Iniciar sesión

Reevo

[6] 11-07 | Aportes de la Desescolarización para posibilitar el aprendizaje y la educación mas allá del Estado y del Mercado

Última actualización de en Franco Iacomella

image

En este encuentro nos proponemos conversar y debatir entorno al conjunto de prácticas englobadas en el concepto de "desescolarización". La propuesta es abordarlo con un fuerte sustrato teórico que permita dar cuenta de la complejidad política y del contexto en el que nacen estas corrientes de pensamiento fuertemente críticas de las instituciones escolares.

Además de constituir una crítica a la escuela, las ideas de la desescolarización y educación sin escuela tienen, en gran parte de sus principales exponentes, una insoslayable postura antisistémica. Por otro lado, existen experiencias menos radicales y hasta conservadoras. En ese sentido, nos proponemos, recuperando las primeras, el pensar la educación y el aprendizaje mas allá del Estado y también del Mercado.

Orígenes históricos y fundamentos políticos

 

"Las Teorías de la Desescolarización. Cuarenta Años de Perspectiva Histórica". Jon Igelmo Zaldivar. 2012

Proponemos un texto de Igelmo Zaldivar que recupera, desde su origen hasta el presente, los principales exponentes de la crítica a la escuela: Iván Illich, Everett Reimer, Paul Goodman y John Holt. Su lectura despliega una base conceptual sólida para comprender el desarrollo práctico y cómo llega hasta nuestros días estas propuestas nacidas hace mas de 40 años.

"En América Latina, ¿para qué sirve la escuela". Ivan Illich. 1973. FRAGMENTO

Se trata de un breve ensayo escrito por Illich sobre el cual seleccionamos un fragmento. El texto es particularmente interesante porque permite una comprensión de la visión crítica de Illich, nunca acotada a la escuela, donde interpela directamente a América Latina, criticando la concepción de escolaridad y las ideas desarrollistas. Es importante no perder de vista que el texto fuera escrito en los 70'.

 

Desescolarización en el debate pedagógico y político

"De la pedagogía de la liberación a la liberación de la pedagogía". Gustavo Esteva.

Este interesante texto que propone una mirada crítica de las ideas de Freire desde la perspectica de la desescolarización. Un aporte en la histórica polémica entre Illich y Freire, ambos críticos contemporáneos de la escuela hegemónica. Gustavo Esteva, discipulo de Illich y fundador de la Universidad de la Tierra (experiencia educativa alternativa de México), no se limita a dar cuenta del debate pedagógico sino que plantea la postura crítica al concepto de "escuela" y también al de "educación".

"Educación casera como resistencia. Paradojas, tensiones y desafíos". Andrea Precht. 2010

Un breve texto, escrito en la actualidad, de Andrea Pretch, académica chilena y madre que no escolariza a sus hijxs. A partir de su idea de "educación casera" da cuenta de las potencilidades y riesgos políticos de optar por educar fuera de la escuela.

 

Dimensiones prácticas y concretas

"Una conversación con John Holt". Marlene Bumgarner. 1980

Una madre homeschooller entrevista John Holt, máximo referente del movimiento de la educación en casa de los Estados Unidos. Interesante por su lenguaje llano donde se abordan las preocupaciones de las personas que llevan la desescolarización a la práctica.

"Aspectos Legales de la Educación en el hogar en Argentina". Paula Lago, 2012. FRAGMENTO

Un breve texto que propone una interpretación de la situación legal de la no escolarización en Argentina.