Iniciar sesión

Reevo

Uruguay: Un encuentro que crece, la red que se fortalece

Uruguay: Un encuentro que crece, la red que se fortalece

Uruguay, 2017, una red de familias y proyectos de eduaciones alternativas, un campamento educativo en la costa del mar, un clima fresco y soleado. Así comienza el segundo encuentro de educación transformadora. 

Lxs participantes fueron llegando en un ritmo pausado, la mañana estaba como esperando el comienzo, que nos encontró en un círculo, con tantos rayos de sol como sonrisas, mayoría de adultxs, y una cantidad de niñas y niños fluyendo libremente en el entorno del parque, lleno de juegos y de ambientes preparados para que puedan fluir con autonomía, sin "cuidadores gendarmes". 

En el comienzo no estabamos todxs, ya que los tiempos se fueron acompasando y las llegadas siempre se encontraban con algunas salidas. Luego de presentarnos nos repartimos por mesas y pedacitos de parque para almorzar. La vuelta del almuerzo nos encontró nuevamente en el círculo para la  presentacion de los centros de educación que quisieron estar allí: Pindo (Proyecto Waldorf, de Marindia); SER (centro de educación holística Santa Lucía); Juan Salvador Gaviota (en Sangrila Canelones, Pedagogía de la expresión lúdico creativa); Camino al Sol ( Proyecto de Educación viva, Paysandú); Escuela de Bosque (la Paloma, Rocha); Bajo El Ombu (Escuela de gestión cooperativa, Manantiales Maldonado); Meraki (Proyecto ambulante de educación para el desarrollo España ); Entre el cielo y la tierra (Proyecto naciente, en Salto); Veo veo (Proyecto de educación inicial, Libertad San José ); Imaginate (Proyecto de educación integral que trabaja con pedagogía 3000 Montevideo ); Fruto de Inchala (Espacio de aprendizaje colectivo, el remanso de Neptunia).

Al concluir las presentaciones, lxs anfitriones del encuentro nos invitan a vivenciar talleres para niños a cargo de diferentes proyectos, en simultáneo con el Panel Central de esa jornada con Ginés del Castillo (Argentina), Ivana Jauregui y Miguel Ángel Domínguez  (Uruguay). 

Miguel comenzó reflexionando acerca de su práctica docente de 40 años: las cartas, las enciclopedias, las llamadas telefónicas a traves de operadoras. Todas tecnologías obsoletas. Pero la misma educación. Y se mostró preocupado por el avance en las formas de reproduccion de la información, en contraposición a una escuela anticuada que busca deficitariamente preparar a sus estudiantes para un mundo que ya no existe. Enseguida mencionó la importancia de la conexión con nuestra esencia como punto de anclaje para una verdadera educacióntransformadora. 

¿Porque consideran necesaria la transformación de la educación? Preguntó la moderadora del Panel. 

Ivana dijo que el evolucionar consciente debería ser algo natural. Por eso es necesario volver a la naturaleza. Recordar quienes somos para llevar eso a la sala de aula. "Aunque las escuelas siento que no tienen que existir; a pesar de ser generadora de escuelas". Dijo.  Nos recordaba que Ana Thomas nos dice que estamos creando vidas antividas. Nos dijo también que lo que tú tienes adentro lo tienes afuera. "El nuevo mundo se crea dentro de ti". Se reía mucho y enfatizaba en que no se puede escapar del mundo. Se puede enfrentar, en una forma de enfrentamiento no tiene nada que ver con la violencia. 

Gines dijo de forma amena que no podía menos que sorprenderse con las coincidencias con los compañeros y las compañeras. "Siento que esta terminando una era histórica de la modernidad y el capitalismo. Estamos pisando el inter-reino de algo que no sabemos como es. A veces queremos poner certidumbres en el terreno de la transición". Señaló la importancia de la diversidad que a veces se refleja en estos movimientos, como una señal de la riqueza de los mismos. Y veo que en un futuro ninguna de estas corrientes va a a ser hegemónicas. Sino que vamos a una era de lo diverso. Donde lo diverso no va a necesitar ser hegemonizado por nadie. Agrega que la relacion de diverso a diverso ya esta sucediendo. Los gobiernos a veces quieren parecer progresistas, a veces quieren serlo e intentan volver a intervenir en el aprendizaje de las personas; esta vez para prepararlos para un mundo diferente. Un mundo complicado donde la educación transformadora es de acuerdo a lo que entiende cada unx. Una juventud que no se resigna a no ser feliz. El gran desafío en este momento es que las experiencias llegan a una instancia en la cual no pueden seguir innovando sin cambiar la subjetividad de las personas. La sociedad rechaza la innovación. En el proceso de huida del sistema se produce un proceso de transformación del sistema. 

"Una educación transformadora es una educación que pasa por empezar a regenerar la psiquis humana". 

 

Miguel nos movía a reflexionar acerca de cómo nos hemos inventado en esta parte del mundo una forma de vida donde el consumo y el capital giran entorno a sensaciones de insatisfacción crónicas, una insatisfacción que mueve el andamiaje de la sociedad. La verdadera transformación pasa por unx mismx, sin saltearse el punto clave de la ecuación que es realmente abrazarse y encontrarse , y de esa forma sintonizar con la pureza y lo profundo que tiene la vida. 

"Los niños nos empujan a una revolución".  

 

A Ivana le pareció importante indagar el para qué de la educación: ¿Para la felicidad? ¿Para la experiencia? ¿Para el éxito? ¿Que es el éxito? "Un bebe nace feliz y no feliz. No tiene dudas acerca de su naturaleza."

Terminaba el panel con dos intervenciones de los presentes; lxs anfitriones nuevamente nos invitan a los talleres, al tiempo que las niñas y niños siguen muy orgánicamente integradxs en el espacio. La propuesta se divide en 3: una charla con Ivana; una charla sobre el método Asiri; y una vivencia de biodanza. 

El final de los talleres nos encontró en el anochecer, saliendo de los salones nos encontramos bajo el cielo nocturno para despedirnos de formaespontánea. 

El segundo día, con más sol y más templanza, ya que como decía Ivana lo que tienes fuera lo tienes dentro, nos hizo comenzar directamente en la acción: sucedían ensimultáneo las actividades para niñxs; un taller de ludosofía a cargo de Alicia y Miguel, uno de facilitación en conversaciones creativas, a cargo de Ana Rubio; y se completaba la propuesta con un taller de Capoeira al aire libre, a cargo del profesor Zapata. 

Con el sol en la mitad del cielo comenzaba lo que iba a ser el panel central del día, que se transormó en un conversatorio para reflexionar acerca de nuestras posibilidades de acción colectiva como red, Stephan oficiaba de moderador y Gabriela Salom y yo estabamos cómo oradores invitadxs. Siempre abrir la palabra a la conversación es un desafío lleno de incertidumbre, que desde mi punto de vista nos muestra las posibilidades reales de actuar colectivamente, que a veces nos cuesta dimensionar. Esta vez no fué la excepción: algunxs presentes preferían reflexionar acerca de su propia experiencia, Gabriela mi compañera de panel quería reflexionar focalmente acerca del vinculo entre estudiantes y docentes, haciendo énfasis en la formación docente desde una mirada crítica; mi aporte fue bien claro: invitarnos a aceptar la complejidad del mundo actual y generar multiplicidad de acciones concretas que cuestionen, transformen y regeneren las prácticas educativas en todos los ámbitos. La conversación se extendió generó diversas sensaciones, tuvo momentos más tensos y otros más graciosos. Concluimos para almorzar entre los árboles. 

A la tarde nos organizamos para trabajar en mesas de asesoramiento en torno a tres ejes: la legalidad, la creación de proyectos y los exámenes de egreso. La recepción de lxs participantes fue muy efusiva, salían de cada uno de los espacios llenxs de energía para vivir lo próximo. Así nos encontramos en el centro para compartir un espectáculo teatral divertido y luego reorganizar el espacio para compartir los últimos talleres del día: Escuela de los 7 pétalos, a cargo de facilitadoras de Pedagooogia 3000; Design Thinking aplicado en Educación, a cargo de Sandra De Carlo; y Relajacion y armonizacion en inicial. Estrategias y actividades, a cargo de Cecilia López. 

Las estrellas nos mostraban el fin de nuestro segundo día de encuentro, y el dia siguiente tendría muchas actividades, a nosotros nos tocaba partir a otra actividad....

Simon

Simon

otro mundo es posible...
Descripción

... ME INTERESA MUCHO EL TRABAJO EN RED, LA CREACIÓN DE VÍNCULOS Y LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PROCESOS QUE ESTÁN SIENDO EN TODOS LOS RINCONES DE NUESTRAAMÉRICA Y, EN SEGUNDO PLANO, EL RESTO DEL...

Miembros de Reevo

Miembros de Reevo

Grupo de quienes apoyan económicamente al proyecto