Iniciar sesión

Reevo

Argumentos a favor y en contra de las pedagogías alternativas que triunfan

Articulo de opinión que contrasta argumentos a favor y en contra sobre cierta definición de "pedagogías alternativas":

La crisis de la educación tradicional abre la vía a una eclosión de formas de enseñar más personalizadas y respetuosas La autora de 'Otra educación ya es posible' y el autor de 'Contra la nueva educación' reflexionan sobre estas pedagogías.

Leer el contenido completo en Cadena Ser
    • Franco Iacomella
      Franco Iacomella

      Alberto Royo, una de las voces consultadas en el reportaje publicó en su blog un descargo sobre esta nota, donde cuestiona tanto a la periodista como a la otra persona consultada (Almudena García). Cito:

      Lo que me preocupa de todo esto, como digo, por usual, es que en un medio de comunicación se equipare la opinión profesional con la opinión diletante, que patrocine la segunda en detrimento de la primera y que considere "triunfales"  las pedagogías alternativas sin aportar las pruebas que demuestren que lo son, (o lo que es lo mismo: sin recurrir a las evidencias de que "mejoran" los resultados académicos). O puede que estemos hablando de una idea diferente de "triunfo". Puede que lo que menos importe sea el aprendizaje y estemos hablando de triunfo empresarial o de triunfo mediático. En cualquier caso, bueno sería saberlo para tener claro cuál es el objeto del debate.

      Este es el artículo completo: http://profesoratticus.blogspot.com.ar/2017/03/reportaje-en-la-cadena-ser-y-breve.html

      • Marce Mar
        Marce Mar

        Como que cada uno habla desde su islita...como nos puede pasar a todos...todo tiene que ver con el camino de crecimiento y reflexión crítica que va realizando cada un@...el concepto de hombre, vida, éxito...puede ser que la periodista se quede en lo empresarial-laboral o en la moda; el profe me parece se queda en lo académico. ..para mí exitoso sería aquel espacio que acompañe la vida del ser en la mayor cantidad de aspectos posibles, integral, transformador del presente y constructor de un mundo mejor. Sin duda a algunas alternativas les faltan varios aspectos pero superan a quienes hablan de aprendizaje cuando en realidad se refieren a aprendizajes académicos. Estas alternativas son un poco más exitosas para mí en tanto tienen un concepto más amplio de ser humano y de aprendizaje.

        • German
          German

          Parece ser que el autor eliminó ese descargo citado del sitio web. Si bien no comparto los argumentos que esgrime Alberto Royo, tampoco comparto la defensa, un tanto superficial que hace Almudena. De todas formas creo que esos argumentos constituyen la generalidad de las experiencias alternativas y no lo veo muy alentador.

          Franco Iacomella

          Franco Iacomella

          Un goliardo perdido en el Siglo XXI