Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

"Joan Puig Elías. Anarquismo, pedagogía y coherencia" según su autora

Valeria Giacomoni, historiadora e investigadora de la pedagogía libertaria y racionalista, publica su primera obra: 'Joan Puig Elías. Anarquismo, pedagogía y coherencia', sobre el librepensador y creador de la Escuela Natura.

Hace un esfuerzo por recuperar una memoria olvidada por ese miedo asociado, por imposición, al anarquismo. "Ahora existen muchas escuelitas y proyectos pequeños que se definen como libre, pero que no se quieren definir como libertaria. Sin embargo el contenido de la escuela libre es bastante parecido al de la escuela libertaria de los años 30 y 36. Solo que la etiqueta libertaria o anarquista siempre asusta, entonces la mayoría no hace referencia a este tipo de pedagogía", comenta, a lo que continúa: "Siempre se considera que la educación libertaria sea más ideológica, pero lo que yo he encontrado de esa época no es así. Aspiraba a crear hombres y huía de los sectarismos y de la transmisión de ideología".  

La investigadora italiana destaca que las alternativas educativas que se fraguan a principios del siglo XX fueron algo único en el mundo. "Era una escuela que rompía los moldes del momento y que desafiaba al monopolio educativo de la Iglesia con una propuesta de educación racional basada en todo lo que se pueda demostrar contra los dogmas de la fe, una propuesta con coeducación de sexos... Fue toda una experiencia muy innovadora para la época y que recogieron los anarquistas para desarrollar su pedagogía porque encajaba perfectamente con sus ideales".  Los proyectos de Ferrer i Guardia o Puig i Elías son las únicas pedagogías de este tipo que se han llegado a nacionalizar "y nadie lo sabe".

Leer el contenido completo en La Voz del Sur
    Yaco

    Yaco

    Un goliardo perdido en el Siglo XXI