Iniciar sesión

Reevo

Reunión Marzo 2016

Última actualización de en Lorena

Asisten: Caro, Lucía, Lorena S. Nahuel, Germán y Ricky.

- Realizar un ciclo de cine en Buenos Aires en diferentes sedes  
- Talleres (como los de verano pero...de otoño/invierno) ¿Espacio físico?
- Casa Reevo? Sra donante y situación del espacio físico en general. Expectativas y malestares.
- Realizar convocatorias abiertas a sumarse a este tipo de ámbitos que pretendan transformar la eeducacion
- Activar la Cooperativa, realizando las incorporacione necesarias y que la misma comience su vida económica
- Generar foro de debate en CABA vinculado a la gestión social cooperativa
- PROPUESTA DE GERMÁN: Visita Educador Nicaragua.

PUESTA EN COMÚN DE LA SITUACIÓN DEL NODO:
Conversación con Lore S. sobre lo que le sucedió con respecto al cansancio del Nodo. NOs explica que simplemente se tomo unas "vacaciones" porque se cansó de las eternas vueltas con las fechas para encoentrarnos. Dice que "Estar renegociando todo el tiempo la cosas le cansa demasiado"
Nahuel:Siente que hay que dejar un día inugurado para los encuentros. Piensa queLOre habla de la incomodidad ante la cuestión del encuentro entre él y Franco. su situaci{on se interpretó y se sintió de otra manera.
Ger: Propone que por lo menos fijemos una reuni{on mensual, con fecha de un mes de antelación. Por ejemplo en Abril, el segundo fin de semana ya sabemos que es el EPEP, por tanto ya sabemos que esa fecha no podemos.
Varias miradas del Nodo tuvieron la sensación de que todo se ponía cada vez peor y conversamos sobre los cuidados con el resto.
LOre comenta que una opción más cuidadosa ante la reunión y la llegada de Franco, hubiera sido cambiar el lugar.
Hacemos un breve resumen sobre la reunión anterior.
ENCUENTROS MENSUALES: Asambleas mensuales donde se toman las decisiones y reuniones puntuales para el armado de cuestiones concretas (La decisiones más vinculantes de estas, pasan por la asamblea mensual)
LUGARES PARA LOS ENCUENTROS: Caro propne que sigamos rotando de lugares. COn un mes de antelaci{on se decide, fecha, hora y lugar. 
Caro plantea sobre el espacio de Tierra Fértil.
LOS LUGARES QUE PROPONEMOS SON: Casa de la transición, Bachillerato Sergio Karakachof, Senillosa,Mu y ¿Tierra Fértil?


REALIZACIÓN CICLO DE CINE EN BUENOS AIRES (DIFERENTES SEDES)
Lucía cuenta que ayer estuvo en el CAF, que caben en torno cien personas. Hay mesas, pero se pueden sacar las mesas y las sillas. Propone pasar la gorra y que el CAF habilita la barra y los beneficios de la barra son para el CAF. Solo puede ser los Lunes. Es en el Abasto, a dos cuadras de corrientes. EL sonido también es bueno. El CAF solo tiene un trabajador, Club Atlético Fernandez Fierro. LO que se recauda es para el mantenimiento del lugar. Es un Club Social y Cultural.
LOre invita a que probemos y veamos que tal el evento y el lugar. A Ger le gustaría pensar más en un ciclo, tipo cinco o seis proyecciones. 
ATE tambi{en se propone cómo lugar, y Lucía plantea llevar a cabo un encuentro en CAF y otro en ATE, con un caracter mas multitudinario. 
Ger plantea cuestiones más técnicas respecto a la proyección, le preocupa que debido al proyector no se luzca tanto la película.
Para pasar películas habría que pedir permiso, pero la mayoría de películas que vamos a pasarno tienen permiso o son personas que de alguna forma están relacionadas con personas que Germán puede conocer. 
¿Estamos pensando en una proyección al mes? Plantea Caro. Evaluar la posibilidad de hacer una proyección mensual en el CAF y los conversatorios en la sede de ATE.
Lore habla de la mala distribución de ATE, no le parece que sea una buena distribución.
En ATE hay aulas diferentes que se pueden utilizar. 
ATE, pertenece a la CTA autónoma de Pablo Micheli, no reprenseta a la CTA en términos políticos en la actualidad. En Capital hubo tres listas de CTA. En capital gano el Kirchnerismo. A nivel nacional ganó la verde y celeste. 
Nahuel hace un breve resumen sobre lo que es ATE y las posturas actuales en relaci{on a la coyuntura política.Hacemos todo esto para entender y poder comprometernos de una manera más política la postura en el espacio de ATE Y la lucha vínculada a la educación de este organismo. 
Ger plantea una película para proyectar, para poder proyectarla el 21 o el 28.28 Es feriado largo, sería el 21.
Puede haber un posible contacto para hacer la proyeccion en la ex-ESMA. Tenemos que pensar si queremos hacer una actividad cultural en un lugar de memoria y resignificar esos lugares. 
"Vocacional" podríamos pasarla en marzo en el CAFF y pensar en hacer otra actividad más adelante de la misma línea en el ecunhi. Nahuel y María plantean tratar de hacerlo igual en el Ecunhi ahora en marzo.
Ric plantea empezar a hacer algo un poco más chiquito como para arrancar y luego ver con más tiempo y más pensado hacer algo allí.

Vocacional el 21 de marzo en el CAFF para arrancar. Tenemos que ver qué explicamos con la guita que saquemos de la gorra. Tratemos de invitar a gente que le puede interesar el lineamiento de la peli. 
Veamos cómo es esta primer proyección, como nos sentimos laburando juntxs como colectivo y ya luego pensar qué repercuciones tenemos hacia afuera....ver a quiénes invitamos y cuándo y con qué objetivo para adelante.

TALLERES Y/O CONVERSATORIOS:
Elaborar un conversatorio a raíz de lo que puede surgir con la primer proyección. 
Ric: haría una proyección en marzo y un conversatorio en abril para no volver a repetir proyección
Caro: a mi pensar en un conversatorio en abril, luego del EPEP, me parece aburrido. Y pensaría un conversatorio más pila en mayo.
Ger: una proyeccion es más facil de hacer que un conversatorio
Lu: me gustaría que durante abril haya un ocnversdatorio, porque la relación que nos da con la gente es mpas directa que en una proyeccion
Nahu: me gustaría hacer un conversatorio en abril, a fin de abril..con la temática de las paritarias, en vista de estar próximo a la fecha del 1 de mayo.
Ger: esta propuesta de nahuel podría ir en la línea de pensar a lxs trabajadorxs de la educación alternativa dentro del mundo docente-paritarias.
Nahu: si la idea de que haya un EPEP nacional se consolida en el 5to epep, el conversatorio que organicemos par aabril podría ir en esa línea y apoyando esa idea de pensarnos a nivel Nacional.
Ger: la peli genera una dinámica muy parecida a la de los talleres, y la relación con la gente, aún haciendo una proyección puede ser muy rica.

próxima reunión del Nodo: 2 de abril, juntarnos a re-evaluar cómo nos sentimos con la proyección de marzo, con el accionar colectivo, y evaluar en esta reunión qué actividades haremos durante abril (proyección-conversatorio).  

CASA REEVO: 
Ger contestó el mail a la señora y no obtuvimos respuesta porque parece que el mail de la señora es incorrecto.

CONVOCATORIAS ABIERTAS:
Nahu: sociabilizar este espacio y estas reuniones del NODO para que puedan ser abiertos, hacer antes de la reunión mensual hacer una convocatoria abierta....pero ver de qué manera podríamos sumar gente. 
Lore: aprovechar los conversatorios y las proyecciones para sumar a la gente, viéndola en el cara a cara que es más fácil que una convocatoria virtual.
Nahu: una convocatoria específica para sumar gente al nodo y poder explicar un poco del nodo y de reevo sin que eso tenga que suceder en la reunión de asamblea mensual.
Lore: hay que contar con que vamos a tener que sumar otro día más para esta actividad. 
Ger: no haría que la gente venga x primera vez a una reunión de la asamblea, pero no pondría como "condición" que la gente que quioera sumarse transite Reevo por algún tiempo.
caro: es una situación pensar y no sumar gente, si estamos pensando en sumar gente y luego no actividades a las qué sumarlas es raro.
Nahu: haría un ocnversatorio abierto después de la proyección del 21, el 25 de marzo, invitando a la gente a participar de las cosas que hagamos durante abril.
Ric: hasta que no hagamos cosas no vamos a saber a qué invitar. Esperemos un poco a que arranquemos con cosas y tengamos actividades para invitar a la gente.
Lore: en cuestiones prácticas, no está bueno sumarnos muchos días y hacer muchas reuniones que después no podemos sostener. Si el mismo día que hagamos el debate surge la conversación de cómo me puedo sumar, aprovechar ese momento de ahí.
Ger: hace dos semanas me escribió una tipa para sumarse al nodo, y no sabía sii mandarla al grupo de la red o qué. Podemos hacer algo intermedio, armar un formulario en google y si estás interesadx en sumarte al nodo completar eso y ya de una contar en qué queres sumarte, si vemos que hay mucha gente pensar en armar una reunión con esas personas y si no hay nadie que quiera sumarse listo.
Nahu: queremos que se sume gente? Me parece bien la idea de Ger de armar un formulario y ver si alguien quiere sumarse, pero además haría una convocatoria más masiva de eso...con un flyer y un conversatorio específico.
Ger opina que hay un problema porque la gente se puede sumar a la red BETA y leer los intercambios que se dan por el Nodo, puede cansarse.
Lore opina que conocer a una persona o que una persona te conozca desde un email no está bueno.
Lucía dice, empezar a funcionar primero y luego poder invitar a la gente. 
Ger: Ya estamos invitando a través de BETA y no lo estamos resolviendo. Armemos un formulario cómo puerta de entrada para ver si hay interesadxs. 
Si no cerramos el tema del grupo, que por lo menos podamos estar al tanto.
Cuando te sumes al Nodo, se puede crear un mail de explicación para saber que es el Nodo.
Objetivo: En la samblea de Abril, poder elaborar un "Sumate al Nodo CABA"
Germán lanza la propuesta de que llegue un mail de que es el Nodo vuando alguien se suscriba.
Invitarla a la chica que escribió a la casilla.


COOPERATIVA:
Formalizar el grupo que quiere trabajar en la cooperativa, que se sumen los que van a trabajar, que se vayan los que no quieren trabajar. HAcerlo en dos o tres meses. Hay que hacerlo cuando se vencen los mandatos. 
CUando se venzan los mandatos hacemos los cambios.
¿Empezamos a sacar el CUIT? Nahuel trae la información para la próxima reunión. 
Habría que definir el tema del Noda CABA y la cooperativa ¿CUal es la relación?
Nahuel explica el tema de los monotributistas sociales porque no hay ninguna obra que se relacione con ese tipo de monostributistas.


REVISTA Y RELACIÓN CON EL NODO:
Ger aporta que la revista tenga su equipo de trabajo a nivel global, pero que este disponible para que los NOdos puedan imprimirla, distribuirla y moverla. LA difusión en papel la haría un tercerizado, asumiendo el riesgo de car la impresi{on y distribuir. 
En principio la revista digital tendr{ia un caracter gratuito, que luego podr{ia repensarse desde la suscripci{on, etc. 
Hay que poder trabajar el tema de las donaciones para que si alguien quiera donar especificamente a la revista y que eso se pueda asegurar. Atarlo más para que funcione. 
Lu opina que sacar el número en papel va aser una buena opción. MAría opina que lo hablemos cuando la revista esté lista.
Nahuel activaría la cooperativa para que cuando la revista esté lista. Incorporar a la asociaci{on civil cómo financiamiento. 
NAhuel se encarga el contacto para la impresión de la revista.
La cooperativa acede a programas que la asociación no puede acceder. 
Para la proxima asamblea: Nahuel traé la info. sobre cómo activar la cooperativa y que desde la revista tengamos en cuenta que el Nodo CABA va a sacar la edición en papel. Agregar un suplemnto de cada Nodo que vaya a sacar la impresión. 
En la pr{oxima reunión tenemos que diseñar el programa de impresión y distribución para el trabajo de la revista del Nodo.


FORO DEBATE GESTIÓN SOCIAL:
Organiar una previa para compartir informaci{on sobre la gestión social. Entendiendo que los que se sumen a ese subgrupo son los que tienen interés en saber sobre. UNa base en formato virtual y organizar una charla interna para el conocimeinto en profundidad de la gestión social.
Hay un proyecto en Moreno, MUndo NUevo, Fishback. La de Moreno tiene un proyecto más horizaontal.
Es interesante que contemos con varias voces para que podamos ver siferentes perspectivas.


¿QUÉ PASO CON LAS PASANTÍAS?
Armar base de datos que se predispongan para recibir gente que quiera conocer las experiencias yq ue puedan hacer las experiencias. Un formato de "INtercambio de maestrxs" COn la intención que cuando se da intercambio algo se quede en otro lado. 
Armar base de datos con los proyectos que se ofertan en un lugar y tener un perfil.
Podría a pensar a nivel Nodo sin la pretensión del hospedaje y cómo piloto por si alguien lo quiere expandir. 
Podriamos pensar los criterios de lo que se puede ofrecer.
Hacer reunión del Nodo específica para eso.


DIFUSIÓN DE FACEBOOK, NOTICIAS DE EDUCACIÓN, ETC. 
Ger opina que hay cosas que se pueden publicar desde Reevo y otra cosa es lo que se puede compartir a nivel interno.
ABrir un canal de comunicación propio es toda una cuesrión. UNa opción es que cómo colectivo encargarnos de tener un filtro local y ponerlo para que esté "ahí" Que el Nodo CABA tenga un listado de notas y que se asegure de que está ahí. Otra cosa que sucede con facebook es que algunas notas salen con un retraso que las cosas queden medio "vencidas" 
Creación de debates en torno a las noticias actuales que se están dando respecto a este tema.

En la SEA participó Hermman Vanverde, de Nicaragua, y Sandra Majluf está por organizar algo de educación opopular y alternativa en Bs As con él, nos invita como Reevo a hacer parte de estos encuentros. Que serán en Agosto. También es posible que venga otro chabon Ezequiel Vandereg. 

Nodo Local Buenos Aires

Nodo Local Buenos Aires

Grupo del Nodo Local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.
Grupo de Estudios Taller de Verano de CABA 2015 Taller de Verano de CABA 2014