), logran que se conviva en el caos propio de una escuela libre.
 
No hay tareas, grados, ni exámenes. Se les permite a los niñxs sus tiempos. Algunos incluso aprendieron a leer a los 10 años. Pero también tienen limitaciones y consideran que hacen lo que pueden con lo que tienen. Por ejemplo, para evitar los exámenes los padres tienen que solicitarlo expresamente.
 
ALPHA es la única escuela libre pública que sigue en pié desde los 70, si bien hay otras escuelas públicas alternativa, esta es la única que sostiene sus principios. Reconoce que ha sido acusada de elitista, no por limitar el acceso, sino porque la comunidad trabaja muy hacia adentro. También mencionó que están siendo presionados para abandonar su propuesta.
 
Sugiere algunas ideas para otras escuelas:
  • aulas cooperativas, posibilitar la colaboración entre los niñxs dentro del aula.
  • mentores de aula: cada grupo tiene mentores niñxs y adultos.
  • naturaleza es muy importante, como por ejemplo tener contacto con animales, ir a museos, parques naturales 
  • aulas con niñxs de distintas edades
  • solidaridad con los padres
Algunas frases:
"La competencia tiene su lugar en la naturaleza, pero es por colaboración que llegamos hasta aquí como humanidad." 
 
 

Adler Yang - Documental "Si hay una razón para aprender"

 
La película propone una reflexión sobre el propósito de aprender. A sus 14 años, el director Adler Yang grabó la realidad de los jóvenes en Taiwan, a partir de la trayectoria de sus mejores amigos buscando aprobación en el examen nacional que permite la entrad en las universidades. El documental revela la situación de estrés y presión a que se sujetan los adolescentes, muchas veces abandonando sus sueños en temprana edad para atender a la presión social. 
 
Después de asistir a la película, Adler Yang estuvo abierto para comentarios y preguntas. Actualmente tiene 22 años, es periodista y fundó la organización Awakening Magazine. Es investigador independiente acerca de la relación entre el sistema educativo y la actual crisis social que afecta el mundo.
 
 
Miembros de Reevo

Miembros de Reevo

Grupo de quienes apoyan económicamente al proyecto