Iniciar sesión

Reevo

Nosotrxs

REEVO es un proyecto colectivo de carácter internacional que desde el año 2012 promueve la construcción de redes en América Latina y el mundo acerca de '''formas de aprendizaje disidentes, pedagogías críticas y prácticas educativas alternativas'''. 

Visibilizamos  experiencias, escuelas, proyectos y actores del campo de la educación a partir de procesos colectivos. REEVO funciona como un espacio común para la construcción colaborativa de conocimientos entorno a la '''temática general de los aprendizajes y educaciones alterntivas'''.

Actualmente disponibilizamos esta plataforma web en clave de bien comunal. Toda la información disponibilizada en este acervo se construye de forma colectiva bajo la lógica la [[Cultua Wiki|cultura wiki]] y se sustenta en los siguientes principios de REEVO:


Nuestros principios de diseño

 

  • '''CRITICO''': buscamos construir un cuerpo de conocimiento bien documentado y referenciado, a la vez que aportamos a construir una visión crítica de las "educaciones alternativas",
  • '''PARTICIPATIVO''': cualquier persona puede aportar y mejorar los contenidos que este acervo comunal. 
  • '''GRATUITO''': todos los contenidos se ofrecen sin ningún costo directo o indirecto. No hay publicidad ni contenidos pagos. Visibilizamos y abordamos críticamente toda forma de mercantilización del conocimiento.
  • '''LIBRE y ABIERTO''': los contenidos se publican bajo una licencia libre del tipo Copyleft, permitiendo su libre circulación y readptación por parte de todxs.
  • '''SOFTWARE LIBRE y CODIGO ABIERTO''': todas las tecnologías y herramientas de software que empleamos se basan en tecnologías libres, a fin de combatir la monopolización de la información y fortalecer la autonomía de las comunidades que nutren y emplean este acerco comunal.

  
Nuestro ideario político

Desde el origen de REEVO hemos documentado, promovido y visibilizado la enorme diversidad de experiencias educativas alternativas, innovadoras y socialmente transformadoras. Nos posicionamos de forma crítica frente al fenómeno de la Educaciones Alternativas, buscando promover y potenciar aquellos espacios que entendemos tendientes a la justicia social, la confrontación con los poderes dominantes y el cuestionamiento del modelo hegemónico occidental, patriarcal, antropocéntrico y capitalista.

Practicamos un hacer colectivo, reflexivo, autocrítico, no mercantil y crítico de toda forma de propiedad (intelectual o material). REEVO es una herramienta colectiva al servicio de la investigación acción con organizaciones de base, lxs practicantes de la acción directa y colectiva, los movimientos sociales, las iniciativas contraculturales y otras expresiones de resistencia que subsisten sin reproducir las estructuras dominantes del Mercado y del Estado.

Creemos que otros Aprendizajes son posibles y necesarias para Otros Mundos posibles.

Nos apoyan

El proyecto REEVO es posible gracias al apoyo de personas e instituciones de todo el mundo.