Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

Encuentro en Umepay, Mayo 2016

Última actualización de en German
# El Evento
 
Llegué al encuentro una vez comenzado. Participé de las conferencias/conversaciones de:
* Anna Thomaz, Desescolarización en Brasil
* Jose Pacheco, Comunidades de Aprendizaje en Brasil
* Ana Reinhardt, Formación Pedagogía Waldorf Argentina,
* María Isabel Gonzalez, Fundación Pedagogía 3000 San Luis, Argentina
 
Me perdí unos cuantos que se había ido antes y otros con los que conversé allí mismo como:
* Velia Blanco, Fundadora de Escuelas Experimentales y Cooperativas en Argentina
* Maki Serena de la Escuela Viva de Buda
* Gente del Jardín Montessori de Rosario
 
Luego habia gente de varias experiencias:
* Escuela Viva de Buda Traslasierra
* Escuela Viva Amanecer en San Fernando
* Centro Cultural Semillas del Sur en Villa Ciudad Parque
* Jardin Montessori de Rosario
* y seguramente gente de otras iniciativas con quienes no pude profundizar
 
Participaron cerca de unas 50 personas, en su mayoría de 21 a 35 años, también muchos que asistieron por su cuenta, entre los que habían educadores alternativos, educadores de escuela pública, educadores no formales, profesiones diversas del campo de lo público, algunas madres, gente de comunidades alternativas.
 
En general al dinámica eran mañanas y tardes de conversaciones conferencia con los invitadxs, que en algunos casos incluían dinámicas, pero siempre centralizando la palabra, a modo de taller dirigido. Desde luego era parte de lo que ofrecia el espacio.
 
Yo intenté proponer un espacio de intercambio horizontal, que si bien sucedía en los momentos comunes como almuerzos y cenas, no estaban formalizadas esas conversaciones. Intenté que en las 2 horas que me tocó se pudiese abordar cuestiones de incomodidad con las pedagogías que cada uno traía y lo que se estaba presentando. En parte algunos accedieron, pero no se llegó a dar la dinámica propia de los EPEPs, que era mi idea.
 
Personalmente me salí enriquecido bastante con la charla de José Pacheco y Anna Reinhardt, a quienes había escuchado antes pero no con tanto tiempo como para explayarse en algunos temas. En el primer caso Pacheco incluso hizo una dinámica que proponen a las escuelas y colectivos cuando comienzan con las Comunidades de Aprendizaje, que consistía en la identificación de valores comunes sobre los cuales luego se fundamentaría toda práctica político-pedagógica. 
En el caso de Anna, fue una oportunidad de profundizar en cuestiones de la pedagogía Waldorf y poder tener cierta claridad sobre la relación tan estrecha entre la pedagogía W y la Antroposofía, al punto de dejar claro que la Pedagogía W no puede convivir con otras cosmovisiones filosóficas si quiere identificarse como tal, según la invitada.
 
Sobre Pedagogía 3000, la charla fue similar a lo que ya había escuchado en el pasado, a modo de introducción. Destaco que laFundación P3000 en San Luis recibió hace pocos meses via comodato del Ministerio de Educacion de la provincia una Escuela Pública Rural que no estaba en funcionamiento. Allí abriran una experiencia piloto entiendo que en estos meses.
 
A Anna Thomaz también ya la había escuchado antes. Su aporte, o lo que escuché del mismo, estuvo más vinculado a ámbito del desarrollo personal que ella propone para generar estas transformaciones. En ese sentido ella tiene una visión que piensa más desde el individuo, considerando que el resto de la sociedad cambiará si uno cambia. Anna incluye muchas anécdotas de su vida personal en la educación fuera de la escuela de sus hijxs.
 
A Veyi no llegue a oirla en su presentación pero ella se quedó todo el evento (con sus ochentaitantos años!!). Ella aportó bastante en todas las reuniones con reflexiones críticas que enriquecían bastante el espacio.
 
Adicionalmente todas las noches se ofrecían actividades diversas: baile, conciertos musicales, actividades con el cuerpo. Por las mañanas se ofrecía una sesión de Yoga. 
 
En general el evento lo disfruté mucho. Destaco que la oportunidad de convivir/compartir varios días con gente interesada en estas cuestiones, genera las condiciones para que estos encuentros sean más valiosos para los participantes. El hecho de no estar corriendo con agendas apretadas, hospedajes/comidas lejanas y un espacio muy cuidado por el equipo es un valor fundamental. La gente quedó encantada con el espacio y la propuesta.
 
Personalmente manifesté que desde Reevo intentamos cada vez mas crear espacios de formación y encuentro que sean accesibles a todxs. En este caso el evento tenía un costo de $6000.- por 9 días y unos $3000 por 4 días (creo que incluyendo hospedaje y comida). Los organizadores me dejaron claro que si bien la Fundación Umepay no tiene fines de lucro, el Centro Umepay (hospedaje/restaurante) si funciona como una empresa y ellos buscan poder sostener su actividad económica con estos eventos.
 
Finalmente la Fundación Umepay compartió el lanzamiento de su proyecto de conformar una especie de Programa de Investigación y Formación en Nuevas Pedagogías o Educación Alternativa, que funcionaría de la mano con los cursos que quieren seguir llevando adelante allí. Yo no dejé de compartir a su vez la propuesta alternativa que Reevo intenta ir conformando en ese ámbito también.
 
# El Lugar:
El espacio resulta increíble, un pequeño valle de 9 hectáreas atravesado por el Rio Grande, construcciones majestuosas de adobe y energías sustentables. Desde luego el espacio, que funciona como una empresa, tiene una gran inversión de tiempo y recursos. No díría que es ni una Comunidad, ni Hippie, sinceramente ellos no se identifican con esos términos. Podría definir el lugar como una especie de barrio privado de 100 hectáreas con lógicas de vida alternativa que están loteando y recién en proceso de construcción (hay ya menos de una decena de casas de adobe). A su vez hay un Centro que ofrece espacios de formación y actividades culturales varias, hospedaje y un restaurante. Entiendo que hay empleados que también viven allí, algunos están construyéndose sus casas.
    German

    German

    Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo