Iniciar sesión

Reevo

LA GIRA REEVO POR EL ESTADO ESPAÑOL - 2017: CHARLAS, DEBATES Y REDES CREADAS.

    Ricardo Román Chacón
    Por Ricardo Román Chacón - 28/12/2017
    9.11.17 - TENERIFE
    Comenzamos la gira en Tenerife, y nuestro primer día de encuentro se produjo en un proyecto llamado Centro Infantil La Escuelita que nos había brindado el espacio para hacer esa primera charla. Acudieron unas veinte personas a ese primer encuentro que llamamos "Educación Alternativa en clave latinoamericana"A esa charla acudieron diferentes perfiles de personas. Acompañantes y fundadorxs de proyectos de educación Alternativa. Profesoras de educación secundaria y personas interesadas en la educación alternativa, etc.
    Este debate se dio caracterizado por algunas pinceladas de información que se compartió por parte del equipo, sobre cómo viene desarrollándose este fenómeno en America Latina. A partir de ahí cada una de las personas que acudió al evento pudo darnos su perspectiva desde el lugar que vienen transitando. Ahí mismo pudimos saber que en Tenerife ya ha habido amagos de poder crear una red y encontrarse, pero el proceso aún está en construcción.
     
    18.11.17 - ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA)
    Durante la gira, pudimos entender que los proceso que compartiamos en cada uno de los lugares a donde ibamos acababan tomando el cariz de la gente y del espacio que nos recibía. En Esplugas llegamos hasta el Ateneu Popular d'Esplugues. Un espacio cargado de mensajes políticos, posturas y convicciones hizo que el mismo debate circulara por esa linea. Fue un espacio donde compartimos las cuestiones más políticas que atraviesan la educación alternativa. Las condiciones laborales de los acompañantes, el feminismo, etc.
    Quedamos con la sensación de un encuentro intenso en el que quedaba inagurada la cuestiónes más polémicas de las educaciones alternativas, y esto no serviría para poder llevarlo a las charlas posteriores a ese espacio.
     
    19.11.17 - HUESCA 
    En Huesca el frio nos recibió para la tercera charla de la gira. Y en ella, se nos abría el esapcio de la CNT HUESCA. Un espacio también con mucha historia y memoria política del Estado. Decidimos comenzar con un video sobre los movimientos políticos en América Latina. Hacerlo así, nos llevaba a ampliar los limites de lo que a veces se suele entender por “Educación Alternativa” y poder expresar muchas más posturas politicas que desde el proyecto y las que estamos cerca del mismo, también tenemos y transitamos.  La Educación Alternativa es una herramienta y un motor que genera cambio. Ese cambio no se define siempre a través de la creación de un proyecto “alternativo” tiene multiples formas de plasmarse.
     
    20.11.17 - NAVARRA
    Navarra fue uno de los encuentros más numerosos, más de cien personas llegamos a poder juntarnos en el Espacio Casa de Cultura Huarte junto con la colaboración del espacio Montessori Aprenderlachispa. Las personas que allí nos recibieron habían hecho un gran trabajo de contactarse con todos los proyectos de la zona. Una cosa destacable fue la gran asistencia de maestrxs de la publica. El panorma de Navarra es muy alentador, por la cantidad de movimientos que se están llevando a cabo y además por toda la gente interesada que desde allí acudió.Debido a esto en Navarra el fin era más claro que nunca, la necesidad de cosntruir una red que pudiera sostener a todas estas personas y este movimiento que se está sucediendo.
    Ya que eramos tantas personas en aquel espacio, utilizamos una metodología de pequeños grupos en las cuales pudieran debatirse todos los temas que las presentes, sintieron necesario. Por ello, se charló desde la cuestión bilingüe con el Euskera hasta los diferentes tipos de manera de formarse en educación alternativa. Fue una jornada intensa que dejo muchos contactos y muchas posibles relaciones.
     
    22.11.17 - BILBAO
    La actividad de Bilbao, mucho menos numerosa que la de Navarra estuvo acompañada por la Red Haziz Hazi, un gran apoyo en todo el movimiento del proyecto Reevo en el Norte del Estado. A pesar de no ser tan numerosa este debate tomó tambien una personalidad propia con la presnecia de la cuestión de las madres de días y de la escuela publica. Debido a que este conversatorio había sido pensado en un primer momento tan solo para acompañantes, también decidimos utilizar los pequeños grupos para poder conversar y conectarnos desde intereses más pequeños y centrales. 
     
    23.11.17 - MADRID - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
    En Madrid, nos recibió Malajaula la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. En esta charla, pudimos reunirnos con unas treinta personas. La temática de la misma estuvo cargada de un toque político, muy atravesada por las cuestiones de los movimientos que hoy día configuran también la educación alternativa. Pudimos contar con la suerte del acompañamiento de dos antiguas maestras del CEIP TRABENCO y esto determinó el debate. Dos señoras que trabajaron durante la dictadura en este proyecto y que nos compartieron sus mil formas de transformar la educación desde dentro, de ser críticas y resistir politicamente a las presiones externas y sobre todo a la dictadura.
    Algo destacable de esta charla, fue el reclamo por parte de estas dos activistas de la educación acerca de la generación actual, sobre la pasividad ante el contexto político, la falta de determinación. Esta charla de Educación Alternativa llegó hasta el tema de la memoria histórica del Estado Español, entendiendo que toda esta falta de postura y este olvido esta estrechamente ligado a los modelos obsoletos de educación que hoy días se siguen acplicando. Aquí puede verse la Charla completa.
     
    25.11.17 - MADRID - LA ENREDADERA DE TETÚAN
    El Centro Social Autogestionado de Tetuán nos brindó una jornada que estuvo conjugada con una formación de dos días del Proyecto Tartaruga.Durante la mañana y hasta la charla de Reevo, por la tarde, Tartaruga ocupó el espacio y puso en sintonía el lugar. La gente de la formación se quedó a la charla de Reevo y se agregaron personas nuevas y finalmente unas cincuenta acudieron a presenciar la experiencia de este proyecto y de quienes la acompañamos. Tras contar un poco sobre la gira y sobre el camino que se viene recorriendo, decidimos aplicar una metodología en la que pequeños grupos pudieran conversar de los diferentes temas que pudieran surgir de la voz colectiva allí presente.  Aquí salieron temas cómo el adultocentrismo, el feminismo, o las condiciones de los acompañantes en los proyectos de Educación Alternativa. 
     
    En este punto de la gira y en este nivel de profundidad que tomo el desarrollo del conversatorio de Madrid, se podía observar como determinadas cuestiones de la educación alternativa cuando nos rodeamos en un contexto de perosnas que vienen transiando esto, las cuestiones a debatir se torna más profunda, hay ciertas problematicas que se suceden en común en muchos proyectos y que estan requiriendo que se les preste atención.
     
    27.11.17 - MÁLAGA
    Unas veinticinco personas nos juntamos en el Ateneo de Málaga, en pleno centro de la ciudad. Allí nos acompañaron proyectos como ConvivenLos niños del Mango o Planeta Calarú venidos desde Málaga y también desde Granada. Personas que se acercaban desde la educación pública, familias que se plantean la desescolarización, madres y padres en plena crisis. Fue un compartir intenso, muy desde las entrañas de cada una. Algunas veces en los espacios que Reevo va impulsando se dan estas instancias en las que cada persona necesita contar en donde esta parada en referencia a la educación y como esto le atraviesa. Se habilitan los lugares individuales para el compartir, donde cada una de las personas que allí están, puedan contar que piensan y que necesitan. 
    Sin embargo, desde el conversatorio de Málaga había una clara intencionalidad de poder seguir creando y proyectando, volcar la energía y nuclear a todas las personas que en el sur andan preguntandose por el mismo tema o impulsando con esfuerzo proyectos educativos. Poder dar forma a una red, la construcción de un evento que aune a personas de todo tipo que tengan ganas de compartir un espacio de algunos días, entre proyectos, familias y personas interesadas. 
    Las redes desde esa charla han seguido tejiéndose y ojalá muy pronto podamos contar con un espacio para compartir experiencias de cuestionamiento de educación en Andalucía
     
    30.11.17 - VALENCIA
    Unas cuarenta personas se juntaron en La Escuela Meme en Valencia para; en primer lugar visionar el documental de "La Educación Prohibida" y posteriormente dar lugar a un debate que  pudimos ir llevando a través de las personas que acudieron a la cita. En esta charla tuvimos acceso también a todos los niveles de frutraciones que los recorridos en la educación alternativa acaban generando, el sentimiento de soledad de las familias, de las madres, de los padres. Los juicios externos que acaban sufriéndose por elegir lo diferente y la imposibilidad de poder construir redes. Ni dentro de la pública, ni fuera. 
    También pudimos observar de cerca que la posibilidad de hacerlo, está y existe, pero el camino es largo y por eso hay que ser pacientes para dejar que suceda. En el mientras tanto muchos proyectos comienzan, acaban, continuan. Pero el sentimiento de no tener redes es muy acentuado y es urgente que podamos atender esto. 
     
    1.12.17 - BARCELONA
    Escola Dels Encants, un proyecto novedoso, una escuela pública en Catalunya que trabaja a través de la pedagogía Montessori nos abrió sus puertas,gracias a Montessori Canela, para cerrar nuestra gira de viajes y finalizar el proceso ahí en Barcelona. Esta charla a la que se unieron unas cincuenta personas, comenzó haciendo un resumen de todo lo que habíamos generado en ese mes, los sitios por los que habíamos pasado, llas cuestiones que atravesaban cada proyecto, cada lugar en el que paramos y también hacer una reflexión sobre todo lo que significaba un proyecto como este, girar durante un mes por todo el Estado. La búsqueda de la reflexión en clave educativa. En esta charla nacieron muchas incertidunbres y se debatió en pequeños grupos de muchas cosas, pero el tema que más sonó fueron las redes y a necesidad de las mismas para mantenerse conectados. Tan sólo una semana más tarde ya llegaba el primer mail de una cadena que parece ser el punto de partida de una nueva red en Barcelona sobre educación alternativa