Iniciar sesión

Reevo

2014/08/20 Cronica Espacio Montessori

Última actualización de en German
CRÓNICA SOBRE LA VISITIA AL PROYECTO DE INICIAL MONTESSORI EN LIMA. 20.8.2014.
 
¿DONDE ESTÁ? ¿QUIÉN LO LLEVA? ¿COMO SURGE?
La mañana se volvió larga hasta que encontramos el Centro de Formación Inicial Méntodo-Montessori. Desde un inicio, el día de nuestra llegada al proyecto educativo, se hizo interminable,  a partir de distintas confusiones con la dirección.
Tres activistas recorriemos un largo camino en colectivo hasta llegar al lugar, que queda situado entre el barrio de La Molina y Ate en Lima, Perú.
Fiorella, es quién impulsa y lleva a cabo este espacio, situado concretamente en (Nos falta la dirección, le he escrito a Fiorella para que me la pase)El espacio tiene una enternecedora y humilde historia sobre el sueño de esta iniciativa. Pertenece a su familia, la cual decidió donarle el lugar para que hace ya dos años pudiera iniciar este centro de inicial.
Fiorella era "docente" en el nivel secundario tradicional y normativo, espacio en el cual, ella no acababa de encotnrar sentido a su práctica. Nos contaba la protagonista, que llegó a la conclusión de que llevar grupos de secundaria era una bonita labor, pero ella quería trabajar diferente y necesitaba salirse de ese sistema.
Conoció el método MOntessori de la mano de algunas de sus mentoras en esta pedagogía y fueron estas mismas quienes la impulsaron para llevar a cabo este proyecto.
Fiorella sigue un camino de ensayo-error en el que va descubiendo la riqueza y la diversidad de llevar a cabo un espacio cómo este. También encuentro na gran diversidad entre las personas que se acercan buscando una alternativa de este caracter. 
¿CÓMO ES EL ESPACIO?
 
¿CÓMO ES UN DÍA EN ESTE PROYECTO?
Llegamos cerca de las diez de la mañana, justo a la hora en la que se sirve un snack, FIorella nos explica la metodología. Ella coloca en una mesa, diferentes alimentos, y jugo. En la cocina están distribuidos los diferentes utensilios que van a tener que utilizar lxs chicxs. La idea es que ellxs mismxs sean quienes se sirvan todos los alimentos, busquen los utensilios que encesiten y por éltimo limpien su espacio para colocarlo todo en su sitio. Digamos que todo este proceso formaría aprte también de lo que el método montessori se concentra en desarrollar en relación con la vida práctica de lxs niñxs. 
Algunx de lxs tres activistas que acudimxs, nos sorprendimos de ver la autonomía de lxs niñxs para manejar los alimentos y los utensilios respecto a la comida. Nos llamo la atención las cantidades, ya que solían ser bastante proporcionales a lo que consumían, incluso algunxs de ellxs se levantaban y volvían a repetir de lo que desearan. Mientras el papel de la guía, era acompañarlos y prestarle la ayuda necesaria que lxs niñxs reclamaban al convocarla. En estos primeros momentos tratamos de entender un poco en que se basaba la pedagogía Montessori,y durante todo el trayecto nos pareció muy lúdica. Dándonos cuenta de la importancia de la idea ligada a partir de aprender jugando, de la recreación del juego a partir del aprendizaje. Los distintos espacios, y distintos materiales, estaban ligados para el aprendizaje de ellxs.
Dentro de la  perspectiva convencional este enfoque relativamente es raro porque el  autodescubrimiento no está. Lo que encontramos en Montessori en ese  aspecto está ligada a una apuesta o convicción, el descubrimiento de uno  mismo, pero de uno mismo como esencia,  o como ser humano. 
 Tras el snack, lxs niñxs volvieron a la práctica del juego, yendo cada uno al espacio que consideraron oportuno, siempre bajo la observación de las dos guías. Presenciamos como se desarrolla la "presentación del material" en el método Montessori. Lxs niñxs pueden tomar cualquiera de las bandejas o de los materiles que se disponen por todo el espacio, pero es importante que si no conocen algún material, convoquen a las guías para que les expliquen (presenten) el mismo. 
El papel de la guía es contarles cómo se usa ese material que han solicitado y recordarles que él mismo debe quedar en la misma circusntacias que lo enocntraron para que pueda volver a ser reutilizado por cualquiera de sus compañerxs. 
Uno de los puntos fuertes del método montessori es el material. Hay diversidad de utensilios, perfectamente repartidos en ele spacio y ordenados. 
Las areas de un espacio Montessori, tienen toda una estructura que divide el aprendizaje. El área de matemáticas, el área de lenguaje, el area sensoriomotora y por último el area de la vida práctica.
Los tres activistas reevo transitamos el esapcio de todas las maneras posibles y por todos los rincones, cada uno se quedó donde estuvo más cómodo. 
En la cocina observamos como uno de lxs niñxs que frecuenta este espacio, se quedo solo en la cocina y jugó(trabajó) con diferentes materiales. Llamativo fue verlo con unos dos años, agarrar alguna de las bandejas colocarlas en la mesa, jugar concentrado sin ni siquiera prestar atención a lxs observadores y cuando terminó, recolocar todo el material y devolverlo a su sitio, para comenzar con otro diferente. Agarró los que trataban con agua y con tintas de colores que se mezclaban con el agua, mezclando diferentes en un mismo tarro y dosificando las cantidades con un gotero. En este caso el desarrollo de la psicomotricidad fina y también de la parte sensitiva se entrecruzaban con una transversalidad que cruzaba la autonomía y la libertad de decidir con que material jugar. 
El día que acudimos al espacio Montessori andaba por allí una mama, que estaba en una compñamiento de su hija para que conociera el espacio y pudiera ir afianzando vínculo con el y las guías. Se fomenta que los papas y las mamas acompañen en el espcio unos días, para que a sus hijxs les de el tiempo de sentirse comodxs. 
 
¿CÓMO NOS HEMOS SENTIDO?
El ambiente en el método Montessori está muy cuidado y eso hace que se viva un espacio limpio, ordenado, al alcance de lxs niñxs.Al momento de  nuestra llegada, al centro educativo inicial, llamó la atención los  diferentes espacios abiertos que tenian los niños para desenvolverse,  por otro la felicidad, tranquilidad y seguridad que tenían los niños al  hacer y aprender. 
Existen  distintos aspectos fundamentales, más que todos ligadas al desarrollo  del niño, el espacio, las multiples funciones del nido, se encuentran  dentro del espacio. Con la docente existe un grado de confianza  excelente, es practicamente una consejera, más que una profesora.
 
Pero es cierto que quizás en determinadas ocasiones la pureza de este método conlleve una estructura demasiado rígida, que en concreto a algunxs de lxs activistas que vistamos el proyecto, esto nos pudo despertar cierta incomodidad. Entendiendo  que a veces la estructura del funcionamiento del material, pudiera frena la libertad o la autonomía de la vinculación con el/la niñx. Entendiendo que la complejidad de un material, no encuentra solo una formula para desarrollar la actividad con él mismo ¿Podría ser que la estructura de presentación del material alterara el desarrollo natural entre el /la niñx y las herramientas del método Montessori? Como activistas no planteamos soluciones, ni críticas que no construyan, pero si cuestionamientos que redefinan lo ya establecido. 
 
Nodo Local Lima

Nodo Local Lima

Grupo del Nodo Local Lima