Iniciar sesión

Reevo

Notas Foro Experiencias Educativas en Clave Colectiva 06-08-16

Última actualización de en German
Puntos en común:
 
1. Proyectos Políticos Pedagogicos
-Se tomaron como referencia los puntos que describe el documento de 2014 conformado en conjunto entre organizaciones y y diputados. El mismo aborda el alcance y los objetivos de la gestion social.
 
"ARTÍCULO 2°.- Alcance. Queda incluida en la presente ley todas las experiencias educativas formales brindada por organizaciones sociales y comunitarias (barriales, culturales, de la diversidad de género), asociaciones civiles sin fines de lucro, fábricas y/o empresas recuperadas, cooperativas, organizaciones sindicales sin fines de lucro; basadas en construcciones colectivas y autogestionadas; que constituyan un proyecto social comunitario, cooperativo y reciprocitario; dirigido hacia toda la comunidad que la circunda en forma laica y gratuita. "
 
"ARTÍCULO 4°.- Objetivos. Las instituciones educativas reconocidas en el artículo 3 de acuerdo a la definición establecida en el artículo 2 de la presente Ley, se constituirán con los siguientes fines:
  1. Aportar a la educación pública desde un lugar de creación autónoma, democrática y colectiva.

  2. Desarrollar una pedagogía innovadora basada en los fundamentos y principios de la educación popular.

  3. Aportar a la construcción de una ciudadanía crítica y emancipada.

  4. Desarrollar metodologías de trabajo adecuadas al contexto social y cultural de los territorios en los que se insertan.

  5. Contemplar las diferentes necesidades y realidades socioculturales del contexto de los/as estudiantes que atienden en cualquiera de los niveles y modalidades previstos en la Ley de Educación Nacional.

  6. Garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los/as estudiantes en condiciones dignas e igualitarias, contribuyendo a evitar la deserción y el desgranamiento escolar,.

  7. Construir relaciones horizontales entre los actores de la comunidad educativa, desarrollando un modelo de gestión comunitaria y colegiada.

  8. Interactuar/articular con diversas experiencias sociales y educativas existentes en la comunidad.

  9. Atender a la realidad del medio geográfico y sus necesidades, recuperando y vinculando los saberes y las prácticas de los estudiantes, educadores y la comunidad con los que se expresan en los núcleos de aprendizajes prioritarios (o como en el futuro se los denomine)"

 
-Se propone que se constituya una dirección de gestión social como cuerpo colegiado, donde los proyectos educativos tengan lugar en las decisiones del quehacer pedagógico, incluyendo las inspecciones y relevamientos de las insituciones educativas y sus proyectos políticos-pedagógicos.
-Considerar la inclusión de experiencias educativas no formales en la causa, entendiendo que son contenidas en la Ley de Educación y tradicionalmente no contempladas.
 
2. Inclusion de educadores
-Se acuerda que las instituciones deben tener autonomía en la selección de los educadores que hacen parte de los proyectos, pudiendo recuparar y legitimar la idea de idoneidad en cargo.
 
3. Sindicato
-Profundizar la mirada sobre una herramienta propia para defender nuestros derechos como trabajadores en el marco de gestión social cooperativa, en el contexto de economía social y solidaria. Para eso, hacer talleres de discusión sindical de carácter informativo. Mandar puntos previos para que puedan charlarlo antes en cada organización.
-Pelea por el registro para ser visibilizado. Registrar tanto escuelas como trabajadores.
-Pelea para reglamentar la gestión social, artículo 14 de ley.
 
4. Financiamiento
-Financiamiento integral de los proyectos políticos pedagógicos, con autonomía de decisión sobre los recursos.
-Para prepararnos para la negociación, analizar entre las organizaciones la coyuntura para ver cuál va a ser la propuesta de gestión (y tener claro qué sería lo mínimo), considerando que tal vez haya diferencias según la jurisdicción.
 
5. Requerimientos Jurídico Institucionales
-Serán instituciones laicas y gratuitas, con formas de gestion colectiva, horizontal y democrática.
-Analizar las cuestiones legales y clarificarlas.
 
 
Próxima Reunion:
-para decidir colectivamente la participación en el encuentro de Santa Fe
-Miercoles 10 de Agosto 19hs (Bar de la Dignidid - Aguirre 29 esq.Estado de Israel)
Gestión Social y Cooperativa de Proyectos Educativos en Argentina

Gestión Social y Cooperativa de Proyectos Educativos en Argentina

Proyectos educativos por un marco regulatorio para la experiencias alternativas en Argentina