Iniciar sesión

Reevo

Notas del 04 de Agosto

Última actualización de en German

AERO 2017 - Crónica y Notas del 04 de Agosto

 
El viernes 04 de agosto fué un día con una agenda llena de talleres. Estos espacios estaban coordinados o dirigidos siempre por una persona o un grupo. Los talleres en AERO, en su mayoría, eran espacios pagos por sus coordinadores, al estilo conferencia académica; por lo que era dificil distinguir para nosotros cuales espacios podrían ser enriquecedores y cuales tenían una intención de comercializar su proyecto o idea.
 
Dado que muchos talleres eran simultáneos decidimos dividirnos y participar de forma separada en aquellos que nos despertarán interés. De cada taller en que participamos realizamos notas que compartimos debajo.
 
Por la noche presenciamos la conferencia de Peter Gray sobre la Alianza por la Educación Autodirigida, así como un panel con su participación, la de Akisha Richards quien dirige la alianza, y Dennis Littky, educador con amplia experiencia en transformaciones dentro de la escuela pública.
 

Notas

 

WORKSHOP: "Construyendo comunidad: el ingrediente necesario para una escuela democrática" con Dave Lehman

 
Lehman Alternative Community School es una escuela pública democrática en Ithaca, NY. Donde los niñxs de las otras escuelas públicas ingresan por sorteo. La propuesta tiene más de 40 años.
 
El taller duró 90 minutos y consistió en una descripción de las diferentes dinámicas y estructuras democráticas de organización que tiene su escuela para construir comunidad; desde la resolución no violenta de conflictos incluyendo a las minorías de raza, género y elección sexual; la toma de decisiones; el sostenimiento de grupos de reuniones semanales para abordar proyectos; las reglas vinculadas al uso de tecnología e internet; y los requerimientos para promocionar y graduar en la escuela.
 
Lehman comenzó leyendo unos extractos de su próximo libro, en el cual desarrolla la importancia de la comunidad en las escuelas democráticas, así como en otros espacios de la sociedad.
 
Sobre la resolución no violenta de conflictos:
Empezando por el desafío de no estar al margen de las actitudes de discriminación, abuso, opresión. Para eso propone una metodología de abordaje de las problemáticas.
 
En su escuela hay diversos comités de estudiantes, uno de ellos es de estudiantes de color, que tiene el objetivo de identificar elementos o prácticas racistas y discriminatorias. A su vez hay un comité de minorías sexuales y de género; así como un tercer comité de perspectiva feminista. Estos tres tienen la intención de analizar las prácticas y propuestas en búsqueda de inequidades, desigualdades y privilegios implícitos, para evitarlos antes de someter decisiones a voto.
 
La escuela también tiene una corte comunal, dedicada a la justicia restaurativa, que busca restablecer la situación de paridad luego de un conflicto, en lugar de aplicar un castigo; así como indagar sobre los orígenes de las problemáticas y el seguimiento de los conflictos.
 
Finalmente la escuela tiene un equipo de educadores de 5 personas, disponible para abordar problemáticas de los alumnos de forma confidencia y en privado. 
 
Sobre la toma de decisiones:
Las propuestas se escriben, envían al Agenda Committee, que envía el documento a los diferentes comités de revisión, y finalmente al equipo de educadores. En este proceso hay reescrituras, críticas y eventuales desafíos que tiene que enfrentar la propuesta.
 
Sobre Grupos Familiares:
Son grupos de aproximadamente 14 personas formados por estudiantes con el objetivo de abordar diferentes tareas, en general de edades diferentes que se reúnen semanalmente. Son varios grupos con diferentes tareas y actividades, desde la comunicación escolar, el apoyo o counseling, planificación o administración de actividades, organización de actividades de impacto comunitario, actividades socio-culturales y recreativas, desarrollar una conciencia de la educación alternativa, conocerse y acompañarse, desarrollar nuevas propuestas para la escuela y abordar problemáticas.
 
Sobre el uso de la tecnología e internet:
Promueven un uso responsable con límites, tomando en cuenta las recomendaciones de la Academia de Pediatría Americana.
Sobre los contenidos de internet, tienen en cuenta las preguntas claves sugeridas por el proyecto Looksharp, que incluye preguntas clave para abordar críticamente el contenido que uno encuentra en las redes.
 
Sobre la promoción por exposición:
Para promocionar o graduarse los niñxs necesitan probar que atravesaron diferentes procesos. Estos son acordados por el equipo y los estudiantes, incluyendo procesos académicos, participación en las dinámicas escolares y realización de proyectos.
 
Finalmente sobre la Tiranía, Lehman compartió un documento que contiene 20 enseñanzas que podemos aprender del siglo XX, entre estas lineas incluyó una clara crítica al proceso político actual en EEUU y las ideas de Donald Trump.
 

WORKSHOP: "Usando la Naturaleza como trampolín para aprender en areas urbanas" con Deanna Fahey

 
En los últimos 7 años, desde el nacimiento de su hija, investiga como personas en áreas urbanas pueden beneficiarse con una educación basada en la naturaleza.
Deanna dió ejemplos de diferentes tipos sobre como trabajar con la naturaleza.
 
A partir de un tema como el otoño, es posible trabajar las semillas, hojas, flores, ardilla.. Y con eso matemáticas, biología, cultura en una clase de cocina incluyendo estos variados elementos, por ejemplo. 
 
Sencillamente salir a un parque, interactuar con árboles, agua, animales, rocas. Al conocer el ambiente a su alrededor, el niñx desarrolla su sentido de ubicación, territorialidad, pertenencia.
 
Si no es posible salir, traer elementos naturales al espacio educativo contribuye con esta conexión con la Tierra. Ej: arena, rocas, plantas..
 
Algunos beneficios de educación basada en la naturaleza:
  • potencia la sensibilidad, explorando otros sentidos como olor, tacto, escucha..
  • Estimula la creatividad
  • Relaja el cuerpo y la mente
  • Promueve la observación y experimentación científica
 
La tecnología ofrece muchas herramientas complementarias a esta interacción con la naturaleza, como algunos websites y los "Citizen and Science programs". 
 
Investigaciones indican que hay menos bullying y más colaboración e imaginación activa en la educación basada en la naturaleza. Estos son beneficios a la convivencia y a la integración social.
 
Una idea es proponer a los niñxs que en su paseo hagan fotos y después creen historias con sus fotos para contar sobre su aprendizaje. Otra idea es encontrar personas referentes en la comunidad en estos temas, como jardineros por ejemplo, y que los niñxs les hagan entrevistas.
 

WORKSHOP: "Unschooling Research / Investigaciones sobre Educación sin escuela" de Gina Riley (PHD - Hunter College)

 
Gina es investigadora sobre desescolarizacion y además desescolarizó a sus hijos. Es formadora de docentes en la universidad en lectoescritura. Cree tener una perspectiva crítica tanto de la educación pública como de la desescolarización y educación en casa. Cree en educación autodirigida y en una educación que sirva para cada niñx.
 
Gina realizó numerosas investigaciones desde la universidad sobre unschooling desde 2012: la perspectiva de las familias sobre la experiencia en términos de beneficios y desafíos, sobre la reflexión de jóvenes adultos que no habían asistido a la escuelas y sus dificultades; sobre evaluación cognitiva en educación sin escuela; y actualmente sobre lectoescritura en niñxs que nunca asistieron a la escuela.
 
Siendo madre soltera a sus 24 años, eligió como temática de su tesis la motivación intrínseca de la educación su escuela. Comenzó educando en casa a su hijo, quien presentaría su experiencia más tarde.
 
En 2013 hizo una colaboración con Peter Gray sobre educación sin escuela a 232 familias, uno de los estudios más grandes sobre la temática para la época. 
 
Gina desarrolló los beneficios y desafíos del unschooling que arrojó su investigación
 
Luego realizaron un estudio a los adultos jóvenes sobre su experiencia, su vida, independencia económica, su mirada del unschooling. Una muestra de 75 adultos de distintas partes del mundo. El resultado arrojó que los jóvenes pedían mayor involucramiento sobre en la comunidad en su infancia y la dificultad para establecer relaciones románticas, pero en general todos estaban muy bien. Solo 3 tenían problemas con su historia de desescolarización y pertenecían a familias conservadoras.
 
Identificaron 3 categorías:
  • -Relax homeschoolers: algun tipo de currículum, algun tipo de involucramiento educativo de los padres
  • -Punto medio entre Relax y Unschoolers: algún tipo de intervención, sugerencia de actividades.
  • -Unschoolers radicales: los padres no promueven nada, es totalmente motivado internamente.
Luego realizó estudios sobre evaluación cognitiva de unschoolers y diferentes estudios específicos sobre el tema.
 
Luego realizó un estudio sobre cómo los unschoolers aprenden a leer que será publicado a fin de año 2017. El resultado es que los unschoolers aprender a leer cuando están listos, en un rango entre los 3 y 13 años de edad.
 
El 89% dijo que aprendió a leer porque se les leía de niñxs. También entienden la lectura en un sentido amplio, más allá de leer un texto: narrar historias y comprensión de textos, por ejemplo.
 
Finalmente Gina explicó las diferencias entre motivación intrínseca y la teorías de evaluación cognitiva, identificando los 3 elementos que facilitan la motivación intrínseca:
  • -autonomía: dejarlos ser, libertad
  • -competencia (sentirse competente): permitirles hacer, celebrarlos si es genuino
  • -relacionamiento: tener al menos una persona que te ame y acepte incondicionalmente
Frases:
“Leer no implica necesariamente comprensión de textos.”
“Alfabetización es mucho más que leer”
 

WORKSHOP: "Liberación de los docentes" de Joel Hammon

 
Es fundador de las Cooperativas de aprendizaje y autor del libro "Teacher Liberation". Fue profesor en escuelas tradicionales y tenía la ilusión de inspirar a jóvenes, como en la película Sociedad de los Poetas Muertos. Con el tiempo, percibió que los alumnos no tenían interés, pues no elegían lo que querían aprender y no se sentían bien en el ambiente escolar. Así decidió dedicarse a espacios de educación independiente.
 
Creando centros jóvenes de aprendizaje autogestionados:
 
  • Porqué? Se el capitán de tu propio barco.
  • Cómo? Todo es opcional. Los niñxs siempre pueden decir no.
  • Qué? Mentoría, clases, tutoría, trabajo, comunidad    
  • No diploma? No
 
En estos espacios independientes los adolescentes tienen la libertad de aprender sobre temas que les interesan e inspiran. Hay muchas actividades de mentoría, con acompañamiento de los adolescentes en sus trayectos de aprendizaje, algunas clases, desarrollo de proyectos en la comunidad.
 
Defiende la creación de centros autogestionados, y no escuelas, porque en Estados Unidos no hay necesidad de pedir permiso para empezar estas pequeñas empresas, son más económicamente sostenibles. Los centros donde trabajó se sostienen por las tasas de contribución de las familias, y un poco de recursos de inversiones externas de las cuales no dependen. En su libro describe en detalles como crear un centro así.
 
"Liberated Learners" es un paraguas, que hoy abarca 14 iniciativas. Ellos son como una red/movimiento y se reúnen en encuentros periódicos. En su actual fase están mejor organizados, mapeando formas de suportar las iniciativas y permitir su crecimiento.
 

WORKSHOP: "Cómo usar el movimiento para transformar radicalmente la educación" de Jonathan Angelili

 
En un taller vivencial lleno de juegos, Jonathan Angelili propuso reflexiones sobre la importancia del movimiento en la educación. Invitó al grupo a mirarse a los ojos, coordinar el ritmo de las palmas, sentir la energía del cuerpo y quitarse los miedos a equivocarse.
 
Cuando nos miramos en los ojos, por ejemplo, se establecen conexiones fisiológicas entre los cerebros de las personas que interactúan. Además, a traves de los juegos, la mente racional abre espacio a la acción espontánea, auténtica, originaria del corazón. 
 

WORKSHOP Libre - Centros de Aprendizaje Autodirigido

Participamos de un taller sobre centros de aprendizaje autodirigido que se había cancelado, por lo que decidimos las 10 personas presentes que autogestionaríamos el tema. En el espacio estaba presente Ben Drapper, ex alumno de la Sudbury Valley School y fundador de un centro de aprendizaje autodirigido.
 
Conversamos sobre las dificultades y problemáticas del asunto, miedos de padres, de educadores, así como desafios internos de las organizaciones.
 

Conferencia de Peter Gray

 

Es psicólogo interesado en la naturaleza del aprendizaje, en especial como aprenden los niñxs. Se dedica a la educación autogestionada y unschooling.

Educación es todo lo que aprende alguién que le permite tener una vida con significado. Habilidades como andar, hablar, manejar sus emociones.
 
La educación autogestionada contrasta con la escolarización impuesta. Los niñxs aprenden naturalmente, porque tenemos una predisposición biológica, un instinto de exploración e integración social. 
 
Estos instintos educativos son muy fuertes, viscerales, encontrados en toda la historia de la humanidad. La curiosidad por explorar el ambiente, jugar con el mundo a su alrededor, son algunos de estos instintos. Por eso la educación autogestionada es la educación tradicional, relacionada a los principios originales de la naturaleza humana. 
 
Los juegos imaginativos. Ninõs juegan con los elementos de nuestra cultura 
Sociabilidad: conocer otras personas, sus pensamientos, emociones, deseos.
 
Los niñxs exploran, juegan y sociabilizan con quien les gustaría y de la manera que se sienten bien. Esto es natural, esencial, instintivo. 
 
Para que la educación autosugestionada funcione, no es necesario enseñarles, sugerirles, sino que crear un ambiente. No podemos educarles, solo podemos crear el empariente para que se eduquen a si mismos. 
 
Lo que se necesita es tiempo libre para explorar, jugar, aburrirse, volver a interesarse, descubrir sus pasiones. 
 
Adulto como ayudante y no juez. Los niñxs aprenden de muchos adultos, en toda la comunidad. Con personas que actúan juzgando otras, diciendo lo que es correcto y equivocado, evaluando sus actitudes, uno no puede sentirse bien.
 
Hay mucho aprendizaje entre ninxs de distintas edades. No separarlos por edad es un principio fundamental para la educación autogestionada. Las más maduras ayudan a crear un ambiente que impulsiona el aprendizaje de los más jóvenes.
 
Crecer en comunidad, relacionándose, conversando colectivamente, genera las posibilidades para un desarrollo moral.
 
Como vivian los niñxs en las comunidades cazadoras y recolectoras:
  • Tiempo libre para jugar
  • Jugar con las herramientas de su cultura
  • Acceder una variedad de adultos que cuiden de sus necesidades
  • Confianza en los niñxs, no intervenir.
  • Edades combinadas.
  • Participar de las discusiones y de la cultura de sus padres
 
La gente ha hablado de los movimientos de educación libre y democrática desde los 60, pero nada ha cambiado. Gray cree que este es el momento y que ha llegado el fin de la escuela. 
 
Una primer razón es el crecimiento continuo de la presión hacia los niñxs, de las familias, maestros y sociedad, hacia exámenes. Los maestros son presionados para exigir, y tienen a entregarse a esa fuerza.
 
Los estudios demuestran que la escuela es uno de los entornos en que los niñxs se sienten más infelices en comparación con otros espacios, así como mayores índices de estres infantil.
 
Se dice que el 20% de los niñxs nace con un desorden mental, el sugiere que el problema es la escuela.
 
Una segunda razón es que está creciendo el interés de las familias y el interés en la desescolarización. En USA el número ha crecido considerablemente en el último año.
 
Una tercera razón es el crecimiento de la exposición de estos modelos de aprendizaje autodirigido, lo que lo hace más aceptable y cercano.
 
Una cuarta razón es el cambio económico y nuevos modelos de trabajo.
 
Hay que convertir este movimiento en algo similar al movimiento de los derechos civiles, los gays, y el feminismo. Un movimiento por los derechos de los niñxs.
 
Su desafío es convertir la educación autodirigida en una marca, como waldorf y montessori.
 
Sobre el movimiento y su relación con otras causas, Gray está convencido de que no debe mezclarse con diferentes causas sociales, económicas o políticas.
 
Su idea es lograr que haya suficiente gente para probar que funciona y que eso inspire a muchos.
 
 

Panel debate entre: Peter Gray, Denis Littky y Akisha Richards

 
-Sostenimiento de estos modelos en escuelas públicas
Se habló de la necesidad de cambiar el sistema, se criticó el modelo del voucher escolar. Se habló de transformar las escuelas en centros de aprendizaje, o bien fundar suficientes centros para iniciar un proceso de transición.
 
-Como llegar a las personas
Gray decide sostener el término educación autodirigida para no abandonar el término “educación”. Para él, educación está relacionada a la cultura ancestral que se crea entre las generaciones, algo que solamente los humanos pueden hacer. Animales aprenden, bacterias aprenden, pero solo el ser humano es capaz de educarse.
Littky cree importante transformar el modelo de evaluación, porque es el que guía las necesidades y búsquedas de las personas.
 
-Práctica por sí misma o por la revolución radical
Alesha considera prioritario trabajar con las personas que tienen la curiosidad y la búsqueda. Con ellos comienza a realizarse un proceso de transformación y reflexión sobre sí mismos y sobre sus hijos. Esos serán los que busquen otros para irradiar sus ideas. 
Littky menciona que nadie envía a sus hijos a su escuela por ser autodirigida, sino porque sus hijos están mejor ahí. Sugiere que necesitamos una revolución social, en la que los ciudadanos comencemos a hacernos cargo de la educación, así como de otras formas de organización.
 
Peter Gray cree que la revolución social vendrá luego de la revolución educativa autodirigida.
 
Miembros de Reevo

Miembros de Reevo

Grupo de quienes apoyan económicamente al proyecto