Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

Libro: "Desmontando la escuela neoliberal"

Compartimos este libro con una postura crítica bastante interesante sobre como los modelos pedagógicos neoliberales se apropian de ideas de las pedagogías alternativas y las ponen al servicio de las corporaciones.

"... hemos constatado que son las grandes corporaciones empresariales y financieras, así como filantrocapitalistas —Banco Santander, BBVA, Telefónica, Inditex, La Caixa, IBM, ASHOKA...— las que están dictando la teoría y la práctica de este modelo de educación mediante la expropiación de los métodos que crearon las pedagogías transformadoras —Freinet, Freire, Ferrer y Guardia, Giner de los Ríos, etc— que ahora se ponen al servicio de una escuela sometida a la economía capitalista globalizada —es decir, de los intereses de las grandes corporaciones— y en contra de las personas. Efectivamente, los métodos que buscan la transformación social se emplean ahora para asegurar la adaptación social e impedir cualquier atisbo de esperanza para la inmensa mayoría de la humanidad."

Leer el contenido completo en Malaga.cnt.es
    • Profe Prohibido
      Profe Prohibido

      Gracias Germán por tu aportes.

      Yo creo  desgraciadamente que lo que venia anticipando en mis tres videos educativos relacionado con las barreras, (obstáculos)  los  puentes  (ntegración) y sueños compartido (propuestas)  (buscar;  Youtube Profesor prohibido – argentina –) se está cumpliendo en un 100%.  El libro menciona “ los métodos que buscaban la transformación social se emplean ahora para asegurar la adaptación social e impedir cualquier atisbo de esperanza…” Lo que no dice el libro es que estos mismos métodos alternativos, fueron concebidos fragmentariamente en la misma lógica del sistema capitalista y como dice Einstein los problemas profundos no  se solucionan pensando de igual manera con la que se termino generando el problema.  Valido todos y cada uno de todos estos métodos relacionado con la educación alternativa, pero también afirmo que si no se  los integra (ver mis videos de puentes) a la vida misma, les queda cómodo al sistema liberal ponerlo al servicio del mercado. Hoy lo están haciendo con la educación alternativa, mañana lo extenderán a la salud y así con todo aquello que aparezca "por afuera" de lo hegemonico para que todas las buenas intenciones terminen en una puerta giratoria para que nada cambie. Dejemos de dar batalla aislada al mundo de las respuestas y empecemos a reivindicar la pregunta (carta laniña pregunta transformada en carta comodín) para generar un nueva alternativa PLENA E INTEGRADA.

      Miguel - Profesor prohibido Argentina

       

       

      German

      German

      Director de La Educación Prohibida y miembro de Reevo