Iniciar sesión

REEVO ✱ Red de Educación Alternativa

Notas del 06 de Agosto

Última actualización de en German
Durante el último día de AERO tuvimos la oportunidad de escuchar 2 conferencias, a Akillah Richards de la ASDE y a John Taylor Gatto quien envió en texto una conferencia especialmente. 
 
Luego del almuerzo participamos de una asamblea de cierre en la que se reflexionó sobre las debilidades y fortalezas del evento, así como se invitó a los participantes a aportar ideas para convocar más personas y mejorar el evento en el futuro.
 

Notas

Conferencia de Akillah Richards

 
Akillah es mujer, madre, negra, jamaiquina y desescolarizó a sus hijas. Hace años se dedica a acompañar y apoyar madres en su proceso de liberación personal de los mandatos establecidos culturalmente, así como defender la educación autodirigida y la desescolarización. 
 
Akillah habló sobre la importancia de relacionar la liberación, deconstrucción y decolonización personal con la educación autodirigida, principalmente en comunidades de personas de color, y minorías. Akillah hizo énfasis en que las familias de color no eligen la educación autodirigida porque todavía sienten una barrera con la gente blanca, sientes que sus hijxs serán vistos con prejuicios. Por eso cree indispensable relacionar causas como el feminismo y el antiracismo con la búsqueda de una educación autodirigida.
 
Akillah es parte del equipo directivo de la ASDE Alianza para la Educación AutoDirigida, realiza regularmente un podcast sobre educación sin escuela, maternidades, y empoderamiento femenino.
 

Conferencia enviada por John Taylor Gatto

 
Dado que John tuvo un derrame cerebral hace poco tiempo y será Jerry Mintz quien estará compartiendo algunas de sus ideas enviadas en texto por John durante la semana.
 
John Taylor Gatto fue profesor por 30 años y ganador de premios por su trabajo. Tuvo su permiso de profesor suspendido por 2 veces debido a desobediencia.
 
"Un curriculum inspirado en el Utero"
 
La charla comenzó hablando de la cultura de trabajo, cuidado, comunidad, apoyo mutuo de los mineros de carbón, a través de anécdotas de su tio. Considera que hasta el momento sus mejores profesores han sido esos mineros, más allá de haber asistido a las mejores universidades.
 
Luego de relacionar las falencias de la escuela, John identifica como los mineros  son un ejemplo no escolar de habilidades de todo tipo desarrolladas que les permiten vivir y crecer, accionar en el presente y futuro.
 
John comienza a relacionar la verdadera educación con la vida en el útero:
  • -El niñx está siempre rodeado de recursos para alimentarse, puede hacerlo cuando quiera.
  • -El niñx está siempre acompañado por quien lo ama, necesita estar acompañado.
  • -El niñx está siempre en un entorno seguro.
 
Su propuesta es una educación que siga esos principios que posibilitaron la vida:
  • -Posibilidad de elegir y alimentarse, explorar a gusto su entorno
  • -Posibilidad de ser acompañado, amado.
  • -Posibilidad de vivir en un entorno protegido.
 
Jerry le consultó a John sobre como aplicaba estas ideas en la educación. John los animaba a recorrer espacios naturales, centros de trabajo vinculados a la alimentación, mercados, espacios abiertos. Los animaba a ir acompañados en grupos, en lo posible diversos, blancos con negros, varones con mujeres, pobres con ricos. 
 
Sobre cómo reducir el monopolio de la escuela pública. John sugiere que está concentrado en los recursos que el estado entrega en función de la cantidad de matrícula. Sugiere abandonar la escuela para reducir su monopolio.
 

Asamblea final de AERO

 
Al final del encuentro, nos sentamos en una gran ronda en el comedor para evaluar colectivamente lo que vivimos y pensar en el futuro.
 
Ideas para fortalecer la educación alternativa y mejorar los eventos AERO:
 
  • Mejorar el website, modernizarlo
  • Invitar a colectivos y organizaciones para participar de la organización de AERO. 
  • Comida gratuita para generar espacios de conversación informal, como almuerzo, café y té libres
  • Crear la figura de AERO ambassors, responsables por divulgar el evento en sus comunidades. Sobre eso, Jerry comentó que ya existen los representantes AERO que tienen esta función.
  • Workshops cocreados por los participantes, a partir de temas de su interés compartidos antes y durante el evento
  • Workshops con la participación de más gente (no solo unos 20, como fué), divididos en pequeños grupos y luego compartiendo en el grupo grande lo que se surgió en los pequeños
  • Que los facilitadores de los workshops participen de toda la Conferencia, para seguir compartiendo durante el evento
  • Invitar a niñxs y adolescentes desescolarizados o que participen de experiencias alternativas de educación para compartir su visión en AERO
  • Evaluar si el precio del evento (200 dólares) está excluyendo la participación de algunas personas
  • Crear espacios para que las personas escriban, dibujen, sean creativas, a respecto de algunos temas de la conferencia. 
  • Economía colaborativa: organizar los recursos para facilitar la participación de personas que no podrían pagar el costo del evento. Ej: intercambiar la modernización del website o con inscripciones y acomodación gratuita; 
  • A cada edición, una escuela, universidad o espacio educativo recibiría el evento. Así habría el estímulo para conocer la experiencia educativa mientras participamos del encuentro. Además, no habría costos de locación.
  • Actividades que involucren niñxs y adultos, como juegos, debates, para estimular su participación y aprendizaje conjunto.
 
Miembros de Reevo

Miembros de Reevo

Grupo de quienes apoyan económicamente al proyecto