Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

Una escuela secundaria sin horarios, exámenes ni tareas

    Franco Iacomella
    Por Franco Iacomella

    Una de las más originales para renovar la Secundaria es la que están implementando 8 escuelas de Barcelona que dependen de los jesuitas y que participan del proyecto Horizonte 2020. Allí eliminaron los horarios, las materias, los exámenes, las tareas y las clases magistrales. Se modificaron los espacios escolares y se diseñaron cursos más amplios, de 50 o 60 chicos, con dos o tres docentes al frente del aula. El objetivo: empezar a crear la escuela del futuro.

    “El cambio tiene tres pilares. El primero: el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. El segundo: el alumno aprende haciendo, no escuchando. El tercero: el profesor no es el transmisor del conocimiento, sino un entrenador, un dinamizador”, explicó a Clarín, Xavier Aragay, director de la Fundación Jesuitas Educación, en su paso por Buenos Aires.

    La reforma de los jesuitas tuvo gran difusión en España y Europa. Aragay relató que el disparador del cambio fue “la desconexión emocional de los alumnos en la escuela”. Las reformas surgieron de un proceso participativo que involucró a 13 mil personas, entre profesores, estudiantes, familias y otros actores. La pregunta: “¿Cómo querrías que fuera la escuela en 2020?”.

    El nuevo sistema va por su segundo año. A modo de balance, Aragay enfatiza: “No hay que dejarse vencer por la desesperación. Cambiar la educación es posible”

    Leer el contenido completo en www.clarin.com
      Franco Iacomella

      Franco Iacomella

      Un goliardo perdido en el Siglo XXI