Iniciar sesión

Reevo

7mo congreso de gestión social 2014 - Declaración final

Última actualización de en Franco Iacomella

7º CONGRESO DE EDUCACION DE GESTIÓN SOCIAL - 2014

DOCUMENTO FINAL 

Desde la Asociación de Educación de Gestión Social consideramos que en este 7º Congreso hemos refrendado y validado los criterios que enmarcan la Educación de Gestión Social posicionándonos desde reivindicar la educación como un derecho personal y social y la inclusión de todos y todas como punto de partida necesario e imprescindible para garantizar la igualdad calidad y justicia educativa.
Habiendo transcurrido ya siete años de la sanción de la Ley 26.206 (LEN) solicitamos al Estado Nacional la inmediata reglamentación de los artículos 13 y 14 donde se reconoce la figura de la Educación de Gestión Social tomando en cuenta estos parámetros:


• La historia de la EGS como anclaje de sentidos. La génesis de la Educación de Gestión Social se alimenta del protagonismo, la resistencia y la organización comunitaria que busca reivindicar derechos y construir espacios y tiempos inclusivos, justos y dignos resignificándose cada día en el accionar cotidiano.
. La Gestión Social. Como respuesta construida por una comunidad, grupo, territorio, proponiendo un modo comunitario de abordaje de las cuestiones educativas y de las cuestiones sociopolìticas en general.
• Lo Público. Las Escuelas de Gestión Social se reconocen como públicas. Lo público como espacio de todos/as, espacio para la construcción colectiva, para los disensos y los acuerdos
• Gratuidad. Proponen la Gratuidad sin restricción, para garantizar una educación abierta y sin ningún tipo de discriminación. 
• Asociatividad con el Estado. La EGS cogestiona con el Estado de una manera asociativa, colaborativa, con participación en las políticas públicas y acceso al derecho de todos los programas educativos, para garantizar a nuestros alumnos y docentes iguales derechos que en la educación estatal, para lo cual contará con el financiamiento integral para posibilitar la gratuidad. 
• Territorialidad: La E. G.S. trabaja en el territorio como espacio vital y en transformación permanente , para promover el lazo social.
• Vulnerabilidad: Las E.G.S. laentiende en un sentido amplio que incluye la pobreza simbólica, vincular, afectiva y material. Diferenciándosedel modelo asistencialista y pensando a los sujetos como capaces de transformar y transformarse.
• Proyectos innovativos: La EGS elabora planes estratégicos que se construyen entre muchos para abordar las problemáticas.
• La inclusión: Las EGS busca generar dispositivos de acompañamiento para la inclusión de todos los alumnos.
• Gestión Compartida: La EGS plantea dispositivos para la democratización de la conducción escolar.

 

En síntesis son datos esenciales en la definición de la Educaciòn de Gestiòn Social:

 

+ La presencia, y el protagonismo de Organizaciones sociales insertas en sectores populares que trabajan en territorio, desde la educación y desde otras acciones que generen ampliación de derechos sociales, económicos, políticos y culturales.
+ La asociaciòn y complementaridad con el Estado.
+ El desarrollo de su accionar en el ámbito de lo público, con apertura a “todos” y sin ningún tipo de selección ni discriminación.
+ La generación de proyectos innovativos en territorio buscando dar respuestas a las distintas vulnerabilidades y a las diferentes realidades familiares políticas, sociales y econòmicas.
+ La búsqueda de conducciones institucionales màs colegiadas y horizontales.
+ La necesidad de potenciar docentes y comunidades comprometidas con la justicia social la transformación social.
+ El compromiso con la economìa social, el desarrollo sustentable y el acceso a las tecnologías para todos.
+ Y En el marco de los derechos de los niños , jóvenes y adultos poner énfasis en el acceso igualitario a todos los programas educativos, nacionales y/o provinciales para las EGS.

Gestión Social y Cooperativa de Proyectos Educativos en Argentina

Gestión Social y Cooperativa de Proyectos Educativos en Argentina

Proyectos educativos por un marco regulatorio para la experiencias alternativas en Argentina